Interior de la capillita de San José
Interior de la capillita de San José - JUAN FLORES
URBANISMO

El Ayuntamiento de Sevilla restaurará la Capillita de San José, de la que podrá hacer uso

Concede una ayuda de 85.000 euros a cambio de utilizar el templo para actos culturales compatibles con el culto y de forma puntual

SevillaActualizado:

La Capillita de San José, construida en el siglo XVIII y situada en pleno Centro, recibirá una aportación de 85.000 euros del Ayuntamiento de Sevilla para su restauración. Así lo ha acordado este miércoles el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo que ingresará el 75% de esa ayuda tras la firma de un convenio con la orden de los Hermanos Capuchinos. Ese documento recoge también otra obligación: el uso del templo con fines culturales que sean compatibles con el culto religioso, como ha asegurado el delegado municipal de Hábitat Urbana, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tras lo que ha aclarado que «será de forma puntual para eventos que pudiera tener cabida como conciertos de música de Cámara.

El sistema de cesión será algo parecido a los que se hace el la Iglesia del Salvador, tras la restauración que llevó a cabo la Junta de Andalucía. Muñoz ha destacado que «lo importante aquí es que se va a recuperar una joya del Barroco. La capilla tiene que afrontar obras de conservación, tras constatarse la necesidad de reparar daños estructurales en los formados, en las cubiertas y en la instalación eléctrica.

Muñoz ha recalcado que «la aportación económica será de 85.000 euros, un 92,6% del total del presupuesto presentado por la orden, que asciende a 111.000 euros». Los titulares del templo ya han solicitado la licencia de obra y tienen un plazo de un año para dar inicio a los trabajos. «Con este acuerdo -ha continuado el delegado municipal- se da respuesta a la demanda de los religiosos y se salda una cuenta pendiente con el patrimonio».

También ha desvelado que los hermanos capuchinos han solicitado la ayuda para afrontar una reparación de los daños estructurales en el forjado que soporta la terraza en la zona de la espadaña, situada a los pies de la nave y en el forjado de madera situado en la Capilla de la Epístola. Estos daños se han producido por humedades provenientes del sistema de evacuación de aguas pluviales de las cubiertas del edificio y colindantes.

También se subsanarán defectos de la instalación eléctrica y se recuperarán las pinturas murales, desaparecidas en gran parte, que representan pasajes de la vida de San José. Este rico patrimonio se ha deteriorado a consecuencia de la falta de conservación y del incencio ocurrido a principios de los años treinta en plena ola de quema de iglesias.