Una rama caída en el barrio de Las Golondrinas, en la Macarena
Una rama caída en el barrio de Las Golondrinas, en la Macarena - M.J. López Olmedo

PP y PSOE se enredan en las ramas del reproche recíproco sobre la situación del arbolado de Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía exige al alcalde que «actúe de inmediato» sobre los árboles en mal estado de la Macarena

SEVILLAActualizado:

El candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, dentro de su acción de trabajo «Sevilla por encima de todo», ha visitado este miércoles, junto a la concejal Evelia Rincón, las barriadas de Las Golondrinas, Divina Pastora, Gustavo Adolfo Bécquer y Glorieta Olímpica y su entorno. Los vecinos le han trasladado que las zonas verdes están degradadas, debido a la «nula gestión» del alcalde, Juan Espadas, «que no se actúa en el arbolado», lo que ha provocado ya varias caídas de ramas, llegando incluso a caerse encima de una vecina.

Por ello, Pérez ha exigido al alcalde que «actúe de inmediato en el arbolado de todos estos barrios de la Macarena y su entorno, antes de que ocurran más accidentes y haya que lamentar alguna desgracia». «Los árboles no pueden suponer un auténtico peligro para los vecinos», ha aseverado.

El portavoz popular ha advertido de que «en estas barriadas hemos encontrado problemas que se vienen repitiendo en el resto de la ciudad. Arboleda en mal estado, zonas verdes degradadas, árboles que suponen un peligro para los vecinos en lugar de ser sus mejores amigos».

«Hay gente que se tiene que apartar al pasar por miedo que se le caiga alguna rama encima -ha alertado-, como ya ha ocurrido en esta zona». Según ha asegurado Beltrán Pérez, «no se ha actuado en los árboles cuando se tendría que haber actuado. Ahora para muchos árboles ya es tarde, porque suponen un claro riesgo para los vecinos de la ciudad».

Del mismo modo, ha reiterado que «por la dejadez de funciones del gobierno del alcalde del PSOE, hoy tenemos árboles que son peligrosos para los vecinos. Sobre esos árboles hay que actuar, pero también hay que intervenir sobre otros árboles que pueden ser en el futuro peligrosos para los vecinos. Hay que actuar desde ya para prevenir y para salvar esos árboles y proteger a los vecinos de convivir con unos árboles peligrosos, como está ocurriendo en los barrios de la Macarena».

Pérez ha insistido en que «la gestión de las zonas verdes de la ciudad, de los árboles y los parques está siendo un verdadero desastre. Creo que no ha habido ningún alcalde más dañino para los árboles de la ciudad que el propio Juan Espadas, porque no actuó cuando debía. Ahora que está actuando se está dedicando a hacer talas masivas y podas cuando, quizá, no deban hacerse y talando árboles sanos».

A su juicio, «lo que hay que hacer una actuación árbol por árbol, previniendo, saneando y evitando que lleguen al grado de peligrosidad en el que hoy están muchos de ellos».

Proliferación de ratas

Los vecinos también le han trasladado a Pérez la proliferación de ratas en el barrio debido a la ausencia de limpieza, ya que Lipasam no limpia como debe y son los propios vecinos los que tienen que mantener sus barriadas.

«Los vecinos de estos barrios no encuentran en su Ayuntamiento a esa administración cercana que tiene que solucionarles los problemas. Que les oiga, que les atienda. La administración de Juan Espadas no está en la ciudad y no está en los barrios», ha criticado Pérez.

Según ha explicado, «hoy he escuchado con mucho orgullo, como sucede en otros distritos de la ciudad, que haya vecinos que le pidan a la concejal que fue delegada de este distrito que vuelva. Porque eran concejales y delegados de distritos que oían a sus vecinos, que estaban al corriente de sus problemas. Los problemas los asumían como propios y hacían todo lo que estaba en su mano por solucionarlos con todas las dificultades que había entonces».

«Que los vecinos estén pidiendo que vuelvan los concejales del PP a los barrios, porque el gobierno del PSOE de Espadas se ha retirado de las calles y no atiende a sus vecinos es una muestra de lo que pasa en nuestra ciudad», ha denunciado el concejal popular.

«Oposición cínica»

El delegado de Parques y Jardines, David Guevara, ha destacado «la oposición cínica que ejerce el PP», toda vez que durante cuatro años «mantuvo en un absoluto abandono el arbolado y las zonas verdes de la ciudad». «Nos encontramos con una situación escandalosa que estamos revirtiendo porque al actual equipo de gobierno sí le importa el medio ambiente de esta ciudad, algo que al PP no le importó nada durante el mandato de un gobierno del que no hay que olvidar que formaba parte Beltrán Pérez, que no movió, al igual que el resto de su grupo, un solo dedo por intentar cambiar la situación», ha recordado Guevara.

El delegado de Parques y Jardines ha destacado que durante sus cuatro años de gobierno, «no es que al PP no le interesara para nada mejorar la situación del arbolado, sino que no le importaba en absoluto cualquier avance en los distritos de la ciudad, como muestra su falta de inversiones en todas las áreas y su abandono total a los barrios de Sevilla».

«El PP siempre ha despreciado las políticas verdes -ha recalcado-, por lo que es sorprendente que ahora quiera enarbolar la bandera de la defensa del medio ambiente, algo que no le importa lo más mínimo como demuestra cada vez que gobierna».

«Frente a la desidia y el abandono de las zonas verdes y el arbolado de la ciudad del gobierno del PP, que nos acusaban de agoreros por denunciar la situación del arbolado de la ciudad, nos pusimos a trabajar con seriedad y rigurosidad para incrementar los recursos y el presupuesto, poner en marcha un plan específico para la gestión del arbolado y también para mejorar la situación de los parques de la ciudad», ha explicado Guevara.