Ir en bicicleta pública costará más caro en los próximos meses
Imagen de archivo de un ciclista en Sevici ABC

Ir en bicicleta pública costará más caro en los próximos meses

ABC. SEVILLA
Actualizado:

La empresa JCDecaux, concesionaria del servicio público de alquiler de bicicletas 'Sevici' de la capital hispalense, planteará al Ayuntamiento en los próximos meses un aumento de las tarifas actuales de la prestación, actualmente ubicados en la franja entre los cinco y los diez euros, según informaron fuentes de la empresa.

A tenor del contrato firmado, con una concesión para los próximos veinte años y la posibilidad de renegociar las tarifas tras una etapa de promoción y probaturas del sistema -con precios deliberadamente bajas al respecto-, JCDecaux señaló que, no obstante, mantendrá sin variaciones los formatos que rigen a día de hoy, de bonos semanales y anuales.

Aunque la empresa no está en condiciones de afirmar a qué cuantía ascendería el seguro incremento -ello está pendiente de las reuniones con el Ayuntamiento y de factores como el perfil medio del usuario o el nivel de implantación alcanzado-, se subrayó que en comparación con otras ciudades como Barcelona, que a día tiene precios que rondan los 30 euros y que serán igualmente subidos, Sevilla es "muy barata". Siguen los casos de vandalismo

La pretensión de la concesionaria se justifica aún más por factores tales como los actos de vandalismo que se registran en las bicicletas del servicio, así como las dificultades de mantenimiento en el actual contexto socioeconómico de crisis.

Una posible contraprestación económica podría ser la implantación de publicidad en los ciclos, que por contrato puede ser incluido en todos los ejemplares. Asimismo, JCDecaux estudia la implantación de un seguro voluntario y adicional, con consideración jurídica de daños a terceros, del que se podría disponer pagando una módica cantidad, frente a la actual situación, en la que el usuario se hace responsable de todo lo que suceda excepto en el caso en que se demuestre que el incidente ha tenido lugar por el estado de la bicicleta.