El mapa de la red de itinerarios para caminar por Sevilla
El mapa de la red de itinerarios para caminar por Sevilla - ABC
MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ayuntamiento de Sevilla propone caminar como alternativa al coche y a falta de una red de metro

El delegado de Movilidad presenta la campaña «Metrominuto», una red de itinerarios para calcular lo que se tarda andando de un punto a otro

SevillaActualizado:

A falta de una red de metro, el Ayuntamiento de Sevilla propone caminar por la ciudad y así evitar también los desplazamientos en coche. En favor de una movilidad sostenible, el delegado del ramo, Juan Carlos Cabrera, ha presentado este lunes la campaña «Metrominuto», una red de itinerarios para calcular lo que se tarda andando de un punto a otro. Se trata de una aportación municipal a la Semana Europea de la Movilidad. El Consistorio entregará folletos en los que aparece una representación esquemática del mapa de la ciudad, que también estará en las marquesinas de Tussam.

De primeras, pareciera que Sevilla dispone de doce líneas de metro, tantas como colores aparecen. Pero se trata en realidad de un trazado de toda la ciudad, con ejes referentes y emblemáticos como puntos de destino (colegios, ambulatorios, estaciones...). «Lugares del día a día para que los sevillanos tengan un conocimiento exacto de lo que se tarda andando», ha explicado Cabrera.

El mapa sirve para calcular las distancias y los tiempos caminando, teniendo en cuenta que la velocidad media de un peatón es de cinco kilómetros por hora. Su finalidad es poner en evidencia la proximidad entre lugares reconocibles de la ciudad, para concienciar de que algunos trayectos son más fáciles e incluso cortos que si se hacen en vehículo particular. Y además, «caminar no contamina, es gratis y ayudas a hacer de tu ciudad un lugar más habitable», como explica el folleto de la campaña.

El Ayuntamiento se ha basado en el primer diagnóstico que se ha elaborado para el Plan de Movilidad Sostenible, que arroja un dato revelador: numerosos ciudadanos se desplazan en coche dentro de sus propios distritos.

Este mapa «Metrominuto» de Sevilla ayuda a calcular trayectos: por ejemplo, invita a ir desde el apeadero de Bellavista al Benito Villamarín en tan sólo 47 minutos un domingo de fútbol; o también, lo que podría tardar la hermandad de Pino Montano en llegar a la Campana si fuera a una velocidad media de 5 kilómetros por hora: 76 minutos. Compatible con Google Maps, este mapa deja claro que cruzar el Centro de norte a sur, desde el Arco de la Macarena hasta la Puerta de Jerez, se tarda 38 minutos. Todo ello sin contar las paradas de avituallamiento...