Hazte premium Hazte premium

Generación 2029

Beatriz Rodríguez: Escritora con alma de editora

Además de su amor por la poesía, ha escrito novelas como «Cuando éramos ángeles»

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Beatriz Rodríguez, en la calle Betis, un escenario de la ciudad que le gusta J.M.Serrano

Andrés González Barba

Beatriz Rodríguez (Sevilla, 1980) es una escritora que conoce perfectamente el mundo de las letras desde dentro. No en vano, además de haber publicado dos interesantes novelas —«La vida real de Esperanza Silva» y «Cuando éramos ángeles»—, ha trabajado como editora para Trama editorial, La Fábrica y el Grupo Anaya. Además, dirige en la actualidad la editorial Musa a las 9. Confiesa que con dos años estaba enamorada de Miguel Bosé y que besaba la televisión cuando este cantaba «Amante bandido». Más tarde, la literatura le inoculó el veneno en sus venas cuando descubrió al escritor Gianni Rodari . A partir de entonces, pasó muchas horas leyendo a distintos autores de la talla de Michael Ende, Roal Dahl o Kevin Major. Cuando sólo tenía doce años, le preguntó a sus padres qué tenía que estudiar para ser escritora . Desde ese momento lo tuvo claro y acabó haciendo Filología Hispánica. Sin embargo, descubrió que su vocación no estaba en la enseñanza, sino en el mundo de la edición.

En 2013 debutó en el terreno literario con «La vida real de Esperanza Silva» (Casa de Cartón). No se trataba de una novela al uso. En sus páginas, los lectores veían pasar, uno tras otro, los cuadros que había pintado su protagonista, Esperanza, una pintora de una invención y sensibilidad muy originales. En sus lienzos reflejaba la infancia, la adolescencia, el amor, el dolor, los deseos, las frustraciones, la miseria y la felicidad de una mujer que no quería hacer diferencias entre la realidad y la ficción .

Antonio Rodríguez Almodóvar es el padre de esta escritora, a la que ya desde muy pequeña supo inculcarle el amor por la literatura y los libros

Con «Cuando éramos ángeles» (Seix Barral, 2016), Beatriz Rodríguez logró dar un salto más en su brillante trayectoria literaria. Esta novela policiaca se desarrolla en Fuentegrande, un pueblo de menos de mil habitantes. La periodista Clara Ibáñez tendrá que investigar el asesinato de Fran Borrego, uno de los dueños de las tierras que rodean dicha localidad. En esta historia, la escritora crea un fresco rural con unos personajes perfectamente trazados. Además, es una novela que encierra varias capas que hay que ir descubriendo poco a poco, de modo que a través de unos flashbacks se conoce el pasado de los protagonistas, la mayoría de los cuales son sospechosos del crimen. La comida y el sexo son dos elementos esenciales en una trama perfecta que logra atrapar a los lectores desde el principio.

Otra de las facetas de Beatriz Rodríguez es la de agitadora cultural , ya que gracias a su editorial Musa a las 9 se puso en marcha el Festival de Poesía de Madrid , que al año siguiente se unió a la revista de poesía multimedia PoeMad. Con el apoyo de esta publicación digital el festival está vivo durante todo el año. Hay que tener en cuenta que en la colección de poesía de Musa a las 9, que lleva por sugerente nombre el de Piedra de la Locura, han publicado primeros nombres como Luis Alberto de Cuenca, Chantal Maillard u Olvido García Cortés, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación