Hazte premium Hazte premium

Tiempo en Sevilla

Ola de calor: Sevilla rozó ayer el récord histórico

Alcanzó 44,4 grados, la máxima desde hace 23 años

En el centro de la ciudad las temperaturas son más elevadas J.J.Úbeda

Amalia F.Lérida

Sevilla rozó este viernes el récord histórico de hace 23 años. A las seis menos diez de la tarde en el aeropuerto se registraron 44,4 grados, una décima menos en Tablada, después de alcanzarse en 1995 los 46,6 que es la más elevada y 44,3 en julio de 2004.

Hoy, la situación será parecida a la de días pasados, aunque la entrada de un ligero viento del norte durante el fin de semana hará que mañana domingo las temperaturas bajen ligeramente y se sitúen entre los 40 grados y los 22 de mínima. Los 40 grados se mantendrán también el lunes, cuya mínima será de 23 grados.

No será hasta el martes cuando se produzca un ligero descenso térmico y las temperaturas bajarán hasta los 39 grados, aunque las mínimas nocturnas seguirán en 23 y se habrá dejado atrás la ola de calor.

El miércoles ya se notará menos el intenso calor, con temperaturas entre los 35 y 19 grados .

Mientras tanto, la Consejería de Salud sigue velando por la seguridad de los más vulnerables con esta ola de calor.

Así, un total de 12.437 pacientes están ya en seguimiento telefónico dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas que activa cada año.

Este seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Son las enfermeras de los centros de Atención Primaria las que hacen esta labor continua de identificación de pacientes con mayor riesgo o mayor vulnerabilidad ante el calor.

Es el caso de mayores de 65 años y pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica de alta morbilidad (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus) o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor (psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos). A ello se suma en muchos casos que estas personas no disponen de condiciones de habitabilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación