Virginia Pérez - Vanessa Gómez
Elecciones Municipales

De campaña sin la candidata: Virginia Pérez, única protagonista del vídeo electoral del PP de Sevilla

La número uno en la lista del partido para las Generales, Teresa Jiménez-Becerril, aparece en segundo plano

SevillaActualizado:

Once veces distintas sale en el video de campaña del PP de Sevilla para las próximas elecciones la presidenta, Virginia Pérez, que no se presenta a ninguna de las próximas convocatorias. En apenas 52 segundos, Pérez copa todo el protagonismo de este audiovisual que el partido ha distribuido por las redes sociales. El vídeo recoge el acto de presentación de los candidatos para las municipales en Dos Hermanas y en Sanlúcar la Mayor. Pero la dirección del partido apuesta por una idea personalista para la campaña centrando todo el poder de atracción en la presidenta, que se echa así a las espaldas la responsabilidad de los resultados que se obtengan, para bien y para mal. De hecho, la candidata de Dos Hermanas, María del Carmen Espada, sólo aparece en una ocasión, al igual que la candidata de Sanlúcar, Carmen Sáez.

El vídeo se presenta en las redes con la siguiente descripción: «En el PP de Sevilla salimos a ganar, ayer presentamos a las candidatas de Dos Hermanas y Sanlúcar la Mayor, ambas fueron presentadas por nuestra presidenta, Virginia Pérez, y por la candidata número uno al Congreso de los Diputados, Teresa Jiménez-Becerril». Ésta última, sin embargo, tiene una presencia secundaria en las imágenes, ya que sólo aparece dos veces en solitario y otras dos junto a Pérez.

El vídeo se acompaña del hastag #GarantíaParaSevillaSiempre, que está siendo el lema del partido en la provincia de cara a las próximas citas electorales, las generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo. La presidenta no va en ninguna lista, ya que fue la número 2 del PP por Sevilla para las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. Su papel ahora, por tanto, se centra en la elección de los candidatos de los municipios sevillanos, excepto aquellos en los que hay más de cien mil habitantes, donde también tiene voz la dirección regional del partido. Virginia Pérez ha defendido desde que llegó a la presidencia del PP de Sevilla, en un congreso en el que desbancó a Juan Bueno, su intención de convertirse en un referente para los populares liderando todas las decisiones.

Esa filosofía personalista tiene un amplio conjunto de defensores, todos ellos ligados a Pérez desde que decidió presentarse al congreso, como Luis Paniagua o Jaime Raynaud, que aparecen también en el vídeo de manera destacada. Sin embargo, hay otro sector del partido que no ve con buenos ojos el permanente protagonismo que quiere asumir la presidenta. De hecho, el vídeo ha tenido algunas críticas internas porque muchos entienden que no es lógico que se haga una campaña con la imagen de una persona que no se presenta a los comicios y que no se aproveche esta presencia en las redes sociales para impulsar a los candidatos, sobre todo a Teresa Jiménez-Becerril, que además es una apuesta directa del presidente del partido, Pablo Casado. El debate está sobre la mesa. Virginia Pérez impone su poder orgánico. Los resultados dirán si acierta o no.