El portavoz del PP, Beltrán Pérez, junto al concejal Jaime Ruiz
El portavoz del PP, Beltrán Pérez, junto al concejal Jaime Ruiz - ABC

Beltrán Pérez exige una red de Metro de Sevilla subterránea, completa y metropolitana

El candidato a la Alcaldía del PP calcula que en 15 años se podrían ejecutar los 42 kilómetros que faltan del resto de líneas

SEVILLAActualizado:

El portavoz y candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez, ha exigido al alcalde, Juan Espadas, «una red de Metro subterránea, completa y que dé servicio a los municipios del área metropolitana al igual que la línea 1».

Beltrán Pérez ha puesto de manifiesto el rechazo del grupo municipal popular «a un tranvía en superficie como alternativa al Metro». Además, ha reclamado que éste debe atender las demandas de los vecinos de los barrios de la periferia como Bellavista y Torreblanca, así como de las futuras urbanizaciones previstas en Santa Bárbara y Palmas Altas.

Según ha señalado el portavoz del PP, «si en 25 años ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao han llegado a construir 63 kilómetros de Metro, aquí en Sevilla se podrían ejecutar los 42 kilómetros que faltan del resto de líneas en un plazo aproximado de 15 años».

Pérez ha criticado «la falta de ambición y capacidad del alcalde, Juan Espadas, para exigir a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento partidas presupuestarias para continuar con la red de Metro». Según ha recordado, después de que en 2009 entrara en servicio la primera y hasta ahora única línea del Metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

A comienzos de año, el alcalde, Juan Espadas; el consejero de Fomento, Felipe López; y el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, acordaron comenzar a estudiar cómo afrontar la financiación y construcción del tramo de la línea tres comprendido entre el prado de San Sebastián y Pino Montano, cuyo coste ascendería a unos 718 millones de euros, según los cálculos iniciales de años atrás.

«El pacto del Metro»

Al respecto, el portavoz popular ha indicado que tras los aspectos acordados entre el PP y el gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla para que los populares se abstuviesen en la votación de los presupuestos municipales de 2018, el pleno del Ayuntamiento hispalense aprobó después la adhesión de la institución al pacto por la red completa de metro que promueve el PP.

Tras haber arrebatado el PSOE al PP el Gobierno central y desembarcar en el Ministerio de Fomento el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, como nuevo titular de dicha cartera, el PP ha enviado sendas misivas al alcalde y al Ministerio de Fomento, recordando que la apuesta de la ciudad de Sevilla aprobada en el pleno es la construcción de manera «continuada, ininterrumpida y sucesiva de la red completa de Metro», con las tres líneas aún pendientes de ejecución.

Beltrán Pérez ha expuesto que ha encargado al grupo de trabajo de Movilidad del «consejo de ciudad» del PP, compuesto de 29 arquitectos, abogados, médicos, artistas, profesores universitarios y profesionales en diversos campos, la «prioridad» de la defensa del carácter subterráneo del proyecto del Metro y la necesidad de introducir un cariz «metropolitano» a los proyectos de las líneas pendientes, lo que implica su llegada a municipios del extrarradio de Sevilla.

Al respecto, el portavoz popular ha advertido de que «cualquier intento de sustituir el Metro subterráneo por un tranvía en superficie implica una traición no sólo al mencionado acuerdo plenario, sino además a la propia ciudadanía». «De ese planteamiento no nos vamos a bajar», ha aseverado, avisando de los «globos sonda» del gobierno local socialista sobre la idea de «descafeinar» el Metro mediante líneas de «tranvía en superficie».

«Compromiso» para ampliar la líneas

El portavoz del gobierno municipal, Antonio Muñoz, ha defendido el «compromiso» que mantiene el Ayuntamiento por la ampliación de la red de Metro y que dio lugar al principio de acuerdo alcanzado a finales del año pasado con el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

Muñoz ha señalado que las tres administraciones siguen trabajando sobre este principio de acuerdo «con el objetivo de que se retomen las obras de la ampliación de la red en nuestra ciudad».

El concejal socialista ha subrayado que «el gobierno lleva trabajando por desbloquear la ampliación del Metro los tres años del mandato y hemos conseguido importantes avances con los que hemos logrado salir de la estrategia de confrontación y de bloqueo que mantuvo el PP durante todo su periodo en el Ayuntamiento».

A este respecto, ha indicado que el alcalde, Juan Espadas, «gobierna para todos los sevillanos y la confrontación entre administraciones no es su estilo y seguirá con su agenda de temas y demandas para Sevilla hacia el Gobierno central esté quien quiera que esté al frente».

Para el gobierno de la ciudad, «el Metro debe ser fruto del consenso y del diálogo, de ahí que se trabajara con el Ministerio de Fomento con el gobierno de Rajoy y ahora se seguirá trabajando con el gobierno de Pedro Sánchez», ha insistido Muñoz, quien ha añadido que «lo importante es el interés general y no el interés partidista que para el PP durante su mandato en la ciudad fue la prioridad».

«Ojalá el portavoz del PP hubiera tenido ese interés en reivindicar todo lo que Sevilla necesita en infraestructuras y en tantas otras cosas al ejecutivo de Rajoy durante los siete años en los que han gobernado, periodo en el que Sevilla ha seguido estando a la cola de las inversiones del Estado», ha recordado Antonio Muñoz.