Los operarios de Lipasam han hecho una batida en el edificio que consta de protección
Los operarios de Lipasam han hecho una batida en el edificio que consta de protección - ABC

Una batida policial en Nervión para cortar decenas de enganches ilegales a la luz y el agua

Los vecinos que soportan la presión de los okupas llevan años denunciando la degradación del edificio Pinillos

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha ejecutado una batida en el edificio Pinillos, ubicado en la calle Júpiter, donde han desmantelado enganches de luz y agua ilegales; además de proceder a la limpieza de las zonas comunes en respuesta a las demandas de los vecinos que venían denunciando desde hace años los graves problemas de seguridad, limpieza y convivencia existentes en este inmueble que curiosamente está protegido por su importancia patrimonial.

Los operarios de Endesa junto a la Policía Local han detectado más de 25 viviendas que tenían enganchada la luz y han procedido a cortarla. «Se trata de una cifra provisional a la espera de que los técnicos evalúen el número exacto de pisos con enganches ilegales». También Emasesa ha revisado el enganche ilegal de la mitad de la manzana, en la cual solo había diez contadores contratados y una derivación que abastecía al resto de los pisos, que podrían situarse en más de 25, aproximadamente.

Durante el desarrollo de este operativo, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, Lipasam ha procedido a la limpieza de las zonas comunes, donde se realizaba acopio de chatarra, y de las terrazas de diversos portales que estaban siendo usados como almacenes de aceite de origen industrial y otros residuos. También se han llevado a cabo tareas de adecentamiento en el edificio número 17 de la calle Padre Méndez Casariego, concretamente en la escalera y en las dos azoteas de la vivienda, donde se han retirado enseres, basuras, tierras y flores. En total, se ha sacado 2.830 kilos de basura.

Los técnicos han detectado más de una veintena de enganches ilegales
Los técnicos han detectado más de una veintena de enganches ilegales - ABC

Al operativo se han sumado técnicos de Medio Ambiente, que han inspeccionado varias actividades que se han montado cerca del inmueble. De esa manera se han encontrado con un almacén de flores y plantas que carecía de licencia. También se ha revisado un taller mecánico que dispone de licencia pero que ocupa mayor superficie de la que tiene autorizada.

Intento de agresión

La grúa municipal también ha retirado varios vehículos que estaban estacionados de forma irregular en el interior de la manzana.

En el dispositivo también ha participado el servicio de Emergencias Sanitarias 061 que ha tenido que atender a una técnica de Urbanismo tras un intento de agresión por parte de una de las personas que ocupaba ilegalmente una vivienda. Tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía han instruido sendos atestados por estos hechos.

Suciedad, basura, malos olores, insultos, amenazas de muerte, gritos, peleas o negocios ilegales son algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día los vecinos de la zona desde hace más de nueve años. Una situación insostenible de la que se hizo eco ABC el pasado mes de enero.

La ocupación ilegal llevada a cabo en su mayoría por inquilinos rumanos de etnia gitana se dedican además a extorsionar a familias vulnerables realquilando o revendiendo pisos sin tener la titularidad de los mismos, denuncian unos residentes que se sienten acorralados.