Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento de Sevilla rebaja la tensión con los taxistas y abre un foro de trabajo

El colectivo descarta de momento nuevas huelgas y dice que vigilará la regulación de los VTC: «Queremos trabajar y que se cumpla la ley»

Taxistas en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla son informados tras la reunión celebrada este lunes Raúl Doblado

A. F. Lérida

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , mantuvieron este lunes un encuentro con las asociaciones Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense y Elite Taxi con el objetivo de abordar la situación del sector y adoptar nuevas medidas que mejoren el funcionamiento y la competitividad del taxi y que permitan definir un marco de regulación homogéneo en toda la comunidad autónoma andaluza para el taxi y los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor).

Así, en primer lugar el gobierno se comprometió con los taxistas a promover la creación de un grupo de trabajo con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las principales ciudades y la Junta de Andalucía del que pueda surgir el desarrollo del decreto estatal con el objetivo de establecer un marco regulador común que permita una competencia leal entre el taxi y los VTC.

Para ello, las asociaciones del sector podrán realizar propuestas que serán analizadas en este foro de trabajo y que se podrán aplicar posteriormente con medidas del ámbito autonómico o municipal en función de las competencias. Asimismo, se mantendrá el sistema de controles en materia de cumplimiento de señalización de tráfico que existen en la ciudad (que ha sido valorado por las asociaciones del sector), y se incorporarán servicios para detectar posibles situaciones de intrusismo nocturno por parte de vehículos VTC que pudieran incumplir la normativa de transporte captando clientes en zonas de influencia sin estar previamente concertados.

Como apoyo al sector, el gobierno de la ciudad se ha comprometido a incorporar en el proyecto de presupuestos de Ayuntamiento para el año 2019 la partida suficiente para la ejecución de la plataforma digital y la App para el sector de acuerdo con los estudios e informes técnicos que ya fueron presentados en el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi.

Junto a esta medida se seguirán abordando todas las demás actuaciones previstas en el plan de modernización de la flota que contarán con partidas suficientes.

Por último, el gobierno de la ciudad, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se ha comprometido a estudiar la propuesta planteada por las asociaciones del sector para que se puedan tramitar denuncias voluntarias dentro del marco legal de forma que los propios taxistas puedan remitir los datos de un vehículo VTC que pueda estar cometiendo una infracción en materia de transporte.

Receptividad

Sobre el encuentro de este lunes, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, mostró a ABC su satisfacción ya que «hemos visto una gran receptividad en el Ayuntamiento para llegar a un acuerdo y a una solución».

Añadió que la semana que viene volverán a reunirse y que los profesionales del taxi van a presentar un borrador con las principales demandas del sector que no son otras que la «regulación y legalización de las VTC para poder trabajar todos en pie de igualdad».

«Nosotros -dijo Morales- lo que queremos es trabajar y que los VTC también lo hagan pero cumpliendo lo que diga la ley».

En cuanto a la posibilidad de convocar nuevos paros, Fernando Morales descartó esa medida porque estamos muy contentos con el talante del Ayuntamiento y además, queremos trabajar» por lo que no cree que nadie se plantee ir a una huelga o adoptar siquiera una medida de presión que empañe estas negociaciones.

Con este encuentro parece iniciarse el principio del fin de los desencuentros del sector con el Ayuntamiento y la ciudadanía dadas las jornadas de manifestaciones que se han celebrado recientemente algunas a horas punta, que crearon gran tensión entre muchos conductores. «Los VTC son vehículos privados y como tal están sujetos a las mismas limitaciones que el resto de vehículos particulares», aseguran los taxistas.

«Vamos a ser contundentes en la aplicación de las normativas», viene diciendo Juan Carlos Cabrera desde que se inició el conflicto a la vez que animaba a los taxistas a reconsiderar que las manifestaciones originan problemas e inconvenientes a la ciudadanía y a Sevilla, como sucedió el día en que se concentraron durante la celebración del Sicab.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación