Hazte premium Hazte premium

CaixaBank invertirá seis millones en el hotel de la Torre Sevilla, cuyas obras empiezan hoy

Más anchura de las escaleras y unos portillos en las ventanas para tener aireación exterior permitirán que el establecimiento tenga cinco estrellas

La Torre Sevilla J. M. SERRANO

M. J. PEREIRA

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla concedió el pasado 30 de marzo licencia de obras a CaixaBank para iniciar las obras de adecuación del hotel de lujo que Hotusa explotará en Torre Sevilla, el rascacielos construido en la isla de la Cartuja . El pasado lunes la entidad financiera comunicó al Ayuntamiento el inicio de las obras, aunque realmente los trabajos no comenzarán hasta hoy, con la instalación de vallas y la casetilla de obras. CaixaBank invertirá 6,1 millones de euros en estas obras para que Hotusa pueda inaugurar este hotel premium en la próxima Feria de 2017, según fuentes consultadas por ABC.

El hotel lo alquilará CaixaBank a Eurostars Hotels Company , filial del grupo Hotusa, que cuenta en la actualidad con 150 hoteles en 18 países. El establecimiento hotelero de Torre Sevilla ocupará 13 de las 37 plantas del rascacielos, más concretamente de la 25 a la 37. El hotel tendrá un total de 17.0000 metros cuadrados y 159 habitaciones, así como una planta destinada a restauración, dos plantas reservadas para salas de reuniones, spa y un lounge en la terraza-mirador.

Dinamizar la zona

En un principio, César Pelli diseñó el edificio para albergar oficinas, pero una vez construido, CaixaBank decidió instalar en el mismo un hotel como dinamizador de la zona, junto con el CaixaForum, el centro comercial y el parque fluvial que desarrollará en la zona. El cambio de uso del edificio se topó con la normativa turística de Andalucía, que exige que los hoteles tengan ventanas y mayores dimensiones en las escaleras . Finalmente, con esos dos problemas resueltos, se pudo obtener la licencia de obras.

El rascacielos cuenta en su parte central con tres escaleras que recorren de arriba abajo la totalidad de las plantas: norte, sur y central. Esas escaleras se proyectaron y construyeron cumpliendo todos los requisitos técnicos para el uso al que se iba a destinar la totalidad el rascacielos: oficinas . Para adecuar el hotel a la normativa turística se ampliará en diez centímetros la escalera central, por lo que no afectará al cerramiento del edificio.

En lo que respecta a la ventilación directa en las habitaciones, el proyecto dotaba en un principio a todas las habitaciones de un sistema de ventilación mecánico directo al exterior. Dicho sistema, cumpliendo con todos las exigencias técnicas y normativas vigentes, hacía innecesario abrir ventanas en el muro cortina del edificio, lo que podría haber amenazado a su estructura por la acción del viento y que hubiera supuesto la existencia de puntos ciegos en la seguridad de los usuarios. La solución final adoptada para cumplir con la normativa turística de Andalucía ha sido la de dotar a cada habitación de un mecanismo manual de entrada de aire exterior, sin que ello obligue a modificar la fachada , según las mismas fuentes consultadas.

La Junta de Andalucía trabaja para modificar la normativa turística con el objetivo de contemplar la posibilidad de hoteles en rascacielos que no cuentan con ventanas por motivos de seguridad. Por lo pronto, el Gobierno andaluz ha otorgado a este hotel una clasificación de tres estrellas, aunque cuando cambie la normativa en el plazo de 10 ó 12 meses se podrá revisar esa categoría para obtener cinco estrellas, ya que CaixaBank pretende que sea un hotel de lujo.

La entidad financiera , a través de Puerto Triana, ha construido el rascacielos e invertirá los 6 millones de euros en el hotel. Cuando entregue las 13 plantas de Torre Sevilla a Eurostar estarán listas para abrir como hotel, ya que CaixaBank no sólo realizará la obra de adecuación , sino que también instalará maquinaria y mobiliario, por lo que será un proyecto llave en mano .

Las obras del hotel en la torre no molestarán a las empresas que ya están instaladas en el edificio

Las obras del hotel no molestarán a las empresas ya instaladas en la torre, ya que CaixaBank sólo ha comercializado las oficinas ubicadas en las plantas 1 a 18 , por lo que están libres las plantas 19 a la 25, que amortiguarán los ruidos propios de la obra entre la 25 y la 37.

El rascacielos tiene 52.000 metros cuadrados construidos, de los que 35.000 serán para oficinas y 17.000 para hotel. CaixaBank quiere que en el entorno del rascacielos exista algo más que oficinas, razón por la que apostó por el hotel, el CaixaForum, un centro comercial y un paseo fluvial. La inversión total de Caixabank en la torre alcanzará los 305 millones, a lo que hay que sumar 20 millone del centro comercial que construirá en los edificios podios y otros 20 millone que destinará a CaixaForum, un centro cultural de la obra social La Caixa, que tendrá más de 8.000 metros cuadrados .

Junto al mismo habrá un paseo fluvial con 40.000 metros cuadrados, que será un nuevo pulmón para la ciudad, donde habrá una pérgola metálica de 300 metros de longitud con buganvillas y bignonias. En el complejo Torre Sevilla trabajarán 3.300 personas una vez haya alcanzado la plena ocupación : 2.350 en el rascacielos y 1.000 personas más en el futuro centro comercial.

Los aparcamientos de Torre Sevilla, con 2.800 plazas para turismo y 400 para motos repartidos en tres plantas, ya están abiertos al público, siendo la empresa explotadora Saba. El Ayuntamiento de Sevilla aun no tiene un plan de tráfico para evitar colapsos en la Cartuja cuando esté a pleno rendimiento el rascacielos y cuando en 2017 entren en funcionamiento el centro comercial y CaixaForum. Según cifras que manejaba el Gobierno de Zoido , en la entrada desde Huelva se concentran diariamente 6.135 vehículos en las horas punta, a lo que habría que sumar los nuevos coches que estacionen Torre Pelli, lo que podría incrementar el tráfico en un 46%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación