Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Sevilla le pide a la Junta que tire un bloque de las Tres Mil Viviendas

Los bomberos alertan del grave riesgo que corren cuando acuden a sofocar un fuego en este inmueble de Las Vegas

Una de las últimas intervenciones de los bomberos en el bloque de la calle Viridiana ABC

Silvia Tubio

Cada vez que salta un aviso en el parque de bomberos para acudir al número 3 de la calle Viridiana, en las Tres Mil Viviendas , los profesionales saben que se enfrentan a una intervención que puede acabar con el edificio literalmente en el suelo. Y el riesgo es ése, acabar engullido por la estructura de cemento. El inmueble, propiedad de la agencia pública de vivienda (Avra) de la Junta, se encuentra en el corazón de Las Vegas , la zona más peligrosa de esta barriada marginal . En el último mes ha sido pasto para las llamas en seis ocasiones y los bomberos advierten que el edificio está en una situación muy deteriorada. El Ayuntamiento le ha pedido a la Junta que tire el edificio por seguridad de los bomberos y de los okupas, indigentes y toxicómanos en su mayoría, que entran y causan los fuegos.

Es la primera vez que el Gobierno local recurre a una petición de este tipo en esta zona del Polígono Sur, donde hasta la fecha se han efectuado sólo derribos de patios ilegales o demoliciones parciales para cerrar accesos de fincas desocupadas, señalan fuentes municipales. Pero en Viridiana número 3 la situación es de altísimo riesgo, como se exponen en dos informes de los bomberos, fechados en julio y octubre. En ambos se insiste que no adoptar medidas en esta finca «pone en riesgo las vidas de los posibles ocupantes y de los propios equipos de intervención».

El primero de ellos, firmado por el jefe de guardia, se redactó el 11 de julio a raíz de un fuego en la cuarta planta del inmueble. El fuego había sido causado por los okupas y los bomberos accedieron a una finca que carece de elementos de protección en huecos y escaleras. El informe detalla cómo los efectivos tuvieron que intervenir con una visibilidad casi nula por la acumulación de humo y con el peligro constante de pisar en falso y caer al vacío. Lo que antes eran habitaciones, ahora son almacenes de basuras y enseres que se apilan sin orden y «generan una carga de fuego importante», detalla ese primer informe al que ha tenido acceso ABC.

El pasado mes de octubre, la finca fue pasto para las llamas en seis ocasiones, debilitando su estado

El jefe de servicio dirige el escrito al alcalde y le comunica que es necesario «adoptar medidas efectivas para evitar la ocupación», ya que los tabiques que se habían colocado en los huecos de la planta baja que daban acceso antaño a los portales, presentan muchos de ellos agujeros o butrones por donde se cuelan los okupas.

Según confirman fuentes municipales, se dio parte al titular del inmueble y al Comisionado del Polígono Sur de la advertencia que hacían los bomberos. Además, la Gerencia de Urbanismo ha analizado el estado de la fin ca, que no ha pasado la Inspección Técnica de Edificación (ITE) y propone ejecutar una serie de obras que en esencia consisten en la eliminación de todos aquellos elementos que sirven para acceder al interior del edificio como la escalera que comunica la planta baja y la primera. El presupuesto de estos trabajos ascienden a 18.000 euros y deben asumirse por el dueño del inmueble.

La Gerencia de Urbanismo propuso en julio acometer el cierre urgente de accesos, pero no se ha ejecutado aún

Las mismas fuentes municipales aclaran que la Junta les informó que iban a acometer algunas obras en ese sentido, pero a día de hoy la finca sigue en el mismo estado.

Este pasado octubre la situación del inmueble se vio seriamente agravada. El viernes 25, los bomberos tuvieron que intervenir en dos ocasiones por sendos fuegos que se declararon en el interior. Los tres días siguientes, los efectivos regresaron al inmueble y antes de que expirara octubre, se declaró el sexto siniestro . Esto ha motivado un segundo informe en el que el jefe del departamento de extinción y salvamento le reprocha a la Junta que no se haya llevado a cabo ninguna medida para al menos impedir la entrada a la finca. Advierte además que están empeorando las condiciones de estabilidad de elementos no estructurales e insiste en que se está poniendo en riesgo vidas.

El Ayuntamiento le ha pedido a la Junta que tire el inmueble por seguridad. De llevarse a cabo esa medida, podría presentarse un precedente importante en un barrio donde se ha invertido mucho dinero en el parque de vivienda pública con nulos resultados en algunos casos como el número 3 de la calle Viridiana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación