El cuadro de la Virgen del Consuelo, de Alonso Miguel de Tovar (1720)
El cuadro de la Virgen del Consuelo, de Alonso Miguel de Tovar (1720) - ABC
Patrimonio

La Catedral de Sevilla restaura la capilla de la Virgen del Consuelo

Carlos Peñuela interviene el cuadro de Alonso Miguel de Tovar de 1720 y dos esculturas del XVIII

La Catedral de Sevilla: todo (o casi) lo que hay que saber

SevillaActualizado:

La Catedral de Sevilla continúa con la revalorización de su patrimonio y estos días ha emprendido la intervención de la capilla de la Virgen del Consuelo. Se trata de una altar situado en un arcosolio en el lado opuesto de la puerta de la Asunción donde se encuentran una pintura sobre tabla obra de Alonso Miguel de Tovar en 1720 y de dos esculturas en madera policromada del siglo XVII que representan a San Nicolás de Bari y a San Agustín de Hipona.

Tras el plácet de la Comisión de Patrimonio, la Catedral ha encargado al restaurador Carlos Peñuela las labores de conservación de estas tres obras con una duración aproximada de seis meses. Este profesional intervendrá sobre el cuadro, que representa a la Virgen del Consuelo, con el Niño en brazos, acompañada por San Antonio de Padua y Santiago el Menor, y en cuyos pies aparece arrodillado el canónigo Diego López de Enciso (en 1480) que fue el que donó el altar en el que se encuentra enterrado. No obstante, la tumba también podría tratarse de la del músico de capilla Pedro Corbacho, último de los patronos documentados de la capilla.

Tanto la pintura como las esculturas se encuentran en un mal estado de conservación por lo que, en primer lugar, los trabajos consistirán en los estudios mediante luz rasante, ultravioleta, infrarroja y rayos X para determinar las patologías. Posteriormente, se tomarán muestras de diferentes puntos de la capa pictórica para establecer los protocolos de actuación para su limpieza. Así lo ha informado la conservadora de la Catedral, Anabel Gamero, que ha añadido que se fijarán las capas de color, se consolidará el soporte y se reintegrarán los volúmenes perdidos.

Estos trabajos se realizarán en un taller de restauración que se ha instalado en un cerramiento junto a la nave oeste de la Catedral, en el mismo lugar donde se ubica la capilla. Junto a esta obra, la Catedral ha llevado a cabo recientemente trabajos similares en la capilla del Pilar (junto a la puerta de los Palos) y se ha intervenido sobre los cuadros del Génesis situados frente a los despachos de la Sacristía Alta. Precisamente, en esta intervención, el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla descubrió la autoría de Simón de Vos.

En los últimos cinco años, el Cabildo Catedral ha invertido más de 15 millones de euros para poner a punto las fachadas, la Giralda, las capillas y los bienes muebles, gracias al éxito de la venta de entradas.