Hazte premium Hazte premium

Carmen Sevilla, Rafael Escuredo y Rocío Jurado, Hijos Predilectos e Hija Adoptiva de la provincia

La artista Carmen Sevilla, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y la cantante Rocío Jurado fueron galardonados hoy con los títulos de Hijos Predilectos e Hija Adoptiva con motivo

Carmen Sevilla, Jóse Ortega Cano y Rafael Escuredo, durante el acto del Dia de la Provincia, donde fueron galardonados con los titulos de Hijos Predilectos deSevilla. EFE/Eduardo Abad

La artista Carmen Sevilla, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo y la cantante Rocío Jurado fueron galardonados hoy con los títulos de Hijos Predilectos e Hija Adoptiva con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

Durante el acto institucional, que estuvo encabezado por los presidente de la Junta y la Diputación, Manuel Chaves y Fernando Rodríguez Villalobos, también fueron distinguidos con sendas Medallas de Oro de la Provincia el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', el dramaturgo Salvador Távora y la historiadora Enriqueta Vila, además de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, que recibió una placa de honor.

La entrega de galardones comenzó con la glosa del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, quien quiso destacar el "papel clave" desarrollado por los más de 6. 000 ingenieros que han pasado por la Escuela Técnica Superior hispalense, que durante 2006 colaboró con 202 empresas y en cuyos grupos de investigación "radican más de dos tercios de los proyectos de la Corporación Tecnológica de Andalucía".

El periodista Cristóbal Cervantes fue el encargado de presentar el galardón recibido por Carmen Sevilla, a la que pidió que "no se retire nunca" y quiso dar "las gracias, como dice la canción, por haberte conocido, por habernos sonreído", al tiempo que le transmitió el "beso" de la provincia de Sevilla, en cuyo "corazón ocupa un lugar predilecto".

A continuación, el portavoz del PA en la Diputación, Tomás Alfaro, destacó la importancia de la americanista y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Enriqueta Vila, de la que aseguró que "su nombre y su obra son elogiados por todos los que aman la historia".

Del mismo modo, el diputado provincial de IU, Manuel Arregui, y el portavoz del PP, Juan Bueno, fueron los encargados de glosar las virtudes de Távora y Espartaco, respectivamente, galardonados al igual que Vila con la Medalla de Oro de la Provincia, quienes acudieron a recoger el premio de manos de Chaves acompañados de sus familias.

El diestro José Ortega Cano, viudo de Rocío Jurado, recibió el galardón de Hija Adoptiva de la Provincia concedido a título póstumo a la cantante chipionera, definida por el periodista Pedro Preciado como "el espejo donde se han mirado las artistas que quieren llegar a lo más alto".

"Querida Rocío, a toda España le recorrió un escalofrío el cuerpo el día de tu muerte, una parte de la historia artística de este país se fue para siempre", señaló Preciado, quien pidió "que no se habla mal de las personas que ya no están, respeto para estas artistas" y aseguró que "Sevilla estaba en deuda contigo".

Escuredo, cuya glosa corrió a cargo del portavoz del Gobierno provincial, Jesús Téllez, fue el último en recoger su galardón de Hijo Predilecto y el escogido para dirigir unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los distinguidos.

Antes del cierre del acto por parte del presidente de la Junta, Rodríguez Villalobos dedicó su intervención a destacar los logros del municipalismo en la etapa democrática y recordó que "hace casi tres décadas que comenzamos a trabajar en la democracia local con un sólo objetivo, los pueblos y la gente de la provincia".

"Todos los que hemos creído en los pueblos cogimos la paleta de colores a principios de los años 80 hasta llegar hasta aquí", añadió el presidente de la Diputación, quien apuntó que "poco a poco, sin grandes alardes, los 104 municipios empezaron a trabajar en clave de progreso".

Además, Villalobos destacó los méritos de la Diputación y se refirió a "planes recientes como el de Bomberos, el de Ayuda Financiera o el de Vehículos; y otros que resultan éxitos permanentes, como el de Servicios Sociales o los referentes a la política cultura y deportiva de esta institución".

"A todo lo que vengo diciendo quiero acompañar ahora disculpas por si, en alguna ocasión, pequé de cierta endogamia localista", añadió el regidor provincial, quien aseguró que estuvo "movido por ese afán que me lleva a poner y tener a los pueblos de Sevilla en primera plana".

En este sentido, concluyó que "si el localismo ramplón ha llegado alguna vez a aparecer en mis palabras, en mis acciones o en mis planteamientos, me gustaría pediros perdón, porque a las buenas intenciones caben pocas objeciones".

En el «grupo de cabeza de España» Por su parte, Chaves destacó en su discurso la labor de la Diputación, con cuya "contribución y, por supuesto, con la entrega e ilusión del conjunto de la ciudadanía, ha llegado a ser Sevilla lo que es hoy", y aseguró que la provincia "se ha situado en la vanguardia de España y Europa en actividades muy importantes".

De este modo, concretó que "Sevilla forma parte del grupo de cabeza de España en desarrollo económico y en creación de empleo", además de señalar que "es la primera economía de Andalucía y la quinta de España" y cifrar en 77. 000 y 16. 400 el número de empleos y empresas creadas, respectivamente, en los últimos tres años.

"Hoy es el día en que se pone en valor el gran tesoro de que goza esta tierra, un tesoro natural, histórico, artístico, literarios, pero ante todo un tesoro de convivencia y ciudadanía", apuntó el presidente de la Junta.

Del mismo modo, aprovechó para resaltar el "gran impulso que está recibiendo" la provincia en materia de comunicaciones con el AVE y las "grandes infraestructuras que van a permitir resolver los problemas de movilidad en el área metropolitana", como son el Plan de Transportes

Metropolitano --"el 80 por ciento de la población del área metropolitana estará como máximo a 500 metros de una estación de cercanías o metro"-- y las "nuevas autovías".

No obstante, quiso reconocer la contribución del conjunto de las corporaciones locales "sin distinción de partidos o colores políticos" y enfatizó que "más en estos tiempos tan dados a la tentación de generalizar de forma injusta episodios negativos de conductas poco éticas que de ninguna manera pueden empeñar el buen nombre de la inmensa mayoría de los representantes locales".

Por último, se sumó al reconocimiento a los galardonados por la Diputación como "profetas en su tierra y sus mejores embajadores" y tuvo un recuerdo especial para la fallecida Rocío Jurado, a la que calificó como "la más grande artista, mujer, trabajadora, andaluza".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación