Misterios en Sevilla

¿Se basa la ópera Carmen en un hecho real sucedido en Sevilla?

La ópera Carmen de Bizet es muy conocida en todo el mundo

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ópera Carmen de Bizet es muy conocida en todo el mundo. De hecho, la marcha del Toreador suele acompañar en numerosas ocasiones a la bandera española, al ser una de las melodías más emblemáticas nacionales dada su relación con los tópicos que representan a nuestro país.

La protagonista de aquella ópera era Carmen, una chica que vivía en la zona de la calle Betis en el popular barrio de Triana, y que trabajaba en la Real Fábrica de Tabacos. Su figura era real tal y como deja constancia de ello Próspero Marimée tras haberla escuchado cantar en los patios de vecinos celebrando las Cruces de Mayo o las romerías de Valme o Torrijo.

La muchacha estaba enamorada de un sargento llamado José, el cual coincidió con la bella joven en una detención tras una riña tumultuosa en la que ella estaba implicada. La chica hizo valer sus «armas» de mujer coqueteando con el sargento para lograr que éste no la detenga. Por este motivo comienzan sus desgracias, ya que fue degradado de rango tras este incidente.

Carmen, al enterarse de lo sucedido, le ofrece todo su amor a José, aunque también le metió el veneno de la rebeldía. De otro lado, los hados estaban contra la pareja, y un día un teniente lanzó un piropo a la joven que no sentó nada bien a José. El hombre celoso levantó su espada contra el teniente, acto que suponía la cárcel. Sin embargo, José optó por huir y unirse a unos contrabandistas. Carmen lo acompañó dejando su trabajo en la Real Fábrica de Tabacos comenzando una escalada contrabandista en la zona de Gibraltar.

Tras un tiempo, al corazón de Carmen llega un torero. Ella es llamada desde Sevilla por su madre, la cual está al borde de la muerte, y ya una vez en la capital se reencuentra con este nuevo amor con quien da rienda suelta a su pasión.

Cuando José se entera de la relación de Carmen con el «matador», decide ir a buscarla a la plaza de toros de la Real Maestranza, lugar en el que se encontraba la sevillana. Tras localizarla, se sentó unas filas más atrás de la joven, la cual, al pasar el torero frente a ella, le lanza un anillo que fue un presente de José. En este momento, el exmilitar entra en cólera y saca su navaja para apuñalar a Carmen. Ella cae muerta, y nadie del público lo percibe.

La trágica historia de Carmen, a quién mató el amor y los celos.