Una joven pasea por el carril bici de Sevilla - Juan Flores
SEMANA DE LA MOVILIDAD

La calle Amor de Dios celebrará el gran día sin coches

Los hosteleros del Centro se involucran en la Semana de la Movilidad con bebidas gratis el próximo 22 de septiembre

SevillaActualizado:

La calle Amor de Dios acogerá el próximo 22 de septiembre las actividades del Día sin Coches, un homenaje a la movilidad sostenible que servirá para concienciar sobre un uso más racional del transporte público. Para ello ha preparado el Ayuntamiento una batería de iniciativas que arrancarán a las diez de la mañana y terminarán a las diez de la noche. Doce horas de diversión para disfrutar con los más pequeños, como ha avanzado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. En esta ocasión participarán asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas, que también se han involucrado en el resto de actos previstos para la Semana de la Movilidad que arranca el próximo domingo.

«Sobre ese discurso de fomento de la intermodalidad se basa la programación de actividades y eventos de la semana. Una apuesta que compartimos y que supone combinar bici, tranvía, bus, metro o cercanías en los distintos desplazamientos», ha señalado el edil, tras recordar que son muchas las iniciativas en marcha en esta línea en la ciudad como bus+bici, la lanzadera de Cartuja que conecta el metro con el parque tecnológico, mientras que como nudos de intermodalidad se han venido desarrollando espacios como el Prado, San Bernardo, Santa Justa o Plaza de Armas.

Sobre el calendario de actividades, cabe destacar que por tercer año consecutivo se celebrará el Green Friday que poco a poco se va consolidando. Como gran novedad, ha destacado Cabrera, se ha incorporado este año a la Asociación de Hosteleros, de forma que establecimientos comerciales y de hostelerías ofrecerán descuentos a quienes acrediten que se han desplazado en transporte público a través del ticket del viaje y un bono repartido por la organización de la semana. En el caso de los que bares que se sumen, ofrecerán una bebida gratis con la primera tapa. También forman parte de esta actividad Caixaforum, Pabellón de la Navegación o el Acuario.

La Semana de la Movilidad volverá a ser también espacio para el debate y la divulgación, y por eso se desarrollarán dos grandes foros de participación y debate. El primero de ellos tendrá lugar el día 18. Así, Emasesa organizará un evento centrado en analizar la innovación en la movilidad sostenible. Mientras tanto, el 20 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla volverá a albergar una jornada completa de debate y participación en torno a la movilidad sostenible con presencia de expertos y una ponencia internacional.

A ello se suma que por séptimo año se celebrará la Feria de Movilidad sostenible con actividades y expositores en torno a la movilidad. En este caso se celebrará en la Plaza Nueva del 20 al 22 de septiembre, mientras que una edición más volverán a desarrollarse actividades culturales como teatro o cuentacuentos en el Metrocentro para celebrar la semana.

Además, se desarrollará el II Concurso de Movilidad Sostenible de Emasesa, que nace con la finalidad de dar voz a la ciudadanía, para proponer ideas que puedan incorporarse al nuevo Plan de Movilidad de Actividad Sostenible, PMAS de EMASESA.  Recibirán premio las tres ideas más votadas por los asistentes a la Jornada de Innovación y Sostenibilidad del martes 19 de septiembre en la sede de Emasesa. Mientras tanto, Ciclogreen, la plataforma de incentivos a la movilidad sostenible, pone en funcionamiento durante toda la Semana Europea de la Movilidad el Reto #Muéveteygana. Los participantes pueden ganar una bicicleta y un lote de regalos sorpresa (accesorios para ciclistas, ropa deportiva y mucho más) si superan el reto acumulando kilómetros en bicicleta, andando, coche compartido o en transporte público. Ciclogreen, galardonada con el premio Climate Champion Award 2015, es un referente en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la movilidad sostenible.