Diseño de la carroza de la Guardia Civil para la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla - ABC

La cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla 2019 llevará 14 carrozas nuevas

Destacan la dedicada a la Guardia Civil, Manos Unidas, la ONCE y ABC de Sevilla

SevillaActualizado:

La sede del Ateneo se Sevilla ha sido escenario en la mañana de este miércoles de la presentación de las 14 nuevas carrozas que en 2019 desfilarán por las calles de la capital hispalense, si bien todas llevarán alguna novedad o remodelación, según dijo en el acto, su diseñador, Jesús Corral Zambruno.

Las nuevas carrozas son: Veinte mil leguas de viaje submarino, El circo, Gran Visir, El árbol gerundio, Dioses del Olimpo, Vuelta al mundo de Magallanes, La Banda, Homenaje a la Guardia Civil, ABC, Mil y una noches, Lipasam, Muévete por Sevilla, Manos Unidas, y ONCE.

Además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces para crear efectos especiales, volumen y movimiento, destacó Jesús Corral y puso como ejemplo el caso de las alas del Pegaso que sobresaldrá de la carroza del Dioses del Olimpo y que hará que sea de las de más longitud.

Entre las nuevas carrozas también están muy presentes las efemérides y la importancia de las mismas en la ciudad de Sevilla, tal es el caso del 90 aniversario de ABC de Sevilla en el próximo año, y de la Vuelta al Mundo de Magallanes.

La de Veinte mil leguas de viaje submarino tiene inspiración en la novela de Julio Verne y juega con los elementos del imaginario. Respecto a la de La Banda, son ya 4 años su participación en la cabalgata, tiene un diseño que se basa en la web del programa infantil de la televisión andaluza que cuenta con más de 95.000 socios.

Sobre la carroza de la ONCE -encarna Baltasar este 2019, Cristóbal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 2015- Corral resaltó que contará con la participación de niños con dificultades.

«Comprometidos con el bienestar social y la promoción de la salud y la ilusión en la infancia, se han hecho adaptaciones técnicas en la carroza para que un niño que usa silla de rueda pueda participar en la Cabalgata y ello no suponga un impedimento», dijo el director artístico.

Sobre la carroza de Lipasam, se ha destacado que fomenta la promoción del reciclaje en menores y mayores. En esta carroza irá el contenedor de tapa marrón para reciclar residuos orgánicos que estará en la calle en breve.

Hay que destacar que el Ateneo y Lipassam llevan colaborando estrechamente desde hace años por conseguir el uso del caramelo blando en la cabalgata frente al caramelo duro que tanto deterioro ocasiona en las máquinas de limpieza.

El presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero agradeció el esfuerzo que todo el equipo está realizando durante todo el año para que la cabalgata sea una realidad y habló también de la labor social de la entidad con las personas que lo están pasando mal y de los más de 1.500 productos de primera necesidad y más de 500 libros que serán repartidos, fundamentalmente en el Polígono Sur.

No faltó un calurosos aplauso de agradecimiento a la parlamentaria andaluza del PP Alicia Martínez, que se encontraba entre los invitados, por proponer y defender en el Parlamento que sea declarada BIC la cabalgata del Ateneo de Sevilla. Incluso se llegó a aprobar por unanimidad una proposición no de ley (PNL) para tal fin.

En la presentación, de esta mañana Jesús Corral ha estado acompañado por Manuel Sainz, director de la cabalgata; Carlos García Lara, director del área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla miembros del cortejo y representantes de las entidades a las que homenajean algunas de las nuevas carrozas.