Hazte premium Hazte premium

ARTE

La última entrevista de Bellver en ABC: «Hace siete meses me dieron seis meses de vida y no sabía si llegaría vivo hasta aquí»

El mecenas afincado en Sevilla pudo asistir felizmente a la inauguración de su nuevo museo en la Casa Fabiola

Juan Espadas, Dolores Mejias, esposa de Mariano Bellver, y el mecenas en la Casa Fabiola RAÚL DOBLADO

Jesús Álvarez

Mariano Bellver ha fallecido este 23 de noviembre en su casa de Sevilla, apenas un mes y medio después de cumplir su sueño de ver inaugurado en la capital hispalense el museo con la colección que donó al Ayuntamiento hispalense. En aquellos días, el mecenas concedió a ABC una entrevista que reproducimos a continuación:

Han transcurrido quince años desde que Bellver inició su peregrinar por las administraciones ofreciendo su colección de arte y el paso del tiempo parece haber hecho mella en la figura de este tenaz mecenas bilbaíno, que se apoyaba este jueves en un bastón para andar y no podía ocultar una cierta fatiga con tanto revuelo de cámaras, micrófonos, informadores y aplaudidores.

Su sinceridad con este periodista momentos antes del acto oficial de inauguración de su nuevo museo en la Casa Fabiola demuestra que ha llegado a esa edad en la que uno se puede permitir ese lujo . Le pregunto si temió que este momento, el de la inauguración de su museo, por el que ha luchado toda su vida, p rimero como coleccionista y luego como mecenas en el proceloso mundo de la política y la burocracia, no lo vieran sus ojos: «Mire -responde con una parte de alegría y otra de nostalgia sobre una silla no muy cómoda en la que su cuerpo menudo se desparrama-, hace siete meses me dieron seis meses de vida y creía que no iba a llegar vivo hoy aquí».

A Juan Espadas, que estuvo humano, cercano y entrañable con «don Mariano» durante la inauguración este jueves del nuevo museo en la Casa Fabiola, parece que le sonríen los hados y eso no es decir poco a siete m eses de las elecciones.

Sin la presencia física del mecenas, todo habría sido distinto y las críticas y reproches a su gestión le habrían alcanzado, como a la de sus antecesores, lejos ahora de la primera línea política. Han sido cuatro consejeros de Cultura de la Junta de Andalucía y tres alcaldes de Sevilla los que han ido dilatando una donación que por momentos parecía imposible y que incrementa objetivamente la oferta cultural de Sevilla. Un éxito para todos , sí, pero tan tardío como muchas resoluciones judiciales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación