El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, con vecinos de la Oliva
El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, con vecinos de la Oliva - ABC

El Ayuntamiento de Sevilla recepciona por primera vez el arbolado de una barriada privada de uso público

Parques y Jardines se encargará del mantenimiento de los ejemplares de la Oliva, en el Distrito Sur

SEVILLAActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines y del Distrito Sur, ha culminado el primero de los expedientes relacionados con los procesos de recepción de zonas de uso público de barriadas privadas pendientes en la ciudad desde hace décadas. Así, se ha tramitado y se aprobará este viernes en la junta de gobierno local el acuerdo por el que el Ayuntamiento asume la conservación y el mantenimiento del arbolado de este barrio con el objetivo de dar un tratamiento mejor y especializado. Este paso se da después de que la comunidad de propietarios aprobara la solicitud por unanimidad en asamblea.

«Es un paso histórico que miles de vecinosde la ciudad llevaban décadas esperando y que después del trabajo de este mandato empieza a ser una realidad en el primero de los barrios de la ciudad. Le seguirán otros», ha asegurado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien ha visitado la barriada y mantuvo un encuentro con los representantes vecinales, acompañado del delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo.

El expediente parte del proceso iniciado por el gobierno de la ciudad en este mandato con la elaboración de los mapas por distritos de las barriadas susceptibles de ser recepcionadassiempre que se cumplieran tres requisitos: que se ubiquen en suelo urbano consolidado, que tengan zonas comunes abiertas y que se presten ya determinados servicios por parte del Ayuntamiento. El mapa del Distrito Sur se aprobó en noviembre de 2017 y desde entonces se abrió el proceso que derivó en la solicitud realizada por la comunidad de propietarios.

No obstante, el gobierno de la ciudad, con el objetivo de acelerar estos procesos de recepción y de dar respuestas a las principales demandas de vecinos, acordó abrir la posibilidad de una recepción por fases de la barriada que empezara por los árboles o por los parques infantiles, dos elementos en los que estos barrios sufren graves problemas de conservación y en los que el Ayuntamiento, al ser suelos privados, ha tenido durante décadas una capacidad de acción limitada y casi nula.

La comunidad de propietarios de la Oliva se ha acogido a este modelo de recepción parcial y de ahí el acuerdo por el que a partir de mañana el Ayuntamiento se encargará de la conservación y mantenimiento del arbolado una vez que se ha hecho un estudio y un diagnóstico sobre el número de ejemplares, las especies y su estado de conservación.

Conservación de especies

En total, se recepcionan 722 árboles y 68 tocones o marras principalmente naranjos (242), brachichitas (120) o aligustres (79). Asimismo, se incorporan un total de 21 palmeras y dos tocones o marras. La conservación durante estas décadas ha sido limitada y de ahí el estado de los ejemplares especialmente aquellos de mayores dimensiones, por lo que una vez recepcionados se pondrá en marcha un programa para su adecuación.

«Es muy importante para este barrio y para el distrito, que la Oliva sea el primer barrio de la ciudad en cerrar ese expediente de recepción del arbolado. A continuación, estamos ya trabajando con los residentes para que en las próximas semanas se culmine el expediente completo y pueda ser recepcionada por parte de Urbanismo todas las zonas comunes de uso público», ha anunciado el delegado del distrito Sur, Joaquín Castillo.