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Plan Estratégico de la Bicicleta para Sevilla 2020

De carriles bici en la calzada a grandes biciestaciones: así es el nuevo Plan de la Bicicleta creado para Sevilla

Creará grandes aparcamientos más seguros en los principales puntos de intermodalidad, empezando por San Bernardo

El Ayuntamiento confía en duplicar el número de usuarios de bici mediante programas de fomento de su uso

Acto de presentación del Plan Estratégico de la Bicicleta para Sevilla 2020 M. J. LÓPEZ OLMEDO

ABC

El Ayuntamiento de Sevilla , a través de las delegaciones de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha presentado, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el nuevo Plan Estratégico de la Bicicleta para Sevilla 2020 , coordinado desde la oficina de la bicicleta de la Gerencia de Urbanismo.

Este nuevo programa, diez años después del anterior plan estratégico, tiene como objetivo que el 15 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bicicleta, lo que supondría en torno a 115.000 viajes , casi el doble de los que se realizan en la actualidad.

Para ello, el plan plantea en primer lugar mejoras y una inversión en complementar la actual red de carriles bici , con más de 180 kilómetros, tomando como prioridad la conexión con el área metropolitana, la ampliación en la zona norte y corrección de disfuncionalidades. Estos nuevos carriles bicis tomarán como modelo el desarrollado en la avenida de la Palmera , apostando por colocarlos en la calzada y con un separador.

En este sentido, a corto plazo se plantea una ampliación de la red de alrededor de diez kilómetros en la ciudad de Sevilla con proyectos como el Paseo Colón, la conexión con Valdezorras o el enlace con la nueva pasarela ciclo peatonal del Aljarafe a través de Juan Pablo II. Se sumaría esta cifra a los 4,5 kilómetros construidos en este mandato.

Junto a esto, se plantean medidas de mejora en determinados puntos, como se está realizando en estos momentos en la Ronda Histórica, así como la revisión del modelo para tender a carriles bici en la calzada .

Apuesta por la intermodalidad

En segundo lugar, el plan promueve la necesidad de desarrollar la intermodalidad bicicleta-transporte público , generando grandes bici estaciones en los principales intercambiadores como son San Bernardo, Santa Justa, Plaza de Armas, Palacio de Congresos o Puerta Jerez.

El primero de estos proyectos se licitará en las próximas semanas y se desarrollará en San Bernardo con un diseño en dos alturas que tendrá capacidad al menos para 250 bicicletas y un presupuesto de unos 180.000 euros. La puesta en marcha en este mandato del Centro Integral de la Bicicleta Sevilla Bike Center ya ha generado un primer aparcamiento para bicicletas en el entorno del Prado de San Sebastián.

Red de aparcamientos

En tercer lugar, el objetivo es ampliar la red de aparcamientos de bicicletas tanto en la vía pública como en colegios y edificios. En este sentido, en este mandato ya se han habilitado en torno a 400 aparcamientos en la vía pública, una línea que tiene continuidad en el corto plazo. Además, ya se han tramitado contratos para instalar aparcabicis en los centros educativos y un proyecto específico de 45 en la barriada de El Carmen de Triana .

Próximamente, se licitará un contrato con 300 unidades para toda la ciudad y una línea de subvenciones para la instalación de aparcabicis en comunidades de propietarios y edificios de uso público de titularidad municipal.

Refuerzo de seguridad de bicis

En cuanto a conservación de la red, se recoge la necesidad de mejorar la situación actual, planteamiento que ya se ha incluido en el nuevo contrato de conservación y mantenimiento de los carriles con un presupuesto de 350.000 euros al año.

También, aboga por mejoras en el servicio de alquiler en bici en las que se está trabajando así como un refuerzo de la seguridad a través de la adhesión de Sevilla al bici registro de la Red de Ciudades por la Bicicleta aprobada la pasada semana por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

En medidas de fomento, el programa prevé profundizar en líneas como en bici a estudiar, en bici al trabajo, la bici en casa, la distribución urbana de mercancías en bicis, mujeres a golpe de pedal o la bicicleta en el Ayuntamiento. Ya se están dando pasos en este sentido como la reciente adquisición de bicicletas para el área de Movilidad o los programas que se están poniendo en marcha de promoción del uso de la bici.

«Recuperar el tiempo perdido»

Antonio Muñoz M. J. LÓPEZ OLMEDO

«En Sevilla ha habido un parón en políticas de la bici durante los cuatro años del pasado mandato del que estamos saliendo poco a poco. Hemos ido tomando medidas estos dos años, pero sobre todo hemos querido contar con una estrategia y una planificación para los próximos años en la que además coincidimos con otros grupos políticos como Ciudadanos, Participa Sevilla o IU », explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz , que aboga por «recuperar el tiempo perdido».

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera , destaca que el plan estratégico de la bicicleta 2020 será una «pieza clave dentro de la estrategia de apuesta por la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Sevilla que se plasmará el nuevo plan municipal de movilidad cuyos trabajos ya se han iniciado».

El nuevo plan estratégico de la bicicleta 2020 se ha presentado este jueves en el Centro Integral de la Bicicleta y será objeto de una nueva sesión de trabajo con colectivos que forman parte de la Comisión Cívica de la Bicicleta , así como con toda la ciudadanía interesada. En la presentación han participado el director general de Movilidad, José Lorenzo , el jefe del servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del que depende la Oficina de la Bicicleta, Javier Huesa , y el coordinador de la redacción del plan de la bicicleta, Manuel Calvo .

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