La Catedral de Sevilla y la subida a la Giralda es una visita imprescindible en la ciudad
La Catedral de Sevilla y la subida a la Giralda es una visita imprescindible en la ciudad - R. Doblado

La Catedral de Sevilla: todo (o casi) lo que hay que saber

La Seo sevillana es uno de los enclaves imprescindibles en cualquier visita a la ciudad

Actualizado:

Se trata de uno de los puntos más turísticos de la capital hispalense. Sólo en los primeros ocho meses del año, la Catedral de Sevillaha recibido la visita de casi 1,5 millones de personas. Es decir, cada día, miles de personas cruzan sus puertas, pasean por sus estancias, admiran sus retablos… Y viven una experiencia que va mucho más allá de cualquier fe.

No en vano la Catedral de Sevilla, antigua mezquita, es hoy en día el templo gótico más grande del mundo.

Declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con el Real Alcázar y Archivo de Indias, también ha sido declarada Bien de Valor Universal Excepcional. Pero, ¿qué se esconde tras esos muros?, ¿cómo son las cubiertas de la Catedral de Sevilla?, ¿cuándo podemos visitarla?, ¿qué precio tiene la Catedral de Sevilla?, ¿Cómo llego?

1. Catedral de Sevilla: historia

Grabado antiguo de la Catedral de Sevilla
Grabado antiguo de la Catedral de Sevilla - ABC

A finales del siglo XII el califa Abú Yuqub Yusuf manda a construir la mezquita de la ciudad. Se levanta entonces el alminar que más tarde se convertiría en la famosa Giralda.

A mediados del siglo XIII, Fernando III de Castilla, hoy patrón de Sevilla, conquista la ciudad para los cristianos. En 1248 la mezquita de la ciudad pasa a convertirse en la iglesia de Santa María y catedral de la ciudad. Fernando III manda a construir una Capilla Real en la que fue enterrado unos años más tarde.

En los siglos posteriores tanto la Giralda como la catedral sufren diversas modificaciones y ampliaciones. Hoy, la Catedral de Sevilla es el templo gótico más grande del mundo.

Además de la Giralda, el Patio de los Naranjos es herencia directa de su etapa como mezquita.

En 1987, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. Asimismo, en 2010 fue declarada Bien de Valor Universal Excepcional.

2. Puertas de la Catedral de Sevilla

Una de las puertas de la Catedral de Sevilla
Una de las puertas de la Catedral de Sevilla - Raúl Doblado

La Catedral de Sevilla cuenta nada más y nada menos que con diez puertas.

Tres de ellas dan a la Avenida de la Constitución. Una de ella es la Puerta de la Asunción, que es la principal del templo. Las otras dos, la Puerta del Bautismo y la Puerta del Nacimiento, son de las más antiguas de la Catedral.

La puerta más transitada de la Catedral de Sevilla es la Puerta del Príncipe o de San Cristóbal. Es la que da a la Plaza del Triunfo y por la que entran los visitantes.

A la Plaza Virgen de los Reyes dan otras dos puertas: de Campanillas y de Palos. Esta última, ubicada junto a la Giralda, es por donde realizan su salida de la Catedral todas las hermandades de la Semana Santa de Sevilla.

La Puerta del Lagarto, la Puerta de la Concepción y la Puerta del Sagrario dan al Patio de los Naranjos.

La última de las puertas es la que da a la calle Alemanes: la conocida Puerta del Perdón. Es la más antigua de todas y la única que se conserva de la vieja mezquita almohade.

3. Cubiertas de la Catedral de Sevilla

Cubierta Catedral de Sevilla
Cubierta Catedral de Sevilla - Rocío Ruz

Las Cubiertas de la Catedral de Sevilla es una de las zonas más populares de este lugar. Desde hace unos años se organizan visitas a las cubiertas de la Catedral de Sevilla. Desde ellas puede obtenerse una panorámica única de Sevilla, la Giralda y la propia Catedral.

También es una buena manera de descubrir cómo se construyó esta seo y admirar sus vidrieras.

Estas visitas pueden realizarse durante todo el año en diferentes horarios.

El precio de las visitas a las cubiertas de la Catedral es de 15 euros por persona. Esta entrada incluye la visita guiada a las cubiertas y la entrada libre a la Giralda y a la Catedral.

Se recomienda calzado y ropa cómoda. La visita tiene una duración de una hora y media aproximadamente. En la web de la propia Catedral y en la taquilla del monumento pueden adquirirse estas entradas.

4. Catedral de Sevilla, interior

Besamanos de la Virgen de los Reyes en la Capilla Real de la Catedral
Besamanos de la Virgen de los Reyes en la Capilla Real de la Catedral - Vanessa Gómez

La Catedral de Sevilla consta en su interior de numerosas capillas y altares. Cada uno tiene su leyenda.

Uno de los espacios más sorprendentes es la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Es reconocible porque en ella se encuentra la imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de la ciudad. Además, en ella descansan los restos de numerosos monarcas. Fernando III, su mujer Beatriz de Suabia, Alfonso X El Sabio o Pedro I El Cruel, entre ellos.

Mención especial merece el Retablo Mayor (en el Altar Mayor) de la Catedral de Sevilla. Es el retablo más grande de la cristiandad. Una gigantesca obra de arte que el visitante podrá ver rodeada de una gran reja. Elaborado en madera policromada consta de un conjunto de 44 relieves y más de 200 figuras de santos. Tiene casi 400 metros cuadrados de superficie.

En el interior de la Catedral también puede verse la tumba de Cristóbal Colón.

5. Tradiciones en la Catedral de Sevilla

Procesión del Corpus Christi en la Catedral
Procesión del Corpus Christi en la Catedral - Juan Flores

La Catedral de Sevilla es escenario de numerosas tradiciones durante todo el año. Algunas de las más conocidas son:

Danza de los Seises. En ella, un grupo de niños ataviados con trajes de pajes propios del siglo XVI bailan delante del Altar Mayor.

Esta danza suele realizarse en la Octava del Corpus Christi (junio). También en la Octava de la Inmaculada Concepción (diciembre) y en el Triduo de Carnaval (febrero).

Día de San Fernando: El 30 de mayo tiene lugar la fiesta del patrón de la ciudad. En la Catedral de Sevilla se celebra una ceremonia religiosa en la que se incluye una procesión por su interior. Ésta llega hasta la Capilla Real, donde está el féretro del santo rey Fernando III. Este día se mantiene abierta la urna del santo para que los visitantes puedan contemplar su momia.

Virgen de los Reyes: Procesión alrededor de la Catedral que tiene lugar el 15 de agosto. La imagen de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, sale por la Puerta de Palos y, durante dos horas, recorre las calles cercanas.

Corpus Christi: La comitiva del Corpus sale de la Catedral y cuenta con las representaciones de todas las hermandades y otras asociaciones e instituciones.

6. Catedral de Sevilla: entradas

Puerta del Perdon del Patio de los naranjos
Puerta del Perdon del Patio de los naranjos - J.M.Serrano

La Catedral de Sevilla ofrece diferentes tipos de visita. Puede visitarse de manera conjunta la Catedral, la Giralda y el Salvador. O bien visitar las Cubiertas de la Catedral o sólo el Salvador.

Si visitas este enclave en lunes tienes la opción de poder hacer una visita a la Catedral de Sevilla y la Giralda gratis. El horario de esta visita es de 16.30 a 18.00 horas. Si reservas online la visita puede ser audioguiada.

También hay disponible una visita denominada La Huella de lo Sagrado. En ésta se lleva al visitante desde el Patio de los Naranjos de la Iglesia del Salvador hasta el interior de la Iglesia y sus azoteas.

Existen prohibiciones como acceder con animales, tocar el patrimonio, tocar o arrancar hojas del Patio de los Naranjos o arrojar basura al suelo. Tampoco se permite quitarse la ropa, los zapatos o tumbarse en los bancos, escalones o patio.

Normalmente hay zonas de la Catedral de Sevilla a las que no se permite el paso. La Capilla Real, por ejemplo, sólo es para el culto. No se accede a ella durante el recorrido cultural.

En la visita hay que mantener un tono de voz bajo. No se permite comer ni fumar dentro del recinto. Tampoco correr.

7. Catedral de Sevilla: horarios

La catedral de Sevilla reduce los horarios en los festivos de Navidad
La catedral de Sevilla reduce los horarios en los festivos de Navidad - Raúl Doblado

Está abierta de 11.00 a 15.30 los lunes. De 11.00 a 17.00 de martes a sábado, y de 14.30 a 18.00 horas los domingos.

Hay días de fiestas, como el 1 y el 6 de enero o el 25 de diciembre, que permanece cerrada.

Además, el 5 de enero y el 24 y 31 de diciembre tiene un horario reducido: de 11.00 a 13.00 horas.

8. Horarios de Misa en la Catedral de Sevilla

Misa en honor a la Esperanza de Triana
Misa en honor a la Esperanza de Triana - J.M.Serrano

Como en toda iglesia, en la Catedral de Sevilla también se ofrece misa. Hay a diferentes horas del día. Se celebra en la Capilla Real, en la Capilla Mayor o en la Parroquia del Sagrario. Desde las 8.00 de la mañana hasta las 20.00 horas.

Asimismo también se ofician bodas y bautizos.

Esta actividad no está reñida con la actividad cultural. De hecho, la Unesco también ha reconocido la gestión del Cabildo Metropolitano al combinar la actividad litúrgica con la cultural.

9. Accesibilidad a la Catedral de Sevilla

Un amplio dispositivo para personas con discapaidad
Un amplio dispositivo para personas con discapaidad - J.M.Serrano

La Catedral de Sevilla cuenta con aseos adaptados, folletos en braille y un servicio de signos-guías para personas sordas o con discapacidad auditiva.

10. Arte en la Catedral de Sevilla

Inauguración de la exposición de Murillo
Inauguración de la exposición de Murillo - Raúl Doblado

La Catedral de Sevilla posee un patrimonio artístico muy rico. En ella pueden verse obras maestras de la historia de la pintura. De hecho, está considerada una de las mejores pinacotecas de España.

Pueden verse obras de Murillo como el retrato de San Fernando de Murillo, El bautismo de Cristo o la Inmaculada.

El famoso cuadro de Goya de Santa Justa y Rufina y otras obras de Alonso Cano, Francisco Herrera el Mozo o Luis de Morales también pueden verse en ella.

En esculturas hay obras de Pedro Roldán, Alonso Martínez o Juan de Mesa. Así como numerosas piezas de orfebrería. En torno a un millar de época gótica, renacentista, barroca o neoclasicista.

Asimismo hay que destacar la Custodia realizada por Juan de Arfe. Un auténtico tesoro de la Catedral de Sevilla

11. Cómo llegar a la Catedral de Sevilla

La avenida de la Constitución, una clave para llegar a la Catedral
La avenida de la Constitución, una clave para llegar a la Catedral - J.M.Serrano

La Catedral de Sevilla se encuentra en pleno centro de la ciudad, en la conocida Avenida de la Constitución. Puede accederse a ella de diversas maneras.

En coche. Hay que recordar que el centro de la ciudad tiene restringido el acceso del tráfico. Lo idóneo es dejar el coche en los aparcamientos públicos de los Jardines de Murillo, la Puerta de Jerez, la Plaza Nueva o el Mercado del Arenal.

En Metro. La parada en la que hay que bajar es en la Puerta de Jerez. Desde ahí, en un paseo de unos minutos estaremos ante la Catedral de Sevilla.

En Autobús. Las líneas de Tussam C4, C3, 5, 41, 42, C1 y C2 paran en los Jardines del Cristina, a unos minutos a pie de la Catedral.

Cercanías Renfe. Si el medio elegido es el tren, la estación en la que hay que bajar es la Estación de San Bernardo. Si ésta es la opción elegida, habría que dar un paseo más largo (de unos 25 minutos) a pie o bien coger el Metrocentro o el Metro.

Desde el aeropuerto. Nada más aterrizar es posible llegar a la Catedral de Sevilla cogiendo el Autobús especial Aeropuerto (AE) que para en la Estación Jardines del Cristina.

En bici. La bicicleta es una buena opción para llegar a la Catedral de Sevilla. Hay carril bici por las principales avenidas de la ciudad así como por el centro de Sevilla.

12. Catedral de Sevilla: precio

Precios y formas de adquirir una entrada para la Catedral de Sevilla
Precios y formas de adquirir una entrada para la Catedral de Sevilla - ABC

La entrada general tiene un coste de 9 euros. Los pensionistas y estudiantes de hasta 25 años tienen una entrada reducida de 4 euros.

La entrada es gratuita para quienes hayan nacido o residan en la Diócesis de Sevilla. También los menores de hasta 14 años (acompañados de adultos) o los desempleados. Asimismo, la visita es gratuita para los discapacitados con un grado superior al 65% y su acompañante, si lo necesitan.

La entrada a la Iglesia del Salvador es solamente de 4 euros.

Las entradas pueden adquirirse vía online o bien en la propia taquilla del monumento.

Los grupos están obligados a reservar.