Caso Marta del Castillo: las tres incógnitas a resolver en los próximos meses
La Audiencia de Sevilla tiene la última palabra sobre la investigación al hermano de Carcaño, al tiempo que un juzgado de lo Penal sentará al 'Cuco' y a su madre por mentir en la vista oral por el asesinato; mientras tanto se espera el informe de los móviles

El 2021, como lo ha definido la madre de Marta del Castillo , Eva Casanueva, fue 'una montaña rusa' por el 'cúmulo' de noticias en torno al caso de su hija. El 2022 no se espera menos movido, principalmente por tres incógnitas que ... quedarán resueltas : la investigación del hermano de Carcaño, el juicio del 'Cuco' por mentir y el informe de los móviles, tan esperado.
El hombre con 'suerte'
La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla aún tiene que decir la última palabra. La familia de Marta del Castillo y su abogada, Inmaculada Torres , movieron cielo y tierra para demostrar que la última versión de Miguel Carcaño sobre lo que ocurrió la noche del 24 de enero, en la que apunta que fue su hermano Francisco Javier Delgado quien golpeó a Marta con la culata de su pistola al intermediar en una pelea entre ambos por los impagos de la hipoteca sobre el piso de León XIII, ahora propiedad de la familia de la joven .
Los padres de Marta pusieron en manos de la Justicia los papeles que demostraban que Miguel y su hermano tenían un problema con la hipoteca y la documentación que corroboraría que falsificaron papeles para conseguir dicho dinero.
El juez instructor y el fiscal no creen a Carcaño y, tras confirmar la Policía que los papeles apuntaban a una posible falsedad documental, archivó la causa porque que existiera un motivo para la discusión no significa que esa se produjera la noche del 24 de enero ni que el hermano golpeara a Marta mortalmente.
«Este individuo es un hombre con suerte, es intocable» , lamenta Eva Casanueva. La familia ha recurrido la decisión del juez ante la Audiencia. El magistrado Ángel Márquez tiene que resolver.
Últimos detalles
Lo más importante para la familia de Marta del Castillo es saber dónde está el cuerpo de su hija. Para ello, se agarran al informe pericial encargado por el juez a un experto informático para que desvele si es posible, a través del análisis de los datos ocultos en los móviles de Miguel Carcaño y de los datos «crudos» de las compañías telefónicas de los terminales de los otros protagonistas de este crimen, incluido el de la víctima, todos los movimientos de la noche del 24 de enero.
El informe se está ultimando, según ha podido saber ABC, para entregarlo al juez Álvaro Martín. ¿Es la última esperanza a la que puede aferrarse la familia?
El testigo Carcaño
Será en mayo cuando un juzgado de lo Penal de Sevilla celebre la vista oral contra el 'Cuco' y su madre por falso testimonio, un juicio en el que tendrá que declarar Miguel Carcaño, único condenado por el asesinato y que cumple condena en la cárcel manchega de Herrera de la Mancha.
Comparecerá, previsiblemente, por videoconferencia, aunque la familia de la joven ha pedido que sea presencial. Y lo hará como testigo, por lo que estará obligado a decir la verdad de lo que él presenció bajo la advertencia de incurrir en un delito de falso testimonio si mintiera .
Carcaño situó al 'Cuco' en el piso de León XIII la noche del 24 de enero, donde ocurrió el crimen, en contra de lo que manifestó Francisco Javier García en el juicio de la Audiencia de Sevilla, donde declaró, como su madre, quienes «urdieron un plan para mentir» , según el juez instructor y la Fiscalía.
Los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, no esperan mucho de este juicio, ni del 'Cuco' ni de Carcaño. Aunque sí es cierto que cada nueva oportunidad que la Justicia conceda la esperan para que se produzca lo que quieren, que no es otra cosa que conocer «la verdad» , sobre lo qué pasó y sobre el paradero del cuerpo de su hija.
Noticias relacionadas
- La madre de Marta del Castillo: «Todos los días son 24 de enero y me preguntó qué paso con mi hija»
- Balance judicial en Sevilla: El año en el que el foco se centró en el caso Marta del Castillo
- El padre de Marta del Castillo regala a Miguel Carcaño el piso donde ocurrió el crimen si confiesa «la verdad»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete