Los carteles contra la prostitución se colocarán en las zonas donde se ejerce

Están instalados en polígonos industriales, pero se colocarán en marquesinas de autobuses urbanos, banderolas y mobiliario urbano

ABC. SEVILLA
Actualizado:

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado una campaña de sensibilización contra la prostitución en la ciudad dirigida a los usuarios y ha colocado carteles en las zonas en las que se ejerce, como polígonos industriales, con el lema "¿Tan poco vales que tienes que pagar? La prostitución existe porque tú pagas".

Los carteles, en los que hay una fotografía de una mujer y un hombre que saca la cartera del bolsillo trasero del pantalón, se completan con el texto: "El precio incluye: humillación, vejación, violencia..." La delegada de la Mujer de Sevilla, María Dolores Rodríguez, dijo que con esta campaña, que comenzará oficialmente en septiembre y se prolongará durante ese mes, quieren intentar disminuir la prostitución porque consideran que es "una forma más de violencia de género".

La campaña incluye carteles como los instalados en polígonos industriales pero que se colocarán en marquesinas de autobuses urbanos, banderolas y en diverso mobiliario urbano, y también se han previsto anuncios publicitarios en periódicos locales de información general y de deportes.

La delegada ha indicado que la campaña no se plantea porque en Sevilla exista más prostitución que en otras grandes ciudades, sino porque existe una decisión política que considera este fenómeno otra vertiente de la violencia de género.

Por ello, ha recordado que desde su delegación se coordina un plan contra la prostitución que incluye sensibilización, formación y medidas para sacar a las prostitutas de ese mundo y en el que están implicadas las delegaciones municipales de Bienestar Social, Salud, Seguridad Ciudadana y Economía.

Esta campaña se pone en marcha coincidiendo con la polémica suscitada en Sevilla sobre el uso de las cámaras de televisión en algunas de las zonas en las que se ejerce la prostitución, como en la calle Santo Domingo de la Calzada, en el barrio de Nervión.

Los vecinos de esta calle han reclamado las cámaras como mejor solución para acabar con la presencia, desde hace al menos dos décadas, de prostitutas y clientes en la zona, en cuyas inmediaciones hay centros comerciales muy populares y el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde juega el Sevilla Fútbol Club.

Respecto a la instalación de cámaras, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha dicho que es una de las maneras más fáciles para espantar a los clientes, aunque no sabe si será suficiente, mientras que ha anunciado una ordenanza específica sobre la prostitución.

Los socios de los socialistas en el gobierno municipal, IU, ya han expresado su negativa a instalar cámaras de televisión en la ciudad, lo que hicieron recientemente ante la petición de los comerciantes de la ciudad.

El PP, por su parte, considera insuficiente la campaña municipal y ha instado al equipo de gobierno a recapacitar sobre su rechazo a imponer sanciones a los clientes, que serían de hasta 1.500 euros para las personas que requieran los servicios de las que ejercen la prostitución y que podrían ascender a 3.000 euros en el caso de que las relaciones sexuales retribuidas fueran mantenidas en espacio público.