Hazte premium Hazte premium

Un caso de sarna en Torreblanca obliga a los colegios a tomar medidas preventivas

El Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario de Sevilla activa el protocolo para evitar contagios

Barriada de Torreblanca JESUS SPINOLA

M. J. PEREIRA

El Servicio de Epidemiologia del Distrito Sanitario de Sevilla ha notificado esta semana un caso de sarna (escabiosis) en una menor del barrio de Torreblanca. Siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, la Consejería de Salud se ha puesto en contacto con los centros educativos para informarles de este caso y sobre las medidas preventivas e higiénicas ante esta patología que se transmite principalmente por contacto directo y prolongado con la piel afectada, siendo una enfermedad leve cuya sintomatología principal es picor intenso especialmente de noche.

La Junta activa así el protocolo de vigilancia para detectar si aparecen nuevos casos de vigilancia . Este caso de sarna ha provocado gran alarma en es barrio, donde la dirección del IES Torreblanca envió un comunicado a los padres, madres y responsables legales del alumnado para comunicarles que debían extremar «las precauciones pues hemos sido informados de la presencia de sarna en el barrio».

Ante esta situación, la dirección del IES Torreblanca comunicó a los padres que «ante cualquier indicio sospechoso (picor, ronchas) en vuestros hijos rogamos los llevéis a su pediatra o médico de cabecera urgentemente y sigáis las instrucciones de éste, impidiendo que acudan al centro hasta dejar de ser contagiosos".

La sarna es una enfermedad dermatológica causada por pequeños parásitos y se transmite por contacto de piel a piel. La sarna no es peligrosa y se puede curar. Los picores son provocados por el ácaro de la sarna, que infecta la capa más superficial de la piel, provocando erupciones, irritación y mucha picazón porque excavan túneles en la capa externa de la piel y ponen huevos. De los huevos, nacen más ácaros, aunque la mayor parte de la gente con sarna solo tiene entre 10 y 15 ácaros en el cuerpo por vez.

En marzo de 2017, siete profesionales del área de Neurocirugía del Hospital Virgen del Rocío se contagiaron de sarna , lo que obligó a desinfectar las áreas comunes. Tres profesionales del área de Medicina Preventiva del Hospital Virgen del Rocío también se contagiaron en septiembre de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación