Beltrán Pérez ayuda a una mujer a caminar con su andador
Beltrán Pérez ayuda a una mujer a caminar con su andador - ABC

Beltrán Pérez critica que es «inadmisible» que los vecinos tengan que limpiar y arreglar calles de Sevilla

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha visitado la barriada Hermandades Tercera Fase del distrito Macarena

SevillaActualizado:

El candidato y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, dentro de su acción de trabajo «Sevilla por encima de todo», ha visitado junto a la concejal Evelia Rincón la barriada Hermandades Tercera Fase en el Distrito Macarena. Pérez ha recorrido el barrio junto con los vecinos, que le han mostrado su indignación por el abandono absoluto que sufren por la desatención del alcalde del PSOE.

Así, los vecinos han explicado a Pérez que «son ellos mismos los que con su dinero están adecentando el barrio, desde limpieza a arreglo de tocones, alcorques y suelo». En la barriada hay un total de 43 alcorques vacíos, llenos de suciedad e insectos. Los vecinos han comprado maceteros y han arreglado algunos de ellos.

«Tres años llevan soportando esta situación y pidiendo al gobierno del PSOE que limpie el barrio, quiten los tocones de los árboles, poden, arreglen los socavones que hay en el suelo y desraticen, entre otras actuaciones. Pues, el gobierno municipal no hace nada, no cumple con sus funciones», ha señalado Pérez. Asimismo, ha indicado que «Espadas se comprometió en el pleno del mes de abril que visitaría este barrio y atendería a los vecinos, y aún le están esperando».

En este sentido, los vecinos han trasladado a Pérez que «están cansados de vivir en un barrio que es una porquería, cuando pagamos nuestros impuestos como todos, algo que el alcalde del PSOE parece que no recuerda».

Según explica el PP en un comunicado, se trata de un barrio en el que hay 43 alcorques vacíos, suciedad por las calles, socavones en el suelo, baches, Lipasam no aparece en el barrio, cruces y pasos de cebras inaccesibles para personas con movilidad reducida, problemas de aparcamientos, aparición de ratas e insectos, y un sinfín más de problemas ante los que el alcalde del PSOE hace caso omiso y se cruza de brazos.

«Indignación y desasosiego»

«Me produce una verdadera indignación y un verdadero desasosiego venir de visita a un barrio y ver esta tensión e indignación, esta sensación de abandono que tienen los vecinos por parte del Ayuntamiento de Sevilla», ha manifestado Beltrán Pérez. El portavoz popular ha rcordado que «cuando antes, en el mandato del PP, venían tres días en semana a barrer las calles, ahora vienen una o ninguna y se niegan a darle la información a los vecinos de cuando están previsto los servicios de Lipasam en el barrio, sencillamente porque no atienden».

Además, «hay árboles que se convierten en un auténtico peligro para los vecinos por la continua caída de ramas, un barrio que está tremendamente sucio y da pena verlo cuando es una barriada de primera categoría, porque todos los barrios deben ser de primera, pero con el gobierno del PSOE eso no ocurre», ha destacado el candidato popular.

«Es indignante -ha continuado- que en una ciudad como Sevilla, los problemas cotidianos de todos los barrios sean los mismos: Ratas, suciedad, acerados en mal estado, calles inaccesibles y una cantidad de alcorques vacíos que son un auténtico peligro».

Así, el candidato y portavoz popular ha reiterado que «es una auténtica vergüenza que los vecinos tengan que organizarse para limpiar ellos el barrio, tapar alcorques con maceteros, gastarse su dinero en hacer lo que el ayuntamiento no hace, siendo su obligación, cuando están pagando sus impuestos y se los cobran día tras día sin ningún tipo de piedad, me parece sinceramente indignante».

«Los vecinos se tienen que autoorganizar y el alcalde ha decidido castigar a hermandades tercera fase y un castigo a una barriada es algo intolerable en democracia», ha manifestado Pérez.

El candidato y portavoz del Grupo Popular ha exigido Juan Espadas que «igual que hacen los concejales del PP, como oposición útil y responsable, visite el barrio, cómo se comprometió hace meses, atienda las demandas de los vecinos y solucione sus problemas. En definitiva, que deje de ser un problema para estos vecinos y se convierta en una solución». «Ya es hora de que sea el alcalde de los barrios y de los vecinos, que actúe trabajando y adecentando todos los barrios en lugar de abandonarlos», ha recalcado.

Respuesta del Ayuntamiento

La delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías, ha aclarado que «todos los servicios municipales, desde Lipasam hasta Parques y Jardines, Movilidad, Reur, Emasesa o la Gerencia Urbanismo», han actuado y lo siguen haciendo en la barriada Hermandades Tercera Fase. «Por tanto, este equipo de gobierno lamenta que el PP de Beltrán Pérez haya puesto en duda e incluso haya mentido sobre la atención de, reitero, todos los servicios municipales a esta zona de la Macarena», según Macías, quien ha detallado los trabajos.

Desde Parques y Jardines se han podado los árboles del conjunto de la barriada y se ha sustituido el deteriorado suelo de corcho del parque infantil. Los alcorques se irán reponiendo atendiendo a la planificación de plantaciones de este servicio en toda la ciudad.

Por dos veces, Movilidad ha pintado la zona de aparcamientos y ha reparado los bolardos. Lipasam, por su parte, ha renovado «todos los contenedores de esta barriada, y es rotundamente falso que sus operarios no entren a limpiar en ella». A petición de los vecinos, se han incrementado los bancos del parque, y Reur interviene en las necesidades más urgentes. “Son solo algunos de los ejemplos de los servicios prestados por el Ayuntamiento”, ha incidido.

«Por tanto, hablar de desatención es una enorme falacia por parte de Beltrán Pérez, quien, para colmo, pone como ejemplo su gestión en los barrios durante el anterior gobierno de Juan Ignacio Zoido, cuando esta barriada estuvo abandonada como lo estuvo el resto de las barriadas de la ciudad, porque sencillamente no se invertía y no hicieron nada de lo que prometieron. Y precisamente por esto, hoy están donde están: en la oposición y sin credibilidad alguna», según ha remarcado la delegada del Distrito Macarena.

Clara Isabel Macías, asimismo, ha señalado que desde el distrito tienen un contacto permanente con los vecinos y vecinas de Hermandades Tercera Fase, «y trabajamos por ellos, mientras que Beltrán Pérez y Evelia Rincón lo único que hicieron y siguen haciendo es trabajarse la foto».