Juan Espadas, en unas obras en El Cerezo
Juan Espadas, en unas obras en El Cerezo - ABC
Saneamiento

El Ayuntamiento de Sevilla realizará obras en medio centenar de calles hasta 2020

Emasesa invierte 70 millones en 34 obras de mejora de los barrios que incluye tuberías y reurbanización

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un ambicioso plan de actuaciones para renovar y mejorar el abastecimiento y saneamiento de las calles de la ciudad. Después del parón que provocó la crisis, de años en los que apenas se acometían obras importantes, se han acelerado las inversiones en esta materia. Así, Emasesa tiene prevista una inversión de 70 millones de euros hasta 2020 en 34 obras en los barrios. Según fuentes municipales, este plan supondrá aproximadamente que haya medio centenar de calles en obras de aquí a final de 2020. La mayoría de esas obras se ubican fuera del centro. «Se va a hacer más hincapié en los barrios», recalcan desde el Ayuntamiento.

La cifra incluye los proyectos que se están diseñando, los que se están ejecutando y los que se han terminado o están a punto de terminar y suponen la reactivación de estas obras que, en algunos casos, tienen como resultado la transformación completa de muchas vías de la ciudad. La mayoría incluye una renovación del acerado y dará un aspecto totalmente renovado. Son, por tanto, obras que tienen una doble finalidad:mejorar algunas infraestructuras que ya están antiguas y modernizar por completo la imagen de la calle.

Algunas de esas obras, que se han intensificado al final del mandato de Juan Espadas, no estarán concluidas antes de las próximas elecciones municipales, previstas para el próximo 26 de mayo, lo que supone que tendrán que realizarse pasados los comicios y, por tanto, después de que se forme el nuevo gobierno municipal. En cualquier caso, desde el equipo que dirige el socialista Juan Espadas se insiste en que las actuaciones están presupuestadas y, pase lo que pase en los comicios, podrán realizarse, ya que hay partidas económicas reservadas para ello.

Así, Emasesa tiene previstos 12 proyectos de inversiones aún en fase de redacción por un montante total de 20 millones de euros. Se trata de actuaciones cuyos anteproyectos se están culminando en estos momentos, que afectarán a una docena de calles de la ciudad. Este plan supondrá el inicio de las obras entre finales de este año y principios de 2020. Serán en los distritos de Cerro Amate (que incluye una importante renovación de la barriada Juan XXIII), Norte, Triana, Macarena, Sur y Bellavista.

A esa cantidad hay que sumar otros 26 millones de euros que se están invirtiendo en 13 proyectos que ya han sido iniciados o tramitados a lo largo de este año. Algunos están ya en fase de obras y otras se iniciarán en los próximos meses. Incluyen otras actuaciones en Casco Antiguo, Cerro Amate, Sevilla Este, Alcosa y Torreblanca, distrito Norte y Triana.

Dentro de ese paquete hay algunas obras que no han comenzado aún pero lo harán en breve. Es el caso de las obras de la calle San Julián-Duque Cornejo que se iniciarán después de Semana Santa. Las de San Jerónimo empezarán este mes de marzo y las del colector para la Ronda de Tejares en Triana, que se iniciarán después del verano. Esta última es una de las más significativas, ya que tiene un presupuesto elevado, con 9,9 millones de euros.

A punto

En cuanto a los proyectos que están ya acabados o a punto de finalizarse, Emasesa recuerda que hay nueve que suman 24,4 millones de euros. Son obras que se van a culminar en los próximos meses y que suponen «grandes inversiones» en distintos distritos de la ciudad.

Entre ellas se incluyen algunas en San Pablo-Santa Justa, Triana, Cerro Amate, Bellavista-La Palmera, Norte, Casco Antiguo, Este Alcosa, Torreblanca y la Macarena. Entre estos proyectos que están a punto, destacan las obras de la calle Doctor Marañón, en la Macarena, con un presupuesto de 3,8 millones de euros. O las de la Avenida del Greco que finalizarán este mes de marzo y que tienen un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se insiste en que, con estas obras se ha recuperado el peso de la inversión pública después de unos años de parón. En este sentido, desde el equipo de Juan Espadas aseguran que, mientras que en el mandato anterior se invirtieron 27,2 millones de euros en estas obras, en el actual serán finalmente 130 millones de euros. Lo que supone que se ha multiplicado casi por cinco y que se ha recuperado «la capacidad de inversión».

Se trata de obras que además tienen en cuenta criterios de sostenibilidad medioambiental, ya que incorporan sistemas para recoger el agua de la lluvia e incidir en una mayor eficiencia energética.

Y también apuestan por la eliminación de barreras arquitectónicas en las calles, rebajando las aceras y ampliándolas en algunos casos para permitir el acceso de las sillas de ruedas.