Turistas en la Plaza de España refrescándose con una bebida fría
Turistas en la Plaza de España refrescándose con una bebida fría - Jesús Spínola
Tiempo en Sevilla

La ola de calor se hace notar en Sevilla

La Aemet activa el aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña sevillana

SevillaActualizado:

La ola de calor que lleva azotando a la península toda la semana empieza a hacerse notar en Sevilla este sábado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas en la provincia sevillana superarán los 37 grados. Es más, en el tramo horario que va de las 12 a las 18 horas estará activo el aviso amarillo por temperaturas máximas en la campiña sevillana.

Respecto a las temperaturas mínimas, no descenderán de los 21 grados en todo el fin de semana.

Esta situación de temperaturas significativamente altas se extenderá hacia todo el interior de Andalucía, mientras que bajarán en el litoral atlántico.

Los cielos estarán poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Huelva, área del Estrecho y Melilla.

Los vientos soplarán de componente este en el extremo oriental, y variables a flojos en el resto, con predominio de la componente oeste por la tarde.

A partir del domingo se iniciará un descenso gradual de la temperatura en Sevilla. Durante la primera parte de la semana que viene se registrarán temperaturas cercanas a los 35 grados pero no está previsto activar ningún aviso por calor.

Ola de calor en el resto de España

El panorama en el resto del país no es más fresco. Un total de 38 provincias tendrán este sábado aviso amarillo, naranja (riesgo importante) y siete de ellas tendrán aviso rojo (riesgo extremo) porque esperan temperaturas de 42 grados centígrados o más, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En definitiva, el riesgo por calor afectará a toda España menos a Canarias, Galicia, Asturias, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla así como las provincias de León, Huelva, Cádiz y Málaga.

El riesgo extremo afectará a Huesca, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Navarra, Lérida, Tarragona, donde las máximas alcanzarán o superarán los 42 grados centígrados.

Por su parte, tendrán riesgo importante por valores de entre 35 y 41 grados centígrados Álava, Barcelona, Gerona, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Mallorca.

Además, tendrán riesgo por calor, pero con menor intensidad, en torno a 35 a 36 grados centígrados, las provincias de Cantabria, Guipúzcoa, Palencia, Zamora, Sevilla, Almería, Murcia, Menorca, Ibiza y Formentera, Castellón, Valencia y Alicante.

Las temperaturas serán significativamente altas en la Península y Baleares y alcanzarán valores extremos en el valle del Ebro y otras depresiones del nordeste peninsular.