La chirigota de Sevilla «Una corrida en tu cara»
La chirigota de Sevilla «Una corrida en tu cara» - Nacho Frade

Carnaval de Cádiz: los abogados de Andrea Janeiro piden a la chirigota sevillana «Una corrida en tu cara» que abandone el Concurso

La polémica por el cuplé en el que la agrupación aludía al físico de la hija de Belén Esteban y Jesulín suma un nuevo capítulo con el requerimiento enviado por los letrados para que se retracten, eliminen todo el contenido en internet e, incluso, abandonen el Concurso del Falla

SEVILLAActualizado:

Como el amor de Gianni Bella, el Carnaval de Cádiz no se toca. En 2017, una chirigota que parodiaba a la figura del Rey emérito fue bienvenida entre el público y el jurado del Concurso del Gran Teatro Falla. Este año han aparecido con un tipo de toreros (pese a lo controvertido del tema y lo cuando menos chocante nombre)... y no ocurre nada. Son de Sevilla, pero se les aprecia más allá del peaje de Las Cabezas. Hasta que a «Una corrida en tu cara» se le ocurrió meterse con la heredera de la princesa del pueblo: Andrea Janeiro Esteban. Entonces, se formó el lío.

Desafortunado fue el segundo cuplé que la chirigota sevillana dedicó a la hija de Belén Esteban y el torero Jesulín de Ubrique en la fase preliminar del COAC, pero desproporcionada, al menos para sus protagonistas, ha sido la reacción de la joven, que hace unos meses cumplió la mayoría de edad.

Los letrados de Andrea Janeiro han enviado un requerimiento a la chirigota ‘Una corrida en tu cara’, de Jesuli Liaño y Pablo de la Prida, para que abandonen el Concurso del Gran Teatro Falla por su despectiva letra en la que se hacía alusión al aspecto físico de la joven. Lo mismo que ocurrió en Twitter en julio cuando la hija del torero gaditano y la televisiva Belén Esteban cumplió 18 años, pero sobre las tablas del llamado templo de la libertad.

Los abogados de la ya mujer Andreíta, le exigen a la chirigota sevillana que se retracte de la letra y que elimine todo el contenido del grupo en Internet y redes sociales. Incluso que abandone el COAC. En caso contrario, avisa, denunciará a la agrupación (una amenaza muy recurrente en los programas de televisión de los que Esteban es colaboradora).

El requerimiento, avanzado el miércoles por LA VOZ DE CÁDIZ, ha provocado un aluvión de comentarios en las redes sociales criticando lo surrealista de la situación. Y es que el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz de 2018 será más recordado por las polémicas que ha generado que por la calidad de las comparsas, coros, cuartetos y chirigotas.

La de Andrea Janeiro parecía aplacada («Una corrida en tu cara» actúo en la primera semana del Concurso) y los carnavaleros andaban enfrascados en la de la celebración -después cancelada- de un concurso de Carnaval para sevillanos, cuando el vástago de Belén Esteban y Jesulín apareció con su amenaza de demanda.

Aunque la mayoría de los usuarios están a favor de la joven, lo que no consienten los carnavaleros es que se ponga en duda las reglas del juego.

Ana Ferreira escribe en Facebook: «Y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos bullying entre los menores...». Ro Nieto, sin embargo, defiende la libertad absoluta de las agrupaciones: «Esa es la esencia de los carnavales: divertirse, pasárselo bien y hacer que la gente pase un buen rato! A quien no le guste que no lo vea pero siempre ha sido así y así seguirá siendo!

Al final, las críticas han salpicado a la propia Belén Esteban y el programa de Telecinco en el que trabaja. «Que retiren las burlas en Sálvame también. Todo culpa de su madre.. por dinero. Ahí las consecuencias. Por su hija mata, ¿no?», argumenta Delia Villaroel.

La chirigota sevillana de Jesuli Liaño y Pablo de la Prida han alcanzado los cuartos de final con varias de sus agrupaciones: «Esta chirigota cae bien» (2017); «Yo soy presa» (en 2016, una chirigota personalizada en Isabel Pantoja); «La mare que lo parió» (2015, en referencia a la Virgen) y «Cogerlo ahí» (2014).