Hazte premium Hazte premium

Los capotazos de Joaquín Sánchez en los Mano a mano de Cajasol en Sevilla

El jugador bético y El Cid protagonizan en el Teatro Cajasol la 56 sesión dedicada al fútbol y al toreo

Un divertido momento del Mano a mano N.L. [Vídeo: P.Y.B]

Pedro Ybarra Bores

El teatro Cajasol acogió ayer la 56 sesión de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol con el torero Manuel Jesús «El Cid» y el futbolista Joaquín Sánchez como protagonistas. El acto, que se planteó como un homenaje «a un grande del toreo» con motivo de su retirada de los ruedos, fue presentado por el periodista José Enrique Moreno , que una vez más llenó la plaza para hablar del fútbol y el toreo.

Para ello, en esta ocasión se reunía en el escenario a «uno de los deportistas más carismático de la escena actual y que hoy tenía que estar aquí con su amigo y hermano Manuel. El primer invitado no torero que repite en los Mano a mano de Cajasol », afirmó José Enrique Moreno para presentar a uno de los futbolistas que más abiertamente ha manifestado su afición por los toros en los últimos años. El jugador ha declarado en numerosas entrevistas su vocación frustrada de ser torero y cada vez que sus compromisos se lo permiten acude a la plaza y al campo para alimentar su gran afición. Es amigo de muchos toreros, entre ellos El Cid, con quien comparte su pasión por el Betis.

Por su parte, el moderador recordó cómo al finalizar la corrida de Zaragoza El Cid se planteó ¿y ahora qué? «Hasta mediados de enero no termino mis compromisos. No voy a dejar de entrenar porque quiero torear algún festival. Me gusta muchísimo hacer deporte y estar bien», dijo el diestro que acaba de poner punto final a una importante trayectoria de más de 20 años en el mundo del toro en la que ha conseguido hitos como abrir la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones y la Puerta Grande de Las Ventas en dos. Es un torero querido y considerado por profesionales y aficionados que ha atesorado una forma muy pura de concebir y hacer el toreo.

«Un ejemplo a seguir»

Fue Joaquín Sánchez quien comenzó para decir que «Manuel es un ejemplo a seguir. Se va del ruedo pero no se va de la mente de muchos de nosotros que lo hemos disfrutado muchas tardes. Dentro de lo sencillo que es Manuel, uno no es ejemplo por una tarde. El respeto te lo dan los años y lo difícil no es llegar, sino mantenerse », dijo. A ello respondió El Cid que «la admiración es mutua. Él es ahora un mito en el fútbol. Y mediáticamente... Pero no porque sea buen fubolista, sino porque como persona es extraordinario. Se presta a causas tan bonitas para ayudar a mucha gente y por eso es grande y lo quiere todo el mundo», afirmó.

«Las personas son grandes por lo que hacen», repetía Joaquín refiriéndose a su amigo, «No es fácil llegar. Los sueños son difíciles y muy trabajosos de conseguir desde que somos pequeños. En mi caso somos ocho hermanos y los cuatro varones hemos querido ser futbolista. Hay que tener cualidades, pero solo las cualidades no sirven para triunfar. Siempre está detrás el trabajo y el sacrificio», dijo el jugador bético mientras bromeaba recordando los años en tren desde El Puerto de Santa María para asistir a los entrenamientos béticos. «Sabía quién subía al tren en Lebrija... «aunque son años q no cambiaría por nada del mundo», afirmó.

Las raíces

Moreno recordó cómo una de las primeras veces que conocíó a Manuel Jesús se encontraba conduciendo un tractor. «Me gusta el campo. Es bonito no cortar la raíz de dónde vienes . Esos valores son los que al final te van a hacer ser un hombre y labrar tu personalidad. Tienes que vivir para y por lo que quiere conseguir. El ser humano es el animal mas cabezón q hay. Si se propone algo lo consigue», dijo.

El torero contó a los presentes cómo debutó en 1994 y se fue a Madrid para vivir seis años «solo» con una familia en el campo. «Intente acoplarme a la vida de Madrid. Es otra forma de vida pero quería ser torero y tenía que hacer ese esfuerzo. Soy una persona con suerte, la busqué,la encontré y me aproveche de ello», confesó.

Por su parte, el bético confesó que «había días q me aburría. Al final la familia es importante. Un día que me convocó la Selección Andaluza le dije a mi padre que no quería ir. Afortunadamente jugué y le dije a mi padre que lo iba a seguir intentando», recordó

«Se lo debo todo al Betis»

«El vínculo con el Betis me ha marcado toda la vida, me caló por dentro. Si volviera a nacer volvería a hacer lo mismo. Se lo debo todo al Betis, que me ha dado todo y desde pequeño he sentido estos colores. El amor por el Betis ha podido condicionar mi carrera, pero era lo que sentía. Cuando vino el Chelsea a por mí, yo no lo sentía. Sentía que yo quería jugar con el Betis. Al final la vida es como es. Me siento un privilegiado. He disfrutado de una de mis profesiones porque yo también quise ser torero . Le debo mucho al Betis pero es lo que sentía.

El torero quiso subrayar cómo «Joaquín es fiel a lo que ha sentido toda la vida. El dinero es importantísimo pero no lo es todo. Se te puede volver en contra cuando no tienes ilusión. He estado catorce años con mis apoderados muy a gusto. Podía haber cambiado,pero como estaba a gusto con mis amigos y estaban saliendo las cosas veo una tontería cambiar. Con el paso de los años te das cuenta que he ganado lo que tenía que ganar, he toreado lo que tenía q torear y he sido feliz. El estar a gusto es muy importante », dijo. «Joaquín podía haber sido torero. Podría haber sido lo que se propusiese. De aquí a dos años el apoderado soy yo», añadió.

«Me gustaría hacer el paseíllo»

«Me acuesto todos los días vistiéndome de torero. Me gustaría hacer el paseíllo en un festival. Quién sabe, ¿por qué no?. Tengo cierto respeto por como se pudiera tratar, pero me encantaría y me tengo que preparar pero tengo mucho miedo. Los toreros de pellizco estamos cortito de valor», bromeó.

El Cid confesó que «se le da muy bien. En su interior lo primero que quería ser era torero, antes que futbolista . Torea despacio y tiene buen temple», afirmó.

«No tengo familia de toreros. Desde pequeño recuerdo en el salón de mi madre con una toalla y un pinchito tirarme al sofa... Todos los días desde pequeño. Me apunte a la escuela taurina de El Puerto y ya mi padre me apuntó al fútbol tras los consejos de mi madre. Eso no lo he perdido nunca. El fútbol me ha dado la oportunidad de conocer el mundo del toro por dentro . El mundo del toro es la profesión más bonita que hay. Soy futbolista de profesión y torero de corazón», afirmó antes de que Moreno recordase que «Padilla dijo de él que hablaba mejor de toros que de fútbol», añadió.

«Gracias por tanto toreo»

A continuación se proyectó un vídeo homenaje en el que se recogía la trayectoria de El Cid, imágenes que acabaron con la frase «Gracias por tanto toreo», que hizo que el diestro se levantara muy emocionado para recibir una fuerte ovación.

El Cid agradeció especialmente las últimas tardes en Madrid y Sevilla, «he recibido tantísimo cariño», recordó. «Hasta ese punto nunca creí que llegaría. Sientes el calor cuando te quitas el traje de luces y vas por la calle . En mi larga vida profesional siempre he intentado darle el sitio a todo el mundo. Antes de aparentar hay que ser. Nunca creí que ese día la Maestranza se volviese a llenar. Hay toreros con los que tienes más afinidad. Con Enrique siempre me he llevado bien. Me llenó de alegría que estuviese en mi despedida de Sevilla», dijo.

«El Cid es buen maestro. Aprieta mucho», dijo Joaquín refiriéndose al diestro, «la colocación es fundamental y el poder de enganchar, llevar y soltar. Así dicho es muy fácil, pero es muy complicado». A lo que el torero replicó sobre el jugador que «es difícil que lo cojan. Se queda quieto pero maneja bien los vuelos. Tiene técnica.

«Los toreros son diferente a todos»

Para Joaquín, «tengo 38 años y para mí el fútbol es lo principal. Cada día entreno para estar como mis compañeros, que es muy complicado. Me llena el campo y allí lleno de felicidad mi sueño . Los toreros son diferente a todos. Cuando los conoces te das cuenta de lo grandes que son. Los valores que tienen se los daría a mucha gente del mundo. Gente honrada y profesional. Me empapo de sus vivencias y lo que pueda aprender. Los toreros tienen grandes valores. Respeto, admiración, ser compañero, estar cuando te necesitan... Así son esta gente y lo he podido comprobar», dijo.

El Cid terminó diciendo que «lo que más me gusta de Joaquín es la sinceridad que tiene. El es así. Por eso es carismático, le cae bien a todo el mundo. No tiene el punto de narcisismo que tienen muchos artistas . El es grande. Joaquín es artista para todo, el fútbol, el toro, la calle... O se tiene gracia o no, y él lo tiene», recordó.

Para concluir, el jugador al ser preguntado por futbolistas «con arte» recordó que «con arte los ha habido. He conocido a muchos durante todos estos años». Siempre he sido admirador a Figo, Zidane, Leo Messi. Un futbolista con un pellizco diferente que lo he visto como artista ha sido Busquets . Lo difíci es hacerlo fácil, y estos futbolistas lo hacen», dijo para concluir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación