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Casi 900 niños de Sevilla no lograron plaza en el colegio que pidieron sus padres

Educación asegura que el 98 por ciento entró en el centro elegido

Alumnos, entrando en un colegio VALERIO MERINO

M. B.

El 97,83% de las familias sevillanas que han participado en el proceso de escolarización , que se inició el pasado mes de marzo, ha obtenido plaza para escolarizar a sus hijos en alguno de los centros solicitados .

Según ha informado la Consejería de Educación , para el próximo curso en Sevilla se han ofertado un total de 20.642 plazas de nuevo ingreso para el alumnado de 3 años, de las que el 81% corresponden a centros públicos y el 19%, a colegios concertados .

El número de solicitudes presentadas durante el proceso ascienden a 18.176, de las que el 93,29% ha obtenido un puesto escolar en centros solicitados prioritariamente. Asimismo, 878 niños y niñas han sido admitidos en centros subsidiarios que fueron consignados por las familias en la solicitud. El plazo de presentación de recursos de alzada y reclamaciones comienza hoy y finaliza el próximo 21 de junio. La matriculación del alumnado de Segundo Ciclo de Infantil, Educación Primaria y Educación Especial se realizará entre los días 1 y 10 de junio.

La Consejería de Educación y Deporte ha iniciado los trámites para modificar el texto vigente del decreto de 2011 que regula la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para cursar las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Las previsiones es que el nuevo Decreto esté en funcionamiento para el curso 2020/21.

Según la Junta, la nueva regulación avanzará en el derecho de las familias a elegir un centro escolar adaptado a sus necesidades y prioridades y sobre la base de la protección de los dos modelos educativos sostenidos con fondos públicos: educación pública y concertada .

En este sentido, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda , ha explicado que el decreto, que aún no cuenta con un borrador, quiere que sea fruto del debate y alcance el mayor consenso posible. «Nuestro objetivo es recibir propuestas de todas las partes interesadas para conseguir una norma que mejore la escolarización de Andalucía y de respuestas a las verdaderas demandas», ha afirmado.

Entre las cuestiones que se analizarán y debatirán estarán reformular los criterios de admisión para conseguir la reagrupación de hermanos en un mismo centro. También se pretende incluir nuevos tramos en el baremo de la renta para ganar en progresividad o mantener las listas de espera hasta el inicio del régimen ordinario de cada curso escolar, en septiembre, con sus correspondientes mecanismos de control.

Respecto a las áreas de influencia, Javier Imbroda ha afirmado que en la actualidad son muy cerradas y deben ser más flexibles. «No es una decisión caprichosa, sino que queremos hacerlo porque nos constan las cientos de reclamaciones que se presentan cada año en las Delegaciones de Educación o en servicios centrales mediante CAUCE, por parte de familias que, teniendo un colegio cerca de su casa, tienen que ir a otro más lejano por la actual división geográfica».

Además, ha asegurado que su departamento va a trabajar con todas las partes implicadas hasta alcanzar la mejor división posible y dar dar respuesta a las demandas . Por último, el consejero ha asegurado que reformular determinados criterios para avanzar en la libertad de elección de centro y mejorar la distribución territorial de las áreas de escolarización no significa libertad de elección absoluta, ni implantar el distrito único.

Más plazas de comedor

En lo que se refiere a los servicios complementarios en centros de la provincia de Sevilla, el comedor escolar se implantará en nueve colegios más. Para el curso 2019/20 podrá hacer uso de este servicio el alumnado del CEIP Reina Fabiola y CEIP San Mateo de Alcalá de Guadaíra, CEIP Valle de la Osa de Constantina, CEIP Hipólito Lobato de Coria del Río, CEIP José Cortines Pacheco de Lebrija, CEIP San José de Calasanz de Lora del Río, CEIP Maribáñez de Los Palacios y Villafranca, CEIP Ntra. Sra. del Carmen de Guillena y Escuela Infantil Puerta de Osuna de Osuna, con lo que el número de centros que ofrece este servicio asciende ya a 408 en la provincia.

Además, se pondrán en marcha cinco nuevas aulas matinales en el CEIP Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra, CEIP Valle de la Osa de Constantina, CEIP Las Palmeras de Los Palacios y Villafranca, CEIP San Isidro de Alcalá del Río y CEIP Maestro Juan Antonio Velasco de Utrera. Durante el próximo curso 2019-2020, unos 23.550 alumnos y alumnas serán usuarios de este servicio en 359 centros de la provincia.

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