Beltrán Pérez acaba de presentar una propuesta de rebaja fiscal del 10% del IBI
Beltrán Pérez acaba de presentar una propuesta de rebaja fiscal del 10% del IBI - VANESSA GÓMEZ

Beltrán Pérez: «La bajada de impuestos que propone Juan Espadas es poco ambiciosa»

El portavoz municipal popular dice que la tasa turística que propone el alcalde nos puede hacer perder competitividad y rechazo de los operadores

SEVILLAActualizado:

-El alcalde de Sevilla da por descontado que tendrá los votos de los tres concejales de Ciudadanos para aprobar las ordenanzas y los Presupuestos.

-Me preocuparía bastante si yo fuera portavoz de un grupo político y el Gobierno anuncia mi apoyo a sus presupuestos. Yo no consentiría que un Gobierno dijera cuál va a ser mi posición frente a unos presupuestos u ordenanzas

-Espadas ofrece bajar el IBI un 3% pero anuncia subida de otros tributos.

-En primer lugar, es una bajada de impuestos muy poca ambiciosa para la ciudad. La primera trampa es que excluye de esa bajada a los locales comerciales, trasteros, bares, oficinas... y no cumple con el acuerdo que alcanzó con Ciudadanos. La segunda trampa es que pretende subir la tasa de basuras, el impuesto de vehículos... Si para cumplir un acuerdo con Ciudadanos bajamos el IBI y subimos otros tributos, aquí no se han bajado los impuestos, con lo que deja en una mala situación a Cs como al propio alcalde, que está haciendo un juego poco honesto. La única propuesta clara, visible y contundente de bajada de impuestos es la que hace el PP.

-El PP propone al PSOE apoyar los presupuestos municipales si se baja el IBI un 10% y ahorrar así a los ciudadanos más de 25 millones de euros. El alcalde ya ha anunciado que no está dispuesto a apoyarlo

-Hemos presentado una propuesta al Pleno con 18 medidas distintas para bajar un 10% el IBI, el 20% el impuesto de plusvalías... Que el PSOE acepte las que considere oportunas. Nosotros hemos hecho una propuesta de rebaja fiscal solvente y perfectamente aplicable. Si Espadas acepta las propuestas que ha hecho el PP, tendrá garantizado con 23 concejales la aprobación de los presupuestos y las ordenanzas. Tenemos la voluntad negociadora de alcanzar un marco presupuestario entre el PP y el PSOE, que sería lo ideal, y veremos cuál es la actitud de Espadas.

-Si el PSOE no acepta vuestras propuestas, ¿el PP aceptaría la bajada de un 3% del IBI que promueve Espadas?

-Es que no creemos que la bajada quede en el 3%. Si el alcalde es inteligente y tiene la intención de negociar, la bajada del IBI quedará por encima del 3%. Estamos dispuestos a que quede por debajo del 10% y se sitúe en un término medio.

-Os acusa el alcalde de querer ganar batallas en las redes sociales o con fotos con árboles caídos.

-Si hay falta de seguridad, limpieza o mantenimiento de zonas públicas, el PP estará con los vecinos, en la calle o en las redes sociales para resolver esos problemas. El problema de Espadas no es la oposición, sino su falta de capacidad para resolver problemas. Igual preferiría que no hiciéramos nuestro trabajo, pero nosotros preferimos hacerlo.

-El Gobierno municipal quiere ahora peatonalizar más calles, lo que en cierta manera es volver al plan Centro.

-Si hay que peatonalizar alguna calle, lo único que le pedimos es que haya un proyecto previo y hable con los vecinos, cosa que no ha ocurrido por ejemplo, con la calle Betis.

-El Centro de Atención al Turista de Marqués de Contadero no termina de abrirse. ¿Qué propone el PP?

-Para empezar, un proceso de reforestación y sombra para la zona. Ahora mismo aquello es una zona dura, abatida por el calor.

-¿Es necesaria la tasa turística que quiere imponer Espadas y que la Junta no apoya?

-Esa tasa puede hacer perder competitividad a la ciudad y un rechazo de operadores turísticos. Hay que ir a un modelo de turismo ordenado, de calidad, viable y sostenible, pero que además le otorgue más beneficios del actual paso porque Sevilla no puede ser una ciudad de paso, sino para quedarse.

-El Ayuntamiento de Sevilla gasta ahora en funcionarios y asesores 11 millones de euros más de lo que permite la Ley. ¿Cree que ya es el momento de reajustar lo de la tasa de reposición cero?

-Siempre que le cuadren las cuentas al Ministerio de Hacienda, sería una buena opción revisar la tasa de reposición cero para Policía Local. En la Intermunicipal del PP ya dije también que hay que mantener abierto el debate de destinar parte del superávit a la inversión y no sólo a la cancelación de deuda