Hazte premium Hazte premium

Justicia

El calvario del turno de oficio

Abogados y usuarios relatan las deficiencias de una asistencia jurídica destinada a las personas que no tienen recursos

Entrada principal de la Audiencia Provincial donde dan los números a las 7.15 de la mañana

Amalia F.Lérida

Para abogados y justiciables, la asistencia jurídica gratuita que unos prestan y otros reciben deja hoy día mucho que desear . Los letrados se quejan de las exiguas retribuciones que reciben por parte de la Administración y los ciudadanos de que esperan mucho tiempo desde que socilitan un letrado hasta que se les asigna uno. Y eso sin contar con las dilaciones que hay en los truibunales en lo que a señalamiento de fechas para juicios y ejecución de sentencias se refiere, que afecta a todos los ciudadanos, tengan o no recursos.

Los que acreditan que carecen de un máximo de 12.908 euros de ingresos brutos anuales — 16.135 si la unidad familiar llega a tres miembros y 19.362 si son cuatro o más— deben acudir al Serviciode OrientaciónJurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Sevilla sito en la planta baja del edificio de la Audiencia Provincial a las 7 de la mañana a coger uno de los entre 70 y 90 números que reparte un funcionario en la puerta. Luego puede marcharse porque hasta las 9 no abren las dependencias del SOJ.

Al ciudadano se le atiende en ese servicio en todas y cada una da las necesidades que plantee, incluso le ayudan a rellenar el impreso de siete hojas para solicitar abogado que hasta para una persona con estudios no es coser y cantar.

Ángel Tomás Belloso ABC

Presentada ya toda la documentación y, en caso de que no tenga que volver, cosa improbable, coger número a las 7 de la mañana y esperar, de nuevo, solo le queda que le llame el abogado asignado por el que no tendrá que pagar honorarios ni costas judiciales, a no ser que durante el proceso tenga mejor fortuna porque le toque la lotería, reciba una herencia o incremente sus ingresos de forma extraordinaria.

Fernando Rodríguez León , responsable del SOJ, afirma que suele tardar entre 5 y 6 días que el letrado se ponga en contacto con el cliente, si bien en la sala de espera de ese servicio del Colegio de Abogados los usaurios no decían lo mismo.

Aunque la mayoría era reacio a hablar con la prensa, Ángel Tomás Belloso , de 43 años de edad, dijo que «a mí me tarda mucho, unos tres o cuatro meses». «He venido ya más veces —siguió— y con los abogados que me han atendido, no he ganado una. Contento no estoy. Parece ser que te tienes que gastar el dinero para que te atiendan bien. No hay otra. Es así, si no te gastas el dinero...».

Más indignada aún estaba Marta Sánchez Jurado , sevillana de 36 años que ha esperado «un año y dos meses un abogado de oficio para una ejecución de sentencia que me pedía mi ex pareja sobre unas medidas relacionadas con mi hija».

«Tengo otro procedimiento en otro juzgado y todo va lentísimo. También tengo un despido de hace 5 años en el TSJA y tampoco va para detrás ni para delante. Estoy desamparada totalmente », relata la joven.

José Joaquín Gallardo ABC

En la sala de espera rara era la persona que mostraba su conformidad con el tiempo que debe esperar para tener asistencia, único motivo de queja, por otra parte, pues del servicio del SOJ nada tenían que objetar, sino todo lo contario.

A pesar del sentir del justiciable, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo , asegura que son suficientes los letrados que actualmente están apuntados al turno de oficio —algo que hace cada uno voluntariamente— y que también los retrasos de los pagos a los abogados por parte de la Administración han pasado a la historia pues hoy día «se producen dentro del plazo fijado y sin demora». Esa es la cara de la moneda. La cruz son las «exiguas retribuciones de los profesionales».

«Es prioritario incrementar a corto plazo el precio de las guardias y los turnos de oficio pues son muy exiguos y casi simbólicos, distando mucho del precio de mercado de esos servicios».

En la actualidad, un abogado de oficio gana por un procedimiento abreviado, 280 euros ; por uno matrimonial, 331 (hasta la ejecución dentro de los dos años siguientes); 111 por un monitorio y, si se trata de una modificación de medidas tras un divorcio, 199 euros. El procedimiento por el que cobra más son 630 euros ante el tribunal del jurado ya sea en la jurisdicción penal general o en la de víctimas de violencia de género.

Juan Manuel Foronda Balbuena ABC

En cuanto a las guardias, hacen un máximo de 2 al año en todos los partidos judiciales y cobran 140 euros con servicio efectivo y 100 si sólo tienen disponibilidad. Pero también hay guardias a media jornada o fracciones. Así, la guardia con servicio al 75%, son 100 euros; al 50%, 70 y al 25%, 35 euros, las mismas cantidades en estos tres últimos casos que si solo está disponible.

Por otra parte, Gallardo también pide que la Junta de Andalucia incremente el número de abogados que cada día asisten a los detenidos en las sedes judiciales y policiales , «pues ahora se colapsa el servicio en muchos momentos por coincidir requerimientos de letrados desde muchos centros de detención».

En el turno de oficio de guardia hay en la actualidad un letrado para denunciado por violencia de género, otro para la mujer víctima de ese tipo de violencia, uno para menores, otro para extranjería, cinco para asistencias en dependencias policiales y seis para juzgados de guardia e instrucción.

Por último, el decano no pasa por alto el coste total del Servicio de Orientación Jurídica que presta el Colegio a la ciudadanía. «Es inadmisible —dice— que la Administración sólo soporte parte del coste de ese servicio público y que el resto lo tengan que pagar los propios letrados a través de su Colegio».

Juan Manuel Foronda Balbuena es uno de esos abogados enamorados de su profesión pues, no en vano lleva veinte años en el turno de oficio realizando una gran función social.

Más allá de la defensa de los derechos fundamentales y del derecho a la tutela judicial efectiva, para él el turno de oficio es la última esperanza de quienes no tienen medios.

Son interminables las experiencias que ha tenido a lo largo de estas dos décadas que le han marcado — «recuerdo un caso en el que logramos que la Seguridad Social le revisara su pensión de viudedad mínima a una señora»— y más reducidas pero no por ello menos importantes las quejas que tiene.

«Las administraciones públicas —dice el letrado— deberían reconocer en mayor medida este trabajo ya que en la actualidad, las compensaciones económicas no son dignas . La realidad, a día de hoy, es que los abogados de oficio ponemos nuestros propios medios a este servicio público. Desde fotocopias, teléfono, ordenador, impresora y vehículo para trasladarse a asistir al detenido, cuando venimos a cobrar entre 4 y 6 euros por cada hora de guardia y los oficios tienen una retribución media de 125 euros que son absolutamente escasas para la responsabilidad adquirida y el trabajo realizado. Muchas veces hablamos del trabajo de dos a tres años que suele alargarse un procedimiento, sin incluir las macrocausas».

Foronda resalta «las enormes diferencias entre comunidades autónomas» y se queja de que tampoco se abonan los honorarios (compensación económica, dice el Boja) en un plazo razonable». En Sevilla hay en la actualidad 2.710 letrados adscritos al turno de oficio, la mayor parte de ellos penalistas (2.489), seguidos por los del turno civil (2.366). También, y por citar algunos ejemplos, para los casos de violencia de género hay 862, 655 para Derecho bancario e hipotecario, 488 para el turno de ayuda social y 60 para las víctimas de odio, entre otros.

Otro dato: e l número de personas que pidieron abogados de oficio en 2016 fue de 34.798 que llegaron a 35.877 en 2018 y a 5.978 en lo que va de año, hasta el pasado día 12 .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación