Carlos Inacio, director de Primark para España
Carlos Inacio, director de Primark para España - Raúl Doblado

Lagoh«La tienda de Primark en Lagoh será la primera con cafetería y salón de belleza»

Hace un año que los sevillanos dejaron de peregrinar a Huelva y a Jerez. Ahora, Primark redobla su oferta

SevillaActualizado:

El próximo 26 de septiembre, justo un año después de la inauguración de la de Torre Sevilla, Primark abrirá en el centro comercial Lagoh su segunda tienda en Sevilla, la decimoprimera en Andalucía. Con más de 5.300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, será la primera tienda de la firma irlandesa en España en contar con cafetería -se anuncian churros- y salón de belleza.

¿Aportará esta segunda tienda algunsa oferta complementaria a la de Torre Sevilla?

En cuanto a sus dimensiones será una tienda muy similar a la de Torre Sevilla y su apertura supondrá la creación de más de 200 puestos de trabajo, algo que nos enorgullece. Va a ser una tienda un poco distinta de todas las que tenemos en España: primero por su concepto, más actual, y también porque vamos a añadirle una cafetería y un salón de belleza. Ya tenemos más tiendas en Europa con ese concepto, la más grande de ellas en Birmingham. Añadiendo estos servicios lo que pretendemos es darle algo más al cliente, soprenderlo y distinguirnos de la competencia.

Tras Madrid y Barcelona, Sevilla se convierte en la ciudad española con más tiendas de Primark ¿Consideran bien dimensionada la oferta con la presencia de dos tiendas?

Sevilla es la cuarta ciudad más importante de España, lo que define perfectamente su potencial. Después de abrir la tienda de Torre Sevilla ya teníamos en mente que queríamos abrir una segunda. Estamos muy contentos de lo que hemos alcanzado. Y a partir de ahí, no lo sé, pero a día de hoy estamos muy contentos con los resultados.

La del centro comercial Lagoh será la tienda de Primark en España número...

Va a ser la 47 y la número 11 en Andalucía. Actualmente, el 24% de nuestras tiendas están situadas en Andalucía. En total, disponemos de más de 174.000 metros cuadrados dedicados a la venta en toda España, un dato increíble.

¿La apertura de esta segunda tienda en Sevilla entierra definitivamente la idea de la compañía de desembarcar en el centro de la ciudad?

Primark cotiza en Bolsa por lo que no puedo darle más detalles de nuevas aperturas. Cuando abrimos la primera tienda en Sevilla nos quedamos sorprendidos tanto por la respuesta de los clientes como por la emoción de personas que querían trabajar con nosotros. Para la primera tienda tuvimos más de 7.000 candidaturas, algo que nos dejó realmente sorprendidos. En esta tienda hemos recibido más de 4.000 candidaturas, lo que nos sigue sorprendiendo.

¿Pero descartan o no la posibilidad de una tercera tienda en el centro de la ciudad?

Nosotros estudiamos al detalle nuestras aperturas. Hacemos un estudio muy minucioso a la hora de planificar una nueva tienda con vistas a tomar la mejor decisión. Cuando abrimos una tienda lo hacemos con la certeza de que va a ser una tienda buena y en un local bueno para nuestros clientes.

¿Tiene Sevilla público suficiente para una tercera tienda?

Como le he dicho, Sevilla es una ciudad muy grande: la cuarta ciudad de España, la capital de Andalucía y es una ciudad en crecimiento. Será cuestión de seguir analizando y determinar si sí o si no.

Casi un año después de la apertura de la tienda en Torre Sevilla, ¿qué balance hacen? ¿La respuesta del público ha correspondido a las expectivas creadas?

Estamos realmente contentos y no sólo por la respuesta del público, sino también de nuestros trabajadores, que todos los días nos aportan esa energía de decirnos «estoy aquí, me encanta trabajar contigo, me siento en casa fuera de casa». Justo un año después de la primera tienda, el 26 de septiembre, vamos a abrir la segunda, una coincidencia bastante feliz.

¿Qué lugar ocupa España dentro de los mercados de Primark?

España es de los mercados más importantes de Primark. Fue en 2006 cuando desembarcamos en España, convirtiéndose en el primer mercado fuera del Reino Unido y de Irlanda. Actualmente, Primark tiene presencia en 12 países. El último mercado que abrimos fue Eslovenia y la compañía tiene planes para abrir en dos países más en un corto espacio de tiempo: Polonia y la República Checa. El número de tiendas que tenemos en España, actualmente 46, habla de la importancia del mercado español para Primark.

Gracias a la apertura de la tienda de Torre Sevilla, los sevillanos dejaron de peregrinar a Huelva y Jerez...

(Risas) Sí, es la tercera persona que me lo dice hoy. Sevilla es una gran ciudad, lo que hicimos fue darle ese servicio a los sevillanos de estar cerca de ellos, de manera que dejaran de hacer esa peregrinación y pudieran visitar nuestra tienda no sólamente en fines de semana sino en cualquier momento que quisiesen. Eso es realmente lo que nos da confianza, hablar con alguien que nos diga «yo hacía la peregrinación a Huelva para visitar Primark». Habría que preguntarse cuántos clientes más en cuántas ciudades más serían capaces de hacer eso.

¿Cuál de las dos tiendas, la de Torre Sevilla o de Lago, ve usted con más futuro?

Es una ciudad tan grande que veo las dos con futuro. Tenemos que esperar a abrir Lagoh y ver qué es lo que nos trae distinto de Torre Sevilla: el cliente, las familias... Es un centro con una oferta distinta a la de Torre Sevilla y vamos a ver qué nos aporta, pero las dos tiendas tienen mucho futuro.

La inauguración de la tienda de Torre Sevilla dio mucho de sí. ¿Tienen preparada alguna sorpresa para el próximo 26 de septiembre?

No. La gran sorpresa va a ser cuando los clientes vean que pueden disponer de una cafetería y de un salón donde las señoras y los señores puedan hacerse sus uñas, sus pestañas, sus tratamientos de belleza. Creo que eso va a suponer un factor sorpresa. También todo el diseño de la tienda va a girar en torno a las últimas tendencias.

¿Existe algún perfil tipo de sus clientes?

No. Nosotros no estamos enfocados a un tipo de cliente; en ese sentido, somos una compañía inclusiva, o sea, abrimos nuestras puertas para todos los que no quieran visitar y tenemos productos para todos los públicos.

¿Les molesta que se hable de ustedes como una internacional de moda ‘low cost’?

No. Es nuestro modelo de negocio. Lo que no hay que mezclar es ‘low cost’ con carencia de principios éticos. Estamos muy enfocados en el ‘low cost’: somos ‘amazing prices at amazing fashion’, pero somos una empresa que sigue las reglas éticas. Trabajamos arduamente para mejorar el impacto en el medio ambiente, hacemos más de 3.500 auditorías al año a nuestros proveedores, tenemos a un equipo de más de 110 personas trabajando para garantizar esos estándares de calidad, estamos conectados a instituciones de comercio ético. Somos ‘low cost’ porque queremos que cualquier persona pueda comprarse una camisa como la que llevo hoy, que me ha costado cinco euros con cincuenta céntimos. Es dar la oportunidad de que todo el mundo pueda disfrutar de la última moda al mejor precio.