VIVIENDA

Los barrios más caros para comprar vivienda en Sevilla

El metro cuadrado ya supera los 2.000 euros en cuatro zonas de la capital andaluza

SevillaActualizado:

El precio de la vivienda vuelve a crecer en Sevilla por tercer trimestre consecutivo, convirtiéndose en un producto de lujo en más barrios de la ciudad. El valor crece casi un ocho por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe de la sociedad de tasación Tinsa, muy por encima del IPC y, por supuesto, mucho más que los salarios. Eso quiere decir que el mismo piso de noventa metros cuadrados y tres dormitorios, el que se usa para el gráfico que acompaña a esta ifnormación, cuesta hoy 11.600 euros más que en 2017.

Pero ese encarecimiento no es el mismo en toda la capital andaluza, donde la revalorización de unos barrios ha sido mucho mayor que en otros. Es el caso de Triana y Nervión, donde invertir ahora supone casi el mismo desembolso que hacerlo en Los Remedios y en el Casco Histórico. La presión de los alquileres turísticos y las nuevas promociones han elevado el coste de la operación, situando el metro cuadrado por encima de los 2.000 euros, un 11,5 por ciento más.

Sin abandonar la referencia usada anteriormente, el mismo piso saldría por 185.580 euros en el arrabal trianero y 203.580, en Nervión y 226.440 en el Centro, que continúa siendo la zona más cara, a pesar de que el parque residencial es antiguo y carece de servicios como el garaje o el ascensor. No obstante, la subida en este distrito ha sido inferior a la media general y ronda un 4,6 por ciento.

El tercer puesto de este ranking de las zonas en las que más se ha revalorizado la compra de casas es Sevilla Este, donde se levantan actualmente grandes urbanizaciones a cargo de grupos de inversión extranjeros. La subida ha sido de un 9,6 por ciento de forma general, situando el metro cuadrado en 1.272 euros.

También es más caro adquirir inmuebles en el distrito sur, que escala hasta el 6,7 por ciento. Pero el promedio, en este caso, resulta cuanto menos engañoso, pues es quizá en el que se produce las mayores variaciones. Así, el piso que sale por 60.000 euros en La Oliva, la avenida de La Paz o Las Letanías, se pone en 240.000 si se localiza en Tabladilla, El Porvenir o el tramo de Felipe II más cercano a la Plaza de España.

En el distrito San Pablo-Santa Justa también se da una gran disparidad, aunque mucho menos acusada. El precio medio del metro cuadrado es de 1.666 euros, con una clara diferencia entre la oferta en Santa Clara y la Huerta de Santa Teresa de la del polígono en sí y los barrios del Zodiaco y San José Obrero. En toda la zona el precio ha crecido un tres por ciento con respecto al año pasado.

Bellavista-La Palmera se sitúa al final de la tabla con la mayor estabilidad en el coste de la vivienda. El valor apenas se ha movido desde mediados de año cuando creció en torno a un siete por ciento, según el informe de Tinsa. La mayor escalada se ha producido en el barrio de Los Bermejales, donde la oferta residencial de mercado libre crece con fuerza influido con el aumento de servicios y la construcción del nuevo centro comercial de Palmas Altas.

Por el contrario, en el distrito Macarena cae el valor, convirtiéndose en la única referencia negativa de la tabla. El precio se reduce un 1,1 por ciento, lo que deja el metro cuadrado en 1.292 euros.

De forma general, esta subida de los precios llega acompañada de un mayor esfuerzo de los hogares para hacerle frente a la hipoteca. Tanto en Los Remedios como en Nervión, el pago supone el 25% de los ingresos mensuales. También en la zona sur hay que hacer más números para responder a la letra del préstamo, aunque en este caso es necesario hacer una diferenciación entre la zona de El Porvenir y Tabladilla y el resto del distrito, donde el valor de los pisos no ha crecido y se sitúa muy por debajo de la media de la capital. Los que menos destinan al pago de la vivienda son los residentes en el Polígono Norte, donde se encuentran las mayores promociones de VPO, con más facilidades para el pago y precios más asequibles.