El Ayuntamiento reclamaba a la Junta 3 millones de euros para construir una pasarela sobre el río
El Ayuntamiento reclamaba a la Junta 3 millones de euros para construir una pasarela sobre el río - ROCÍO RUZ

El Ayuntamiento de Sevilla renunció a reclamar a la Junta 3 millones para un puente

La empresa Epgasa prometió dar ese dinero al Ayuntamiento a cambio de 52.000 m2 de edificabilidad en la Cartuja

El Gobierno andaluz dice que no cumplió el acuerdo porque recibió menos edificabilidad de la prometida

SEVILLAActualizado:

La Junta de Andalucía, a través de su sociedad Epgasa (Empresa Pública de Gestión de Activos, antigua Agesa), acudió a los tribunales para para no pagar al Ayuntamiento de Sevilla los 3 millones de euros que prometió para una pasarela peatonal sobre el río. La Administración autonómica tendría que haber entregado ese dinero a cambio de los 52.000 metros cuadrados de edificabilidad recibidos en 2006 en varias parcelas de la Cartuja. Finalmente, el Ayuntamiento de Sevilla se desistió del pleito, renunciando así a los 3 millones de euros.

Esta polémica se originó cuando el PGOU de 2006 dio nuevas edificabilidades en la Cartuja a la Empresa Pública de Gestión de Activos, entonces en manos del Estado: recuperaba el Pabellón del Futuro (7,743 metros cuadrados), le daba otros 7.000 metros cuadrados de usos lucrativos en una parcela anexa al pabellón y 20.800 metros cuadrados de oficinas en la parcela del Palenque. Para compensar esas recalificaciones, la empresa pública se comprometió a entregar al Ayuntamiento de Sevilla tres millones.

En las cláusulas del protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Pública de Gestión de Activos se estipulaba que si no entregaban los tres millones de euros se podrían revisar las edificabilidades otorgadas, de modo que los suelos e inmuebles volvían a tener los usos y edificabilidades contemplados en el PGOU antes de su revisión. Si se daba esa situación, el Palenque, con 11,247 metros cuadrados, perdería su edificabilidad y volverá a tener usos de ocio.

En 2011, con la llegada del popular Juan Ignacio Zoido a la Alcaldía, se iniciaron los trámites para reclamar la ejecución de ese convenio y, por tanto, requerir a Agesa el abono de los tres millones. Epgasa, la empresa estatal que pasó a la Junta como pago de la Deuda Histórica, argumentó que nunca existió un convenio como tal (aunque fue anunciado en rueda de prensa por el entonces concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo) y que sólo hubo un acuerdo de intenciones. Para no pagar los 3 millones de euros, Epgasa alegó que le han habían «birlado» parte de la edificabilidad prometida en la parcela del pabellón del Futuro.

La Junta afirmó que un error en la grafía del PGOU repartía los 7.743 metros cuadrados de edificabilidad de esa parcela entre dos empresas, en lugar de otorgarla sólo a Epgasa. Lo más llamativo es que la edificabilidad se repartió entre Epgasa y Avra (antes Epsa), participadas ambas por la Junta, con lo que todo queda en casa.

Según el Gobierno de Espadas, fue en 2012, con Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía, cuando el Ayuntamiento aceptó el recurso de Epgasa, renunciando a reclamar los 3 millones de euros. Como consecuencia de ello, esa empresa de la Junta reclama ahora al Ayuntamiento los 90.000 euros del aval que tuvo que depositar ante el pleito que se inició por los 3 millones de euros.

Si haber pagado esos tres millones de euros a Sevilla, la Junta ya se está beneficiando de las recalificaciones de suelo en la Cartuja contempladas en el PGOU de 2006 gracias al acuerdo que alcanzó con el Ayuntamiento. De hecho, está construyendo en estos momentos en la parcela del Palenque un edificio de oficinas de 2.000 metros cuadrados con una inversión prevista de 3,2 millones de euros, cuya fecha de finalización es 2017.

En 2012 se inician los estudios para una posible modificación puntual del PGOU y otorgar a Epgasa toda la edificabilidad prometida, pero finalmente la Gerencia de Urbanismo no inició la tramitación, segú fuentes del Gobierno de Espadas.