Alumnos haciendo prácticas
Alumnos haciendo prácticas - Abc
Educación

Un bachillerato con prácticas en empresas de Sevilla

El colegio San Francisco de Paula incorpora las competencias profesionales a los dos últimos años de estudios

SevillaActualizado:

El próximo curso el colegio San Francisco de Paula pondrá en marcha un nuevo bachillerato que pretende revolucionar el sistema añadiendo prácticas en empresas y competencias profesionales del futuro. Los alumnos del nuevo sistema, que comenzará en 2019/2020 en 1º y luego subirá a 2º podrán escoger una amplia gama de modalidades de bachillerato relacionadas con las competencias digitales y los nuevos nichos profesionales así como sectores como el turismo y la restauración.

Según fuentes del centro, el nuevo modelo ha eliminado aquellas materias que no entran en Selectividad y no consideraban fundamentales para sustituirlas por cuestiones más profesionales y centrarse en el futuro. Los estudiantes elegirán optativas y realizarán prácticas profesionales como parte de su itinerario profesional. Habrá 17 modalidades de bachillerato, de las que diez estarán relacionadas con competencias digitales y nuevos nichos profesionales.

Se trata de las modalidades de Artes y Animación, Arquitectura e Ingeniería, Ciencias Sociales, Biosanitaria, Deporte, Música y Animación, Informática y Hostelería y Restauración. A ellas se suman dos diseñadas para alumnos del Conservatorio de Música que desean compaginar sus estudios musicales con bachillerato.

Eso supondrá que, según el director, Luis Rey Goñi, se orienten hacia profesiones más innovadoras. Yque adquieran conocimientos y destrezas relacionados con 3F, entornos virtuales, programación, desarrollo web, computación en la nube, inteligencia artificial, marketing, diseño de sonido y técnicas de grabado y postproducción entre otras.

Las prácticas, que comenzaron en cursos anteriores, serán fundamentales, sobre todo en algunas modalidades. Por ejemplo en Deporte, los entrenamientos serán validados por el departamento de Educación Física y formarán parte del currículo.En Música ocurría lo mismo. Y en hostelería y restauración los alumnos realizarán 16 horas mensuales de trabajo en empresas que podrán concentrar en un fin de semana o en sábados alternos.

Para diseñar sus nuevos itinerarios académicos han contado con startups y empresas andaluzas como el hotel Alfonso XIII, la productora Lz Producciones, la tecnológica Wellness Telecom y la ingeniería Ghenova. De hecho, según el centro, en la elaboración del plan de estudios han participado el productor Gervasio Iglesias; la ingeniera de Telecomunicaciones, Emilia Gómez, Mariano Esteban, jefe de proyectos de Guadaltel; o Delia Pascual, directora de OpenRoom.