Hazte premium Hazte premium

Proyectos

La Cartuja será el primer parque tecnológico europeo 100% renovable en 2025

Endesa desarrolla en el recinto un proyecto pionero con grandes superficies de placas fotovoltaicas en las cubiertas y plantas de almacenamiento

Presentación del proyecto eCitySevilla en el rascacielos de la Cartuja Manuel Gómez

Elena Martos

La isla de la Cartuja se abastecerá de energía 100% renovable en 2025. Ese es el horizonte que se ha marcado Endesa para desarrollar un proyecto pionero en Europa para el autoconsumo eléctrico, que servirá de modelo para el resto de los países, como ha anunciado este viernes Francisco Arteaga, director general de la compañía para Andalucía y Extremadura, que no ha dejado nada al azar para la presentación de esta iniciativa, bautizada como «eCitySevilla» . Ni siquiera el lugar elegido para la presentación, en el Club Antares de la Cámara de Comercio.

Estas dependencias, alojadas en la planta 18 de la Torre Pelli, han permitido a los asistentes hacerse una idea de la envergadura de la propuesta, que contará con una inversión de más de cien millones de euros, como adelantó ABC el pasado marzo. Hace casi dos años que se viene trabajando en el proyecto , que contempla la instalación de una extensa planta fotovoltaica en las cubiertas de los edificios y la construcción de estaciones de almacenamiento. La idea, que a priori puede parecer sencilla, lleva aparejado un exhaustivo estudio para conocer las necesidades y las capacidades del recinto, como ha explicado Arteaga.

El análisis, que se ha hecho de forma conjunta con las consejerías de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y varias empresas instaladas en el entorno, recoge un diagnóstico con propuestas para optimizar el consumo y garantizar el autoabastecimiento a las más de 400 entidades que se encuentran instaladas . «El recinto es un oasis para ponerlo en marcha, porque reúne todas las características que son necesarias como la afluencia de trabajadores y estudiantes, la convivencia de empresas, universidades y sedes de la administración pública y hasta la ubicación geográfica», ha reconocido el directivo de Endesa. Precisamente esa naturaleza de la Cartuja ha permitido que la propuesta inicial, que comenzó como una smartcity, vaya a más .

El plan de Endesa abordará mejoras que van desde el suministro eléctrico en los centros de trabajo a la movilidad sostenible, como recoge el estudio, cuyos detalles ha avanzado Rafael Sánchez , director de Relaciones Institucionales de la multinacional española y coordinador del trabajo, en el que han intervenido expertos de todas las administraciones. Durante su presentación ha señalado que «el recinto estaría en disposición de acoger actuaciones paralelas para convertirse en un modelo energético pionero a nivel mundial ».

Sánchez ha recalcado que «en este horizonte, el espacio podrá contar con una edificación eficiente tras un proceso de rehabilitación energética y la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos». «Vamos a anticipar Sevilla 25 años a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU », ha asegurado, tras recordar que «cuando los líderes mundiales expongan los balances de estos objetivos, probablemente hablarán de este proyecto».

En materia de energía, el estudio plantea llevar a cabo el suministro energético mediante fuentes renovables, con más de 30 megavatios de instalaciones fotovoltaicas producidos dentro del propio recinto, que recibe casi 2.000 horas de sol al año. Los datos los ha proyectado en una pantalla con una cuidada puesta en escena en al que ha destacado que la « la producción de energía sería suficiente para cubrir las tres cuartas partes de las necesidades de la Cartuja, que supone el 85% y alcanzaría el 100% una vez ejecutadas el resto de líneas de trabajo realizadas en el propio estudio».

Además de los puntos de recarga de coches eléctricos, se propone un plan de renovación de parque móvil para introducir vehículos ecológicos y retirar los convenciones. Igualmente está prevista la instalación de paneles solares en las cubiertas de los aparcamientos que también será generadores de energía.

Infraestructuras

En lo que toca a las infraestructuras, el proyecto eCitySevilla requiere del desarrollo de una red eléctrica inteligente, conocida como Smart Grid , como las que ya se han puesto a prueba en Málaga para incorporar un mayor grado de automatización y control, basados en equipos de sensorización y tecnologías de la información. Eso facilitaría la incorporación de nuevos productores de renovables, así como de los sistemas de almacenamiento.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco , ha considerado que «todo este plan anticipa el futuro en un espacio muy determinado de la ciudad». Su ánimo es que pueda exportarse con facilidad e incluso con rapidez a todo el territorio. Y para ello, ha avanzado que tanto su departamento como el de su compañero Juan Bravo , van a firmar un convenio para que esta iniciativa tenga todas las garantías.

Así, ha recordado, igualmente, la disposición de la administración andaluza para facilitar incentivos y ayudas para la incorporación de las nuevas tecnologías y la digitalización en empresas y servicios públicos. Velasco ha recordado las líneas que están activas como el Programa de Financianción de Ciudades y Municipios Smart que está dotado con diez millones de euros.

Para el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, esta propuesta de la compañía eléctrica confirma «que Andalucía ha sabido reciclarse y se ha significado como referente en el desarrollo y la producción de renovables ». Como ejemplos puso el amplio desarrollo de los sistemas de smartcity en Málaga que ahora se extienden a Sevilla. «La región ha de convertirse en un banco de pruebas tecnológico contra el cambio climático», ha señalado el responsable autonómico, para el que «es fundamental apasionarse con este cambio tecnológico y cultural » que ofrece una magnífica oportunidad a la región.

El último en tomar la palabra ha sido el alcalde sevillano, Juan Espadas, quien ha recordado que este proyecto se comenzó a gestar durante el 25 aniversario de la isla de la Cartuja y permitirá poner este recinto «25 años por delante del resto en objetivos de sostenibilidad energética». El regidor ha valorado el esfuerzo que realiza su equipo para poner a la ciudad en el foco de las grandes compañías para que puedan desarrollar iniciativas de este calado. Así, ha recordado que « lo mejor que puede hacer una administración pública es no estorbar » y, sobre todo, aportar para favorecer el desarrollo.

Así, ha agradecido la elección a los responsables de Endesa, permitiendo que «Sevilla sea el referente en la consecución de los retos del futuro, a los que se adelantará 25 años».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación