Entrada a la Fábrica de Artillería de Sevilla, que dejó de prestar servicio en los noventa
Entrada a la Fábrica de Artillería de Sevilla, que dejó de prestar servicio en los noventa - J. C. Rangel
Urbanismo

Bruselas libera más de 20 millones para la Fábrica de Artillería de Sevilla

Esta inyección permitirá crear un centro de emprendimiento cultural de más de 9.000 metros cuadrados

SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla recibirá una inyección de 20,49 millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería, donde se desarrollará el futuro «Centro Magallanes», según fuentes de la Junta de Andalucía, a través de la que se ha tramitado esta ayuda. El proyecto, orientado al desarrollo de la industria cultural de la ciudad, fue presentado a la línea Interreg de cooperación transfronteriza entre España y Portugal para el marco vigente, que abarca hasta 2020. En esta ocasión, permitirá promover actuaciones propuestas por municipios andaluces y de las regiones lusas del Algarave y el Alentejo, sumando el conjunto de propuestas casi 55 millones de euros.

El plan del consistorio para Artillería consiste en la creación de un espacio de emprendimiento cultural e industrias creativas al que el delegado de Cultura, Turismo y Hábitat Urbana, Antonio Muñoz, se ha referido en diferentes ocasiones como «contenedor cultural», permitiendo así la restauración de buena parte del complejo. La idea que se planteó en su momento es aprovechar unos 9.000 metros cuadrados de la antigua fábrica con este fin, que es algo menos de la mitad de su superficie útil.

El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento contempla la creación de una zona de espacio formativo, de 2.686 metros, el Foro Magallanes, con 1.890 metros, un espacio multifuncional musealizable, de 480 metros, un espacio dedicado a laboratorios de industrias de programas culturales con necesidades específicas, de 675 metros y un espacio de gestión del complejo para la realización de programas de 1.200 metros.

Allí se instalarán estudios de grabación, un vivero de empresas culturales y estancias de trabajo compartido. El importe de esa rehabilitación asciende a 18,5 millones de euros, de los que Europa financiará el 75 por ciento. El resto del montante aprobado se destinará a otras iniciativas para el fomento de la industria cultural en Sevilla y las regiones portuguesas del Algarve y el Alentejo como la promoción de la iniciativa empresarial o la organización de eventos.

Interior de la antigua factoría de Defensa
Interior de la antigua factoría de Defensa - J. C. Rangel

Con esta iniciativa se dará el mayor impulso a la revitalización de las instalaciones en las que Juan Morel fabricaba cañones para la Armada Invencible en el siglo XVI y que ampliara Jean Maritz en el XVIII para darle más usos.De esta fábrica salieron iconos como los leones del Congreso de los Diputados y hasta el Giraldillo, la veleta más famosa de la ciudad. Su enorme envergadura y la falta de fondos en los años más duros de la crisis hizo imposible su recuperación completa tras la cesión del Ministerio de Defensa en 2008. Sin embargo, en este tiempo se han reaprovechado algunos espacios con pequeñas apotaciones.

La última fase de la rehabilitación culminó la pasada primavera tras una inversión de dos millones de euros para obras urgentes que evitaran desprendimientos y que permitieran la apertura al público de algunas estancias. Con anterioridad se pudieron restaurar las fundiciones y la parte conocida como «la catedral», que recibió ese nombre por la elevada altura de sus pilares.

En breve arrancarán nuevas obras que ya estaban previstas y eran ajenas al programa subvencionado para seguir recuperando espacios. Se llevarán a cabo nuevas instalaciones y actuaciones en el taller de herramientas y en la popular veleta del edificio, conocida como el Miguelete, que actualmente está desmontada y a recaudo a la espera de su restauración. También se realizarán trabajos en las escaleras que acceden a las cubiertas para su adecentamiento.