MERCADO INMOBILIARIO

Los barrios de Sevilla en los que más ha subido el precio de la vivienda

Una de las zonas de la capital andaluza ha tenido un crecimiento del 14,1% a lo largo de este 2018

SevillaActualizado:

La subida del precio de los alquileres vuelve a empujar a los sevillanos hacia la compra de vivienda, que crece con fuerza. El aumento de la demanda ha provocado la irremediable escalada del valor de los inmuebles que es hoy un 5,6% superior al de hace justo un año, según el informe de la consultora Tinsa. El metro cuadrado en la capital andaluza se sitúa en los 1.586 euros y no es donde más crece. En Málaga el incremento en los últimos doce meses ha sido del 15,8% y en Granada se eleva hasta el 7,1%.

Sin embargo el precio medio es poca referencia para el que quiere aspira a ser propietario. La situación por barrios es bien distinta y, en la mayoría de los casos, dista mucho del promedio. Tinsa ha analizado la situación por distritos y ha establecido esa comparativa que hay que tener en cuenta antes de tomar la decisión.

El Casco Histórico es, con diferencia, la zona más demandada para adquirir un inmueble. El auge de los pisos turísticos ha elevado el valor, a pesar de que la mayor parte del parque residencial es antiguo y más de la mitad de las viviendas carece de ascensor. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.398 euros, un 2,5% más que en 2017. Eso supone que una vivienda de 80 metros y tres habitaciones sale por una media de 191.840 euros. El valor no entra a valorar la condiciones en las que se encuentre la propiedad.

En el segundo puesto de este ranking se sitúa Los Remedios (2.196 euros/m2, un 6,5% más), donde la misma vivienda vendría a salir por 175.680 euros. Y en tercer lugar se encuentra Nervión (2.137 euros/m2, un 3,7% más), donde un piso de tres habitaciones costaría 170.960 euros.

Plaza del Altozano, junto al río Guadalquivir
Plaza del Altozano, junto al río Guadalquivir - RAÚL DOBLADO

Ya a partir de ahí, en el resto de la ciudad se encuentran inmuebles por menos de 2.000 euros el metro cuadrado. Aunquen o mucho más baratos en los distritos de la primera corona de Sevilla. La misma vivienda que se está usando como modelo para esta información se podría hallar en Triana por 154.560 euros (a 1.932 euros/m2, un 5,9% más), mientras que en el distrito Sur se podría adquirir por 146.000 euros (1.825 euros/m2, un 14,1% más). El valor en este último caso se encuentra fuertemente influido con las grandes diferencias entre barrios. Tanto es así que se llega a multiplicar por cuatro el precio de la vivienda según la distancia con el centro de la ciudad. Así, el piso que sale por 60.000 euros en La Oliva, la avenida de La Paz o Las Letanías, se pone en 240.000 si se localiza en Tabladilla, El Porveniro Felipe II.

En el distrito San Pablo-Santa Justa también se da una gran disparidad, aunque mucho menos acusada. El precio medio del metro cuadrado es de 1.629 euros, sin embargo, hay que diferenciar entre la oferta en Santa Clara y la Huerta de Santa Teresa de la del polígono en sí y los barrios del Zodiaco y San José Obrero. En toda la zona el precio ha crecido un 2,3% con respecto al año pasado.

Bellavista-La Palmera se sitúa en el centro de la tabla, aunque es uno de los distritos donde más crecre el precio de la vivienda. Se sitúa en 1.578 euros el metro cuadrado, un 7,3% más que en 2017. La mayor escalada se ha producido en el barrio de Los Bermejales, donde la oferta residencial de mercado libre crece con fuerza influido con el aumento de servicios y la construcción del nuevo centro comercial de Palmas Altas.

En el distrito Macarena, a pesar de su enorme extensión, también crece el precio medio de la vivienda, que se sitúa en 1.301 euros el metro cuadrado. En este caso hay que separar las ofertas de la zona más cercana al Casco Histórico y a Torneo de los pisos a la venta situados en la parte norte y el entorno cercano al hospital. En todo caso, el valor es un 5,5% mayor que hace un año.

En los últimos escalafones se encuentra el parque residencial a la venta de Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y el distrito Norte, donde no superan los 1.200 euros y apenas ha crecido el valor. De hecho, en la última zona construida de Pino Montano el precio de los inmuebles ha bajado con las nuevas promociones que se han puesto a la venta en Sevilla Este.

Varios inmuebles en venta en Sevilla
Varios inmuebles en venta en Sevilla - ABC

Plazo medio de venta de vivienda

El plazo medio de venta de una vivienda en España, un indicador que pone en relación la oferta de viviendas con el ritmo de compraventas, se recorta en el segundo trimestre hasta 8 meses, frente a los 8,3 meses del trimestre anterior. Las provincias con los plazos más cortos son, junto a Ceuta y Melilla, Madrid (3,5 meses), Las Palmas (4,9 meses), Santa Cruz de Tenerife (5,5 meses), Navarra (5,6 meses) y Zaragoza (5,7 meses). En el extremo contrario, donde más tiempo tarda un inmueble en encontrar comprador destacan Cantabria (15,1 meses), Salamanca (14,7 meses) y Ourense (14,4 meses).

Entre las grandes capitales, Madrid sigue destacando como la ciudad más liquida, con un plazo medio de venta inferior a tres meses (2,5 meses), pese a haber aumentado ligeramente la referencia de 2,4 meses del trimestre anterior. Más se han prolongado los tiempos de venta en Barcelona, donde han pasado de 4,8 a 5,4 meses. Las otras tres grandes capitales analizadas en detalle en la estadística han reducido los tiempos medios de venta, que se sitúan en 4,3 meses en Zaragoza, 5,3 meses en Sevilla y 6,3 meses en Valencia.