Renovación de la Plaza de los Amarres del sector 10 de Sevilla Este con más zonas ajardinadas, árboles, áreas infantiles y aparatos biosaludables.
Renovación de la Plaza de los Amarres del sector 10 de Sevilla Este con más zonas ajardinadas, árboles, áreas infantiles y aparatos biosaludables. - ABC
ZAFARRANCHO DE OBRAS

Calles, colegios, redes de abastecimiento... con las elecciones llegan las mejoras a los barrios de Sevilla

Inversiones cercanas al millón de euros en la Macarena. Rochelambert. y Alcosa-Torreblanca

Amalia F.Lérida
SevillaActualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha informado esta mañana de inversiones cercanas al millón de euros en obras de mejoras en diversos barrios de Sevilla.

Una de ellas es la transformación integral de la conocida como Plaza de los Amarres, en el sector 10 de Sevilla Este, que se localiza concretamente en la confluencia entre las calles Flor de Albahaca, Flor de Tomillo y Flor de Adelfa, y que culminará a finales de este mes.

Se trata de una obra que parte de un presupuesto de 368.326 euros, IVA incluido, con los que se pretende realizar una transformación integral de este espacio de casi 10.000 metros cuadrados.

Esta intervención parte del presupuesto del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca. Para ello, se rediseñó la distribución y pavimentación de zonas terrizas a través de nuevas superficies sobre las que se instalarán aparatos recreativos infantiles y biosaludables para personas mayores. En esas zonas infantiles de diseño circular se colocará respectivamente un pavimento antideslizante pintado de colores y una pista de juegos césped artificial.

Las zonas verdes cuentan con la plantación de nuevos elementos de arbolado y arbustos. Se ha ampliado la red de suministro de agua que incluye la colocación de una fuente de agua potable prácticamente finalizada que permite que el riego automático.

Han comenzado las plantaciones propuestas son arbustos (lentisco, retama de olor, laurel,...), especies aromáticas (romero, lavanda, salvia), coníferas (juniperus sabina) y plantas de flor (como lantana, y verbena). Los árboles propuestos son almez (celtis autralis) y palmeras tipo Washigton. Y en cuanto a las especies trepadoras, se optaría por jazmines y buganvillas sobre una gran pérgola.

También se ha delimitado un pipican a través del vallado perimetral. Todos estos espacios quedarán unidos a través de un paseo central que define itinerarios de paseo sobre los nuevos jardines donde se reciclarán elementos de mobiliario urbano ya existente, como los actuales bancos de obra.

Cerro-Amate

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa y en coordinación con Gerencia de Urbanismo y Distrito Cerro-Amate, ha culminado las obras de renovación de las redes y reurbanización de las calles Puerto de Zegri, Jumilla y aledañas, que cuentan ya con pavimento nuevo, acerados más amplios y rampas que garantizan la accesibilidad universal y una decena de nuevos árboles de sombra.

En primer lugar, este proyecto, cuyo presupuesto se elevaba a 404.799,75 euros, ha supuesto la sustitución de las redes existentes de abastecimiento y de saneamiento ante la antigüedad de las mismas, con la finalidad de mejorar el servicio prestado, la presión y el caudal, así como aumentar la capacidad de captación de aguas pluviales y su evacuación y la eliminación de fugas.

Se procedió a la renovación de las redes de la calle Puerto de Zegri y aledañas y de la red de abastecimiento del acerado de Puerto de Jumilla, con sustitución de válvulas, pozos e imbornales y la reposición de la totalidad de las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento de la empresa Emasesa.

Posteriormente, se procedió a la pavimentación que, con carácter general, ha sido con losa de hormigón. Las antiguas zonas a distinta cota, que dificultaban el tránsito a las personas con movilidad reducida, se han solucionado con piezas prefabricadas o muros de hormigón en función de la diferencia de altura.

Las rampas ejecutadas han ajustado la zona, pues, a la normativa de accesibilidad universal, al tiempo que han quedado delimitadas a ambos lados por barandilla con doble pasamanos para ayudar al tránsito de las personas mayores y evitar riesgos.

Se han dispuesto bandas centrales para formalizar una nueva línea de árboles, para los que se han construido alcorques y estos se han rodeado con un pavimento de hormigón drenante, al objeto de proceder a un riego natural con las aguas de lluvia.

Hay que recordar recientes intervenciones en la barriada de Rochelambert, como la instalación de una nueva zona de elementos biosaludables para el parque Puerto de las Palomas, en el barrio de Rochelambert, el repintado de las señales de tráfico por parte del área de Movilidad; las obras de mejora en la plaza que ha sido rotulada con el nombre del líder vecinal Antonio Pozuelo Méndez; la conservación de los acerados en las calles Puerto de los Alazores Puerto de la Mora; la instalación de juegos infantiles, pérgola y árboles de sombra, sustitución cerramiento exterior con criterios de eficiencia energética, adaptación de aseos y actuaciones varias en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Emilio Prados, o las inversiones en la piscina, climatización y sala boxeo del centro deportivo del Instituto Municipal de Deportes.

Colegios

A todo ello hayq ue añadir que el Ayuntamiento ha llevado a cabo un paquete de mejoras en accesibilidad, redistribución y adecuación de espacios interiores o colocación de toldos y de elementos para dar sombra en los colegios de Santa Catalina y Manuel Siurot.

Estas dos actuaciones han contado con un presupuesto cercano a los 120.000 euros.

La primera de estas intervenciones, la que se ha llevado a cabo en el Centro de Educación Infantil (CEI) Santa Catalina, ubicado en la zona de la Avenida de Pino Montano tiene un presupuesto de más de 84.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona de patios y de acceso al colegio y a las aulas y la adaptación de distintos espacios en el interior del edificio.

Las obras han incluido la construcción de un nuevo acceso peatonal mediante una rampa en la zona de entrada al centro y la colocación de una nueva puerta con portero electrónico. También se han habilitado plataformas para eliminar las barreras arquitectónicas que había hasta ahora en los accesos a las aulas desde el patio. Además, se han acometido distintas reparaciones de pavimentos en el perímetro del edificio, así como la retirada de tocones en los patios del colegio.

Respecto al interior, la actuación ha consistido en una redistribución de zona interior para separar el aula de pedagogía terapéutica, la zona de aseos, que ha sido también renovada, y el espacio para almacenamiento del material de limpieza. A esto se suma la adecuación de un espacio diáfano que se encontraba en la antigua vivienda del centro para destinarlo a salón de usos múltiples y sede de la Ampa.

La actuación en el CEI Santa Catalina se ha completado con el techado en uno de los patios interiores.

Por otra parte, el Área de Edificios Municipales también ha llevado a cabo una serie de mejoras en el Centro de Educación Infantil y Primaria Manuel Siurot, que se encuentra en la zona de la barriada de Villegas. En este caso, el presupuesto se ha situado en más de 34.000 euros y se ha destinado a la cubierta parcial de patios interiores y a la instalación de toldos en la fachada.

En concreto, esta actuación ha supuesto la colocación de toldos eléctricos en la primera planta del edificio, así como la instalación de techado en la salida trasera al patio de recreo. También se han techado parcialmente los patios interiores y se ha procedido a la colocación de una celosía para evitar el soleamiento directo en la cabina de la portería. Por último, se ha colocado un portero electrónico conmutado con la administración del centro.