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Año Magallanes y Elcano

El Ayuntamiento de Sevilla prepara una regata de grandes veleros para 2021

La ciudad aspira a formar parte del itinerario de la Tall Ships Race, la mayor concentración de buques escuela y embarcaciones clásicas del mundo

La regata que se celebró en Cádiz en 2016 ABC

Elena Martos

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado la candidatura de la ciudad para acoger la regata de grandes veleros Tall Ships 2021 , en la que participan buques escuela y embarcaciones clásicas de Europa y América. Esta expedición, que recorre numerosos puertos de ambos continentes, está organizada por la Sail Training Internacional , una entidad con sede en la ciudad inglesa de Hampshire, que se dedica a promover la cultura y la tradición náutica.

Según ha podido saber ABC, la capital andaluza aspira a ser uno de los puertos de escala de una parte de los barcos participantes, pues no todos atracan en los mismos puntos y, en el caso de Sevilla, habría limitaciones tanto de calado de profundidad como aéreo. Entre las embarcaciones que podría venir están los buques escuela «Cuauhtemoc» (México), «Sagres» (Portugal), «Gorch Fock» (Alemania), «Simón Bolívar» (Venezuela) o «Mircea» (Rumanía). Todos ellos tienen las dimensiones adecuadas para entrar en la dársena y atraen a decenas de veleros privados que acompañan a los navíos militares en la carrera.

La regata estaría vinculada al proyecto conmemorativo del V Centenario de la Circunnavegación a la Tierra y recalaría en Sevilla en el mes de septiembre, cuando los participantes realizan la bajada desde los Fiordos Noruegos hacia destinos  más cálidos.

Esta iniciativa se organiza de forma conjunta con otros puertos del entorno que también están interesados en atraer el evento. La capital andaluza lo hace junto al de Portimao, situado en el Algarve portugués, y el de las Palmas de Gran Canarias . El plan en el que trabaja desde hace meses Turismo de Sevilla fija la llegada de los barcos el miércoles, que tendrían reservados sus atraques en los muelles de Tablada y las Delicias hasta el domingo, cuando pondrían rumbo hacia otro destino. Sin embargo aún no hay una fecha cerrada. La organización trabaja en la del próximo año que recalará en Cádiz, donde ya se ha celebrado en anteriores ediciones.

Aunque aún está por decidir, el equipo que ha preparado la candidatura se muestra ilusionado con la posibilidad de que Sevilla pueda ser una de las ciudades de acogida de la Tall Ship Race . De hecho, los principales representantes de la entidad que lo organiza ya conocen la capital andaluza, donde celebraron la convención anual el pasado 29 de noviembre. La cita se desarrolló en el hotel Los Lebreros y sirvió para que pudieran comprobar en persona la capacidad y las posibilidades para ser puerto de escala.

Tras ese primer contacto, las labores de los trabajadores del antiguo Consorcio de Turismo se han intensificado para amarrar este nuevo evento, que estaría vinculado a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo . Sería ya en la última fase de los actos, que tendrán tres años de duración.

Una de las fortalezas de Sevilla para convertirse en ciudad anfitriona de la Tall Ships Race es la cantidad de equipamientos con los que ya cuenta. Entre ellos destaca la terminal de cruceros , que dispone de oficinas, climatización, consignas, aseos y vestuarios. Igualmente dispone de establecimientos de restauración que funcionan regularmente a lo largo del muelle de las Delicias y el atractivo del Acuario , que complementará la actividades que se organicen durante los días de atraque.

Otra de las propuestas que ha planteado la ciudad para recibir la visita de los veleros clásicos es la construcción de pantalanes efímeros para barcos de hasta cincuenta metros de eslora. Eso permitirá que puedan atracar en las dos márgenes del río desde el puente de las Delicias hasta el del Centenario .

Parque náutico

El parque que se crea en torno a la regata dispondrá de tres áreas abiertas con espacio suficiente para el montaje de escenarios, grandes carpas, zona comercial, juegos infantiles y zona de restauración temporal. Todas las instalaciones acogerán conferencias, exposiciones y conciertos, que se celebrarían al atardecer. Y para todo ello el Ayuntamiento buscará patrocinios que pueden estar vinculados a los actos del V Centenario de la Circunnavegación.

Otra de las vías de financiación de los participantes en la carrera náutica es la organización l a celebración de recepciones para empresas o incluso particulares que estén interesados. Esa es una de las maneras que tienen los patrones para asumir los gastos de la regata, que recorre decenas de puertos en una misma temporada. También habrá cenas de gala en los buques escuela, que se podrán visitar.

La experiencia más cercana que tiene Sevilla es la regata que se celebró en el Puerto de Cádiz en 2016, donde recalaron más de 40 embarcaciones en un mismo fin de semana. Desde si llegada abrieron las escotillas para mostrar todos los secretos con visitas guiadas por los propios tripulantes.

Alrededor de un millón y medio de personas pasaron por el recinto acotado durante aquellos días, dejando un impacto económico de 13,5 millones de euros. En ese cálculo se incluye tanto el gasto directo que hicieron en la ciudad las tripulaciones y los ciudadanos, como la promoción que generó. El evento contó con la presencia de más de 180 periodista de medios nacionales e internacionales.

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