Naves de la Renfe de San Jerónimo en la actualidad
Naves de la Renfe de San Jerónimo en la actualidad - Vanessa Gómez
Urbanismo y empresas

El Ayuntamiento de Sevilla rescinde el contrato de la obra central de las Naves de la Renfe

Espadas acuerda con la constructora dar marcha atrás y sacar de nuevo a licitación la reforma del edificio como sede de Sevilla Futura, lo que demorará varios meses el proyecto

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, ha comenzado en los últimos días el plan de eliminación efectiva de las placas de fibrocemento de las Naves de Renfe del barrio de San Jerónimo, de forma que se ha despejado una cuarta parte de la cubierta y se puede apreciar la estructura metálica, cuyos soportes serán reparados para que posteriormente, en una fase final, puedan ser utilizados para la instalación de una cubierta de placas solares fotovoltaicas. El objetivo es que esta parte de la recuperación de las naves esté concluida tras el verano para que puedan arrancar las obras de adecuación del espacio como centro de innovación.

Para ello, sin embargo, el Ayuntamiento tendrá antes que volver a sacar a licitación la parte del proyecto de rehabilitación y puesta en uso de las naves financiada con cargos a los fondos EDUSI debido a que, por mutuo acuerdo, se ha adoptado la resolución del contrato adjudicado en 2018 a la empresa Ingemont S.A. y Africana de Contratas y Construcciones por un importe de 2,1 millones de euros. Esto es, vuelta a empezar. Esta decisión se ha tomado en la junta de gobierno de este lunes y supone una demora de varios meses en la ejecución del elemento esencial de esta iniciativa de empresas y emprendimiento.

La intervención está cofinanciada con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la Zona Norte de Sevilla, a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea. En este marco hay un presupuesto asignado de 2,5 millones de euros. Además, hay un presupuesto para rehabilitación y dotación de instalaciones de energía solar fotovoltaica y de geotermia (906.340 euros para instalación de geotermia y 723.200 para instalación de energía fotovoltaica).

La primera fase ha consistido en la preparación y limpieza del interior. A continuación ha arrancado la obra de retirada de las placas de fibrocemento para permitir la instalación de energía solar fotovoltaica. Un 80% de la misma está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Feder, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 por la Agencia Andaluza de la Energía y el 20% corre a cargo de fondos propios municipales. El presupuesto de licitación ascendió a 177.850 euros. Las obras se han contratado a la empresa Sólido Obras y Mantenimiento, S.L. y se encuentran plena ejecución. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 3 meses. En estos momentos se han retirado 1.000 metros cuadrados de placas de los 4.000 existentes

Posteriormente arrancarán las obras de reparación de los soportes metálicos de la cubierta, también para facilitar la instalación de energía solar fotovoltaica. La forma de financiación es la misma que la explicada anteriormente con la cofinanciación de la Agencia Andaluza de la Energía con cargo al programa Feder. El presupuesto de licitación ascendió a 291.625 euros. Se encuentra en fase de adjudicación del contrato para reparar esas cerchas metálicas, que constituirán los soportes de los paneles solares fotovoltaicos. Será necesario preparar los elementos metálicos, limpiarlos y sustituir la perfilería afectada. Las obras tienen una duración de otros tres meses y, por tanto, no estarán concluidas al menos hasta el mes de octubre.

El trabajo central

Una vez que terminen estas dos fases, a finales de año, está previsto que pueda arrancar el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de la nave oeste como centro de innovación, el trabajo central de este proyecto. Esta parte, con un presupuesto de licitación de 2,4 millones, fue adjudicada y se firmó el contrato a finales de 2018. No obstante, en el día de hoy se ha acordado la resolución del contrato, por lo que volverá a ser licitado para que puedan iniciarse los trabajos con la menor demora posible sobre los plazos previstos. Eso sí, se había previsto que las obras pudieran comenzar en octubre, aproximadamente, con lo que el reinicio y la nueva licitación provocarán que al menos hasta comienzos del año próximo no estén las máquinas trabajando dentro del viejo edificio.

Este proyecto se desarrolla sobre una superficie de 1.864 metros cuadrados construidos. Para ello, se introducirá una estructura interna con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre. La nave oeste contará con espacios para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, grandes áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza, además de todos los servicios necesarios para un proyecto de estas características. Estará distribuido en un espacio de bajo y dos plantas superiores. Vamos a hacerlo con un modelo de eficiencia energética sin precedentes en la ciudad de Sevilla, con iluminación inteligente, placas solares fotovoltaicas, aislamiento térmico e instalación de geotermia.

Autoconsumo con energía solar

La cuarta obra prevista consiste en la instalación de energía solar fotovoltaica para producir electricidad para el autoconsumo del edificio. Se llevará a cabo con cargo a la financiación de 723.200 euros para instalación de energía fotovoltaica. El Ayuntamiento se encuentra a la espera de la licitación de los servicios de redacción del proyecto. La instalación de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad para el autoconsumo del edificio Sevilla Futura, cubrirá la demanda de suministro eléctrico al 100% y mantendrá conexión a la red.

Finalmente, la última actuación prevista es la obra de instalación de geotermia para climatización del edificio Sevilla Futura. El tipo de financiación también responde al 80% cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Feder, dentro del programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020 por la Agencia Andaluza de la Energía, y 20% a cargo de fondos propios municipales. El presupuesto de licitación se determinará en el proyecto e irá a cargo de una financiación de 906.300 euros.