Hazte premium Hazte premium

SEVILLA

El busto romano hallado en Lora del Río lleva desde 2010 guardado en el almacén del Arqueológico

Se trata de un retrato del emperador Augusto de gran valor histórico y artístico con el que una familia pagó el impuesto de sucesiones

Busto romano hallado en Lora del Río en 1955, actualmente en el almacén del Museo Arqueológico de Sevilla ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El busto romano del emperador Augusto hallado en 1955 por una familia sevillana, con el que después pagaron 200.000 euros del impuestos de sucesiones a la Junta de Andalucía, sigue guardado en el almacén del Museo Arqueológico de Sevilla a pesar de ser una pieza de gran interés histórico. Este busto no se ha expuesto aún al público, aunque fue depositada hace años en el Museo Arqueológico y a pesar que desde 2017 es propiedad de la Junta de Andalucía.

Estaba previsto que el Museo Arqueológico de Sevilla organizara un acto de presentación oficial e inclusión de la obra en sus salas de exposición permanente. La Junta de Andalucía anunció incluso que el museo programaría actividades para hacer partícipes de la incorporación de este magnífico busto de Augusto de Lora del Río, tanto a la familia responsable de la dación como al público en general. Sin embargo, nada de eso se ha hecho y el busto sigue guardado en el almacén del Museo Arqueológico de Sevilla, un edificio que espera además una rehabilitación debido a sus deficientes instalaciones.

La pieza en cuestión es de gran interés histórico y calidad artística, según los catedráticos Antonio Caballos y Pilar León, profesores de la Universidad de Sevilla. Incluso, se ha llegado a decir que se trata de un modelo único que completa la serie de retratos del emperador Augusto en Hispania, donde se han localizado poco más de una docena de esculturas, según declaró en su día Ana Navarro, director del Museo Arqueológico.

El busto fue hallado en el cortijo Ossorio de Lora del Río y fue depositado en el Museo Arqueológico de Sevilla -dependiente de la Junta- por los herederos de su anterior propietario cuando lo ofrecieron a la Agencia Tributaria de Andalucía como pago en especie de una deuda tributaria, lo que dio lugar a la apertura en diciembre de 2010 de un expediente administrativo de dación. Siete años se demoró la resolución de ese expediente e incluso se temió porque la pieza saliera de España por la venta a un museo o coleccionista.

El Museo Arqueológico sí expone dos bustos del emperador Augusto procedentes de Itálica (Santiponce, Sevilla ): uno de carácter póstumo y propagandístico, que resalta el parecido con Tiberio, y el otro apoteósico, en homenaje al emperador divinizado en época claudia. La Junta destacó la importancia del busto de Lora del río « como referente esencial para conocer el inicio del culto imperial y su extensión por las provincias romanas de Occidente».

Hallazgo de India Martínez

Precisamente, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, ha visitado el Museo Arqueológico para conocer la cabeza romana que ha sido hallada recientemente en terrenos de Dos Hermanas por la cantante India Martínez y su pareja. La directora del museo, Ana Navarro Ortega, ha explicado al delegado que la pieza, a falta del resultado del estudio pormenorizado al que se está sometiendo, puede ser el retrato de una sacerdotisa del culto a la divinidad egipcia Isis.

La cabeza formaría parte de una escultura de cuerpo entero, de tamaño igual al natural y esculpida en mármol blanco -posiblemente procedente de canteras griegas-, pudiéndose datar en el siglo III, pues comparte estilo con otras esculturas halladas en Itálica, donde, en el contexto de un templo de Isis existente en el teatro, se descubrió el retrato de otra sacerdotisa.

Por su condición de religiosa, la cabeza aparece cubierta por un velo ceñido sobre la frente y son de destacar los rasgos fisionómicos propios de una mujer de edad avanzada. Destacan por su realismo las arrugas en el cuello, los ojos hundidos y bien contorneados, así como los pómulos prominentes. La talla, muy esquemática y simplificada en sus formas, recuerda la plástica propia de la escultura egipcia. Aunque muy rodada y rota de antiguo, la pieza se conserva en un estado de conservación aceptable que facilitará un estudio estilístico más profundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación