Hazte premium Hazte premium

Meteorito Sevilla

Los restos de roca de un asteroide caen sobre la vertical de Arahal tras percibirse una brillante bola de fuego

Se trata de la primer bola de estas características detectada en lo que va de año

El desplazamiento de la bola finalizó a una altitud de 20 kilómetros sobre la provincia sevillana

El Centro Astronómico Hispano-Alemán ha informado de este fénomeno registrado de madrugada en Sevilla ABC

Martín Laínez

Los vecinos de Arahal se preguntan este miércoles si los restos de un meteorito han podido caer cerca de sus casas o en los campos cercanos a esta comarca de la Campiña sevillana. Incluso se buscan restos en pueblos cercanos a Arahal . Porque caer, han caído seguro.

Eso lo confirma a ABC José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), investigador responsable del Proyecto Smart, dedicado a monitorizar continuamente para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

«A unos 20 kilómetros de altitud se extinguió una bola de fuego sobre la vertical de Arahal», explica Madiedo, quien asegura que una roca procedente de un asteroide entró bruscamente en la atmósfera terrestre a las 00.08 horas de este miércoles, generando una brillante bola de fuego al entrar en contacto con el aire y que ha podido ser vista desde varios puntos de las provincias de Sevilla y Cádiz, según informa el Centro Astronómico Hispano-Alemán en un comunicado.

La roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 61.000 kilómetros por hora, una enorme velocidad que hizo que se volviese incandescente, generándose así una brillante bola de fuego a una altitud inicial de 61 kilómetros sobre el suelo.

La bola de fuego se movió entonces en dirección norte, comenzando sobre la provincia de Cádiz y finalizando a una altitud de 20 kilómetros sobre la provincia de Sevilla, sobre la vertical de Arahal.

Se trata de la primera brillante bola de fuego detectada en lo que va de año 2020 en toda España y ha sido registrada con los detectores del Proyecto Smart localizados en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sevilla. También ha sido grabada con una de las cámaras del sistema de vigilancia exterior que opera el Observatorio de Calar Alto en Almería.

José María Madiedo explica que al entrar en contacto con el aire, «es posible que se dispersaran los trozos de esta roca sobre un radio amplio, porque el margen de error es grande y no sabemos con seguridad que cayera en el municipio de Arahal, pero sí sobre su vertical . El viento ha podido dispersar los trozos por otros puntos cercanos».

Asimismo, este científico asegura que es muy difícil que haya caído sobre alguna persona. « Es improbable que haya golpeado a alguien . Solo hay constancia de un caso en la década de los 50 del pasado siglo, cuando una mujer norteamericana sufrió el impacto de estas rocas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación