Anuncios de pisos en una inmobliaria de Sevilla
Anuncios de pisos en una inmobliaria de Sevilla - Raúl Doblado
Vivienda

Los barrios donde más crece (y donde baja) el precio de la vivienda en Sevilla

El metro cuadrado alcanza ya los 1.652 euros de media en la ciudad en el primer trimestre del año, casi un 4 por ciento más que en 2018

SevillaActualizado:

La subida del precio de los alquileres y la estabilidad económica animan a los sevillanos a volver a comprar viviendas. Como residencia habitual o como inversión, las operaciones se multiplican, especialmente en los barrios con mayor demanda. La falta de oferta en el Casco Histórico empuja a los futuros propietarios a buscar alternativas en otras zonas como Triana, donde el precio medio del metro cuadrado supera por primera vez los 2.000 euros desde la crisis. Concretamente se situó en 2.096 euros en este primer trimestre, un 9,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, según el informe que publicó ayer la sociedad de tasación Tinsa.

Para que el lector se haga una idea, un piso de tres habitaciones, repartidas en unos noventa metros cuadrados, en esta zona saldría hoy por unos 189.000 euros, 16.500 más que hace justo un año. Y a pesar de lo elevado de la cifra, todavía resulta más barato que comprar en el Centro de Sevilla, donde la misma vivienda costaría 233.370 euros.

Y a pesar de las dificultades para adquirir un piso dentro de los muros de la muralla, continúa siendo la zona más demandada. El boom de los pisos turísticos ha elevado el valor de todos los inmuebles, incluso de aquellos que son más antiguos y carecen de ascensor. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.593 euros, un 8,8 por ciento más que hace un año y en valores parecidos a los de antes de la crisis. Pero es sólo en este punto de la ciudad, en el resto aún queda mucho camino para llegar a aquellas cantidades desorbitadas. El valor medio de la vivienda en toda la ciudad es de 1.652 euros por metro cuadrado, un 37 por ciento menos que hace una década.

En este ranking de los barrios que más se encarecen le sigue el distrito Este, donde todavía sigue siendo muy económico convertirse en propietario. La amplia oferta disponible ha mantenido los precios ajustados, sin embargo, las nuevas promociones que se están poniendo a la venta han incrementado la media del metro cuadrado en un 8,1 por ciento. Esta es la mayor subida desde la crisis y se mantendrá en el tiempo, pues se siguen planeado nuevos residenciales en este entorno, donde todavía quedan grandes bolsas de suelo finalista disponibles.

Por seguir con el mismo ejemplo de piso, en Sevilla Este y el Parque Alcosa costaría 118.980, unos 9.000 más que hace un año. También sube con fuerza la Macarena, especialmente el entorno más cercano a la Ronda Histórica, hacia donde se están desplazando muchos residentes que ya no pueden permitirse un alquiler o una hipoteca en el Centro. Vías como la Carretera de Carmona, la avenida de la Cruz Roja, el primer tramo de León XIII o Florencio Quintero, se han revalorizado a pesar de no albergar nuevas promociones. También influye en este crecimiento los bloques de viviendas que se construyen en Cisneo Alto, que elevan el coste del metro cuadrado en la zona y lo sitúa en 1.388 euros, un 6,1 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado. La situación es similar en el distrito San Pablo-Santa Justa, donde el valor creció un 6,5 por ciento, según el informe de Tinsa.

Otro de los barrios que sigue manteniendo alta la demanda es Nervión, donde el metro cuadrado alcanza los 2.169 euros, por encima de Triana. El importe medio aumentó un 3,8 por ciento, con una mayor intensidad en el entorno de la avenida de la Buhaira y San Bernardo que en el de la Gran Plaza. En precios similares están las viviendas de Los Remedios (2.234 euros el metro cuadrado), donde todavía resulta más caro adquirir una, dado que la oferta que está a la venta es de pisos de grandes dimensiones. De encontrar alguno que se pareciera al ejemplo propuesto al principio, aquel inmueble de tres habitaciones, costaría unos 201.060 euros.

El único distrito donde se aprecia una caída del precio —de un 1,1 por ciento— es en la zona sur. Dos factores explican este descenso, el primero es que no se han construido nuevas promociones en la zona y el segundo, es el escaso valor de los inmuebles situados en los barrios de especial vulnerabilidad como La Paz, Las Letanías y, especialmente el Polígono Sur. El coste de estos inmuebles apenas pasa de los 60.000 euros, frente a los casi 300.000 de media que rondan los del Porvenir y Reina Mercedes. No obstante, tanto en uno como en otro la oferta es muy escasa y apenas se mueve con el paso del tiempo.