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Cabrera defiende los controles a Uber y Cabify a pesar de la normativa

Los coches concertados llevarán a los tribunales las medidas del Ayuntamiento

Un usuario contrata un servicio de Uber en el Centro de Sevilla RAÚL DOBLADO

A. G. R.

El Ayuntamiento defendió este martes las medidas adoptadas para impedir el acceso de VTC (Uber y Cabify) al Casco Histórico de Sevilla por determinadas calles en las que sólo se permite el paso a los taxis. El delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera , explicó que se trata de una medida que «no impide la entrada al Centro de estos vehículos», sino que restringe su paso «por calles que tienen un tráfico limitado» en las que las placas verticales señalizan que sólo pueden entrar los taxis. Sin embargo, esta actuación no está contemplada en la Ordenanza de Circulación , que en su artículo noveno habla de forma genérica de vehículos «de transporte público de viajeros», que es la licencia que tienen los VTC y los taxis con la única diferencia de que los primeros no pueden captar clientes mientras circulan, sino que sólo pueden atender servicios contratados con antelación. El resto de derechos son idénticos a los de los taxistas.

Por este motivo, la Unión Nacional de Autoturismos (Unauto), que agrupa al sector de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), anunció ayer que estudia «tomar medidas jurídicas» contra las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla para impedir que estos conductores que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify circulen por áreas del casco histórico declaradas de especial restricción al tráfico.

Mientras Cabrera viene avisando de que la Policía Local será «muy exigente» con los conductores de VTC en lo que se refiere a los accesos al casco histórico y las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, en respuesta a las reivindicaciones de los taxistas, fuentes de la delegación de Unauto en Andalucía indicaron ayer a Europa Press que la organización está «estudiando tomar medidas jurídicas».

La ordenanza municipal de Circulación especifica hasta 17 tipos de autorizaciones para el acceso a las zonas declaradas de especial restricción al tráfico, incluyendo el transporte público de viajeros o la «distribución capilar de mercancías, servicios y suministros», ante lo que Unauto expone que estas medidas «limitan a un competidor en el transporte discrecional de viajeros, para favorecer y dar ventaja competitiva al taxi ».

« El ciudadano es el gran perjudicado de este tipo de medidas arbitrarias y forzadas por la presión habitual del gremio del taxi a las administraciones», señalan desde Unauto, toda vez que los compromisos del concejal de Movilidad en cuanto a estas medidas y otros aspectos de control a los VTC propiciaron que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla desconvocasen finalmente el paro promovido para el viernes pasado en el sector local del taxi.

Dicho paro, convocado después del reciente desembarco de Uber en Sevilla y que incluía además una caravana de coches también suspendida, constituía un episodio más del conflicto que enfrenta a los taxistas de Sevilla con los conductores de VTC.

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