Hazte premium Hazte premium

Las casetas de Feria pagarán un 30 por ciento más de tasa el año que viene

Cada módulo pagará a partir del próximo año 740 euros, casi el doble de lo que realmente cuesta al Ayuntamiento el montaje

La Feria de Abril costará más cara a los titulares de las casetas en 2018 RAÚL DOBLADO

ALBERTO GARCÍA REYES

La tradicional subida de impuestos del gobierno socialista de Sevilla ejercicio tras ejercicio se verá frenada el próximo año en lo referente al Impuesto de Bienes Inmuebles para cumplir el acuerdo con Ciudadanos, pero el equipo de Juan Espadas compensará esta caida de ingresos con otras subidas bastante rotundas. Una de las más importantes que se van a llevar a cabo en 2018, si se aprueba el proyecto de ordenanzas fiscales que el gobierno está negociando ahora con la oposición, es la de las tasas de la Feria de Abril , que en algunos casos se duplican con respecto a ediciones anteriores. Según el borrador de dichas ordenanzas, al que ha tenido acceso ABC, los titulares de las casetas tendrán que hacer frente a un ascenso de más de un 30 por ciento de media en las tasas de ocupación de la vía pública, un incremento que, sin embargo, no guarda relación directa con el coste de montaje de las estructuras, que corresponde al Ayuntamiento.

Concretamente, la tasa por cada módulo en las casetas particulares y en las de entidades pasa de 580,32 euros a 740,48, lo que supone una subida de 160 euros en cada módulo, casi un 30 por ciento más que el año pasado. Si se multiplica esta nueva tasa por el total de módulos que hay en la Feria, el Ayuntamiento terminará ingresando en 2018 una cantidad con la que podrá sufragar no sólo el montaje de las casetas, sino el de la portada y el del resto de infraestructuras necesarias: 1,5 millones de euros . Es decir, el coste de la «nueva» Feria de sábado a sábado pensada para los turistas lo soportarán los titulares de las casetas. Además, por cada metro cuadrado que se sobrepase del módulo se abonará una tasa de 4,86 euros.

Las atracciones de la calle del Infierno y los puestos de venta ambulante seguirán pagando lo mismo que el año pasado, ya que el incremento que se pretende aplicar sólo afectará a las casetas privadas por decisión meramente política. De hecho, el precio que se pretende actualizar dista mucho del coste real de montaje . Según el informe económico realizado por el interventor general del Ayuntamiento, José Miguel Braojos, con respecto al coste del montaje unitario de una caseta, el coste final de cada módulo es de 373,95 euros.

En dicho documento, Braojos explica que en lo concerniente al montaje de estructuras tubulares de la Feria , el metro cuadrado de estructura —contando con el montaje, desmontaje, carga y transporte— «alcanza el valor de 9,82 euros ». A partir de esta cifra, el interventor realiza una regla de tres sobre cada módulo (4 por 8 metros) teniendo en cuenta que abarca un total de 32 metros cuadrados. Por lo tanto, el montaje de los tubos cuesta 314,24 euros. «A ello habría que sumar las cantidades de 40,85 euros y 18,85 euros, que se corresponde a los gastos generales (13 por ciento) y al beneficio industrial (6 por ciento), respectivamente». La cuenta final, en consecuencia, es de 373,95 euros por módulo .

Frente a esta cantidad, el Ayuntamiento impondrá una tasa por cada 32 metros cuadrados de 740 euros, lo que significa que ingresa 366 euros más en tasas de lo que cuesta el montaje. Casi el doble. Obviamente, a todo esto hay que sumar el coste de los servicios públicos —Policía, emergencias sanitarias, bomberos...—, pero se trata de prestaciones que no sólo benefician a los titulares de las casetas, sino a todos los usuarios de la Feria.

Lipasam queda excluido de esa cuenta porque los titulares de la Feria tienen que pagar también una tasa de basura relacionada directamente con la recogida de residuos en el recinto ferial. Esa tarifa también ha sido modificada y si a ntes se pagaban 0,95 euros por cada metro cuadrado , a partir del próximo año se abonarán 1,75 euros. La Feria de 2018 será, por tanto, la más cara de la historia para sus usuarios principales como consecuencia de una subida fiscal sin precedentes que en nada se parece a la «actualización de precios» que anunció el pasado lunes el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Castillo , durante la presentación de las próximas ordenanzas fiscales. El socialista aseguró que, «con el objetivo de adecuar los ingresos a los costes reales de determinados servicios, se adecúan las tasas que se aplican a las entidades y colectivos con casetas en la Feria de Abril cuyos módulos son construidos por el Ayuntamiento». El informe del interventor tumba claramente este argumento, por lo que el encarecimiento fiscal de la Feria sólo guarda relación con la caída de más de 13 millones de los ingresos por plusvalías y la bajada del IBI un 3 por ciento acordada con Ciudadanos para sacar adelante el presupuesto. El Gobierno de Espadas necesita recaudar para compensar este desequilibrio. Y la fiesta sevillana es una de las elegidas para colaborar en este objetivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación