Agentes de la Policía Local en un dispositivo organizado junto al Rectorado
Agentes de la Policía Local en un dispositivo organizado junto al Rectorado - ABC

Califican de «propaganda política» las nuevas patrullas a pie de la Policía Local de Sevilla

El sindicato mayoritario en el Cuerpo denuncia la paralización de las oposiciones para la cobertura de 50 plazas

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El anuncio del nuevo sistema de patrullas a pie de la Policía Local que hizo este jueves el Ayuntamiento de Sevilla a través de un comunicado de prensa ha provocado la reacción contraria del sindicato mayoritario en el Cuerpo. El SPPME-A respondía este viernes al delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, con otro comunicado en el que le pide que «evite la propaganda política a costa de mentiras de la Policía Local».

Según informó el Consistorio, desde febrero la Policía Local envía a patrullar a pie a parejas de funcionarios policiales con el objetivo de reforzar la policía de barrio y de proximidad. Un sistema que requiere un gran esfuerzo en materia de personal.

Precisamente ese esfuerzo es el que cuestiona el SPPME-A, quien le recuerda al delegado competente en la materia y quien defendió este jueves el nuevo dispositivo, que no hay agentes suficientes. «El hecho de poner una pareja en determinados barrios no es más que un mero acto de propaganda. Diariamente se quedan sin atender muchas solicitudes de servicios, ante la carencia real de policías. La plantilla actual no puede soportar el elevado número de servicios ordinarios, unidos al cada vez mayor incremento de eventos en la ciudad».

«El primer examen de las oposiciones se realizó el pasado 17 de noviembre y a día de hoy todavía no han salido las calificaciones, ni se sabe fecha para realizar la segunda prueba»

Desde el sindicato critican también las constantes referencias que hace el Ayuntamiento a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que ha conseguido aprobar en este mandato y que renueva el diseño de la plantilla que estaba vigente hacía más de 20 años. «Ésta es la gran mentira de Espadas».

Según los datos recabados por ABC, al redistribuirse los recursos en nuevas unidades que se crearon en la RPT y las vacantes que no se cubren, el promedio de los funcionarios disponibles por distritos no supera el 50% de la plantilla contemplada por catálogo. Además, ese déficit de recursos humanos se están agravando con la entrada en vigor a principios de año de la jubilación anticipada de los policías locales.

Por último, el sindicato recuerda que las oposiciones para cubrir 50 nuevas plazas de Policía Local están paralizadas. «El primer examen se realizó el pasado 17 de noviembre y a día de hoy todavía no han salido las calificaciones, ni se sabe fecha para realizar el segundo». Fuentes del Ayuntamiento, a preguntas de ABC, confirman que el tribunal se reunió este miércoles y cerró la calificación del primer examen y que se prevé que en los próximos días se publique la lista con las notas.