Educación
El bilingüismo avanza pese al Covid y ya llega a 406.000 escolares sevillanos
Hay 52.000 estudiantes más que hace cuatro años en programas de inglés, francés y alemán en los 252 centros acogidos a estos programas

Pese al coronavirus o la reducción de la natalidad que se está notando cada vez más en los centros educativos, el bilingüismo sigue avanzando en los colegios e institutos de Sevilla . Actualmente hay en toda la provincia 406. 691 escolares de Primara y ... Secundaria acogidos a alguno de los programas que se imparten en los centros públicos y concertados.
La cifra, facilitada por la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla supone que ese avance se ha dado en los últimos cuatro años. En 2018 esos programas llegaban 354.751 estudiantes, casi 52.000 menos de los que hay ahora . Y los datos ponen de manifiesto que la evolución ha ido a más aunque cayó en el último año tanto en los colegios públicos como en los concertados. En Sevilla de los más de 406.000 escolares acogidos a esos programas, 322.920 estudian en centros públicos y 83.771 lo hacen en centros concertados .
Actualmente hay 252 centros en Sevill a en los que se imparte alguno de esos programas que suponen dar parte de las materias en otro idioma con la idea de mejorar las destrezas en un futuro. Son 135 colegios de Primaria y 117 institutos. En cuanto a los idiomas, el inglés es mayoritario ya que llega a 235 centros frente a 14 de francés y tres de alemán.
Entre esos centros sevillanos que imparten programas bilingües destaca el CEIP Beato Juan Grande de Carmona que fue premiado hace algunas semanas por la Consejería de Educación y Deporte por sus «buenas prácticas» en la puesta en marcha de prácticas metodológicas innovadoras que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüisticas necesarias para desenvolverse.
Luis Osorno, director de ese colegio premiado en el que estudian niños de 1º a 6º de Primaria, explica que además de impartir clases en inglés se ha convertido en «plurilingüe» ofreciendo también la opción del francés. En su centro se ofrecen el 33 por ciento de las clases en inglés y dentro de las opciones que existen en este programa, dan siete horas a la semana en ese idioma. Normalmente, según explica, ellos imparten en esa lengua tres hora a la semana de Ciencias Naturales, otras tres de Educación Física y una de Música a las que hay que añadir la asignatura de inglés.
Luis Osorno, director del centro Beato Juan Grande de Carmona cree que «el bilingüismo no debe quedarse en un cartel en la puerta» y pide más recursos para desarrollarlo ya que los niños que van a academia tienen más nivel
Sin embargo, pese al premio obtenido, el director del colegio echa en falta más recursos como más auxiliares de conversación con los que seguir con la preparación de los exámenes de Cambridge a los que presentan periódicamente a los escolares según los niveles que vayan adquiriendo y pudiendo obtener títulos como el A1 o el A2 en función de la edad y el nivel de conocimientos. Para ello han creado una comisión que es la que decide cuáles son los niños que presentan a esos exámenes en función de su nivel académico.
En cualquier caso, Osorno no quiere que el bilingüismo «se quede solo en un cartel en la puerta» y tampoco un asunto que ahonde más las diferencias de clase entre los que pueden pagar clases extra y los que sólo acceden a la formación que le dan en el colegio.
«Cuando llegamos nos dimos cuenta que el nivel que tenían los niños que iban a una academia de inglés por la tarde era más alto« , explica Osorno recordando que sólo las familias con más posibilidades económicas pueden hacer frente al gasto de matricular a los niños en esa actividad y que ellos están luchando desde su colegio por igualar a todos los niños ya que incluso los examinadores de Cambridge acuden al colegio a examinarlos.
Además el director de este centro se plantea si no sería necesario «darle una vuelta» al programa tal y como está concebido ya que, según admite, «los niños no salen hablando inglés» de estos centros puesto que, en muchos casos en algunos las técnicas se convierten en una mera enseñanza de vocabulario. «Lo que queremos es aumentar el nivel de inglés para que los niños sean capaces de tener conversaciones . Nosotros con el programa que hemos implantado en el centro estamos teniendo buenos resultados«, dice el director de este colegio que insiste en que hacen falta más recursos ya que también se encuentran con muchos profesores que obtuvieron el título de inglés que les exigen a los maestros hace varios años y ello provoca que »les cueste« hablar a los niños en ese idioma.
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