Entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro 2019
Entrega del Premio Iberoamericano Torre del Oro 2019 - J. M. Serrano

Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla premian al Juan Sebastián Elcano

Le otorgan el «Torre del Oro» por fomentar las relaciones de España con Iberoamérica

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol han celebrado la segunda edición del premio iberoamericano Torre del Oro y han otorgado dicho reconocimiento al buque-escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, por su extraordinaria labor en el fomento de las relaciones de España con Iberoamérica.

Se trata de un reconocimiento de carácter anual con el que se reconoce a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.

El acto de reconocimiento celebardo ayer contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, así como de empresarios, personalidades y representantes militares.

El encargado de hacer la glosa sobre el buque fue el comandante naval de Sevilla, Javier Albert, retornó al año de la botadura del buque en 1927 y su posterior entrega a la Armada, para contar la historia del «barco más representativo y conocido de la Armada española». Depositario de prácticas que ayudan a formar a futuros oficiales de la armada. Albert explicó el día a día del buque que «ha cumplido 92 años al servicio de la Armada con 14.654 singladuras realizadas, y 1.782.244 millas navegadas (cifra equivalente a 87 vueltas al mundo) e instructor de aproximadamente 20.000 marinos de España», concluyó el comandante naval de Sevilla.

Tras recoger el premio, el comandante del buque-escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, Santiago de Colsa Trueba, hizo extensivo el honor de recibir el «Premio Iberoamericano Torre del Oro 2019» a «todos los hombres y mujeres que formamos la dotación, ya que es un estímulo para cumplir de la mejor manera posible nuestro cometido, de contribuir a la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, y representar a España en cada uno de los puertos que visitemos».

«Estamos labrando con la Cámara la internacionalización de las empresas sevillanas»

Así el Comandante explicó que «durante los dos próximos años de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Juan Sebastián Elcano, tendrá la oportunidad de visitar los lugares más relevantes de la expedición de Magallanes y Elcano, y nos esforzaremos en poner en valor lo mucho conseguido hace 500 años por una joven nación con empuje, conducida por líderes con visión de futuro, ya que fuimos los españoles los que confiamos en el proyecto, lo financiamos, lo ejecutamos y finalmente lo culminamos con éxito bajo el liderazgo de ese gran marino español, vasco universal, de la localidad guipuzcoana de Guetaria».

El comandante, también tuvo palabras de reconocimiento al trabajo de «todos los hombres y mujeres de las dotaciones del buque que han servido a España en sus 92 años de vida, y a todos aquellos marinos y personal civil del Arsenal de la Carraca y de la industria naval de la Bahía de Cádiz que lo mantienen en perfecto estado a pesar de su avanzada edad».

«Premiar al Juan Sebastián Elcano es valorar a la Armada española que es una institución que forma parte de la historia de España y en la que la modernidad convive con arraigadas costumbres y tradiciones militares y marineras. También es resaltar el largo y estrecho vínculo con Iberoamérica, países hermanos con los que compartimos cultura, lengua e historia, y que estamos obligados a mantener para que sea la base para compartir un futuro prometedor e ilusionante que garantice el porvenir de nuestros respectivos pueblos», destacó Santiago de Colsa.

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, puso en valor el premio iberoamericano que otorga la Cámara de Comercio de Sevilla porque «viene a reivindicar el legado de siglos de relación entre España e Iberoamérica».

Respecto al premiado, el buque escuela Juan Sebastián Elcano, Bosquet dio su enhorabuena al comandante del mismo, a su tripulación y a la Armada Española por dicho reconocimiento.

«Premiar al Juan Sebastián Elcano es valorar a la Armada española»

En el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, destacó el interés de esta entidad en reconocer al buque-escuela «por ser un magnífico embajador de España».

También intervino el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, para decir que «este premio tiene como objetivo que la fecunda vinculación de Sevilla con América se convierta en un mar de oportunidades».

«Desde la Fundación llevamos años labrando este terreno, colaborando con la Cámara de Comercio en el proceso de internacionalización de empresas sevillanas», terminó.